El afamado cocinero español José Andrés es todo un referente a nivel mundial, no solo a nivel gastronómico, sino también en otros aspectos como el humanitario y el solidario. Su labor social, su talento y sus consejos de cocina se suman a su éxito, convirtiendo al chef en uno de los cocineros más queridos en todo el mundo. Desde que viajó hasta Estados Unidos para ganarse la vida como cocinero, José Andrés no ha parado de rendir homenaje a la cocina española y a sus platos más populares, compartiendo con sus seguidores americanos aquellas recetas sencillas y nutritivas que caracterizan a España y su gastronomía.
Durante los meses de cuarentena, el chef quiso compartir con sus seguidores algunas de las recetas fáciles y económicas que él mismo sirve en su casa, a través del hashtag #RecipesForThePeople (’Recetas para el pueblo’). Uno de los platos que el chef compartió con sus followers, a través de su newsletter y de su cuenta de Instagram, fue el guiso de lentejas, una receta fácil y barata que ya cocinaba junto a su madre cuando era un niño.
Te puede interesar: Los trucos para hacer el huevo frito perfecto, según Arguiñano, José Andrés y Martín Berasategui
“Las lentejas son el tipo de comida sencilla y humilde que hago en casa con mi familia los viernes por la noche, y luego tenemos sobras durante todo el fin de semana”, explicaba el chef al escribir sobre esta receta en su Newsletter Longer Tables. Como ocurre en muchas otras casas españolas, los Andrés comían lentejas de forma habitual, siguiendo la receta tradicional que el cocinero, más adelante, aprendió de su madre.
Esta receta de lentejas tiene muchas ventajas, entre ellas que contiene ingredientes baratos, fáciles de conseguir y muy nutritivos. José Andrés se basa en las verduras para hacer estas lentejas, prescindiendo de otros productos que, comúnmente, se utilizan en España para cocinarlas, como es el caso del chorizo o el jamón. En su caso, el chef asturiano utiliza cebolla, zanahoria, tomate, puerro, apio, ajo y patatas, una combinación de ingredientes vegetales que nos aporta un sabor delicioso y muchos nutrientes beneficiosos.
Te puede interesar: Cómo hacer bizcocho de manzana casero, una receta fácil que nunca sale mal
Sin embargo, si algo caracteriza esta receta es su versatilidad. Jose Andrés insiste en que cualquier ingrediente de esta elaboración puede sustituirse, también los vegetales. Si no tienes a mano algunas de estas hortalizas, puedes utilizar las que tengas por ahí. Si no te queda pimentón, siempre se puede sustituir por comino, chile en polvo o cualquier especia que te guste.
Propiedades nutricionales de las lentejas
Además de sencillo, rico y saciante, este guiso de lentejas contiene una gran cantidad de propiedades nutricionales que lo convierten en un plato perfecto para el día a día. Las lentejas son una excelente fuente de proteínas y hierro, ricas en vitaminas, en minerales y en fibra. Además de poseer un bajo contenido en grasa, estas legumbres aportan un alto contenido en proteínas de origen vegetal.
Por otro lado, las lentejas son una gran fuente de hierro, aunque nuestro organismo solo aprovecha un 2-5%. Para favorecer su absorción es recomendable que combinemos esta legumbre con alimentos ricos en Vitamina C, como una fruta, una ensalada de pimientos o tomate, por ejemplo, para lograr un mejor aprovechamiento de este mineral en el organismo. Entre los minerales destaca su contenido en potasio (100 g de lentejas aportan casi el 30% de la CDR de este nutriente) calcio, potasio, magnesio, yodo, fósforo y zinc. Por último, aporta cantidades importantes de vitaminas del grupo B (B1, B6 y ácido fólico).
La receta de lentejas de José Andrés
Tiempo de elaboración: 50 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes:
- 500 g de lentejas pardinas
- 1 tomate
- 3 cebollas
- 1 puerro
- 1/2 apio
- 1 cabeza de ajo
- 3 zanahorias
- 5 patatas
- Pimentón ahumado
- Sal
Elaboración:
- Ponemos un tomate entero, una cebolla, un puerro, un poco de apio y ajo en una olla grande, junto con las lentejas marrones. Las cubrimos con agua y añadimos un poco de aceite de oliva. Cocemos hasta que rompa a hervir.
- Mientras tanto, cortamos dos cebollas en dados y las cocinamos en abundante aceite de oliva, hasta que empiecen a caramelizar. Añadimos un poco de pimentón ahumado. Cuando las cebollas estén bien doradas, las añadimos a la olla con las lentejas y las verduras. Después de una media hora de cocción, comprobamos si las lentejas están blandas.
- Pelamos y cortamos tres zanahorias más, y pelamos y chascamos 4-5 patatas pequeñas. Sacamos con cuidado el apio, los puerros, el tomate, el ajo y la cebolla de la sopa, con un poco del caldo, y hacemos un puré con todo. Luego, vertemos el puré de nuevo en la olla para espesarlo.
- Añadimos las patatas y las zanahorias a la olla y terminamos la cocción hasta que estén blandas. Añadimos sal al gusto y servimos. José Andrés nos aconseja añadirle un chorrito de vinagre de Jerez por encima.