El cocinero vasco Karlos Arguiñano es todo un referente en lo que se refiere a recetas tradicionales y comida casera. Tras tantos años de experiencia tras los fogones, el chef conoce cientos de recetas y trucos que comparte en su programa de televisión Cocina Abierta, un imprescindible para aquellos que buscan perfeccionar su cocina casera. En uno de sus programas, el cocinero ha desvelado su receta de croquetas de jamón, un plato tradicional, fácil de hacer y que gusta a prácticamente todo el mundo.
¿A quién no se le hace la boca agua pensando en unas buenas croquetas de jamón? Sin duda, se trata de la tapa más cremosa y sabrosa de todo el recetario español, también una de las más conocidas y queridas. Raro es el bar que no las menciona en su carta, aunque, en realidad, estos fritos rellenos de bechamel son también una opción ideal para cocinar en casa y darnos un capricho con uno de nuestros platos favoritos.
Te puede interesar: Los secretos de la mejor croqueta de España: “La cremosidad de la bechamel que tiene esta croqueta, pocas otras la tienen”
Aunque su receta pueda intimidar a algunos, especialmente a aquellos cocineros amateurs que no hayan perfeccionado aún su técnica, en realidad las croquetas cuentan con una elaboración sencilla, para la que hay que tener en cuenta algunas claves fundamentales. El propio Arguiñano ha compartido en diversas ocasiones algunos trucos para un resultado perfecto. En lo que se refiere a la bechamel, uno de los pasos más complicados de la receta, el cocinero cuenta un consejo para que no se formen grumos: agregar la leche templada o a temperatura ambiente y no dejar de remover hasta que quede una masa homogénea.
A la hora de freírlas, la croqueta tiene que estar cubierta de aceite por completo, recomendaba el cocinero durante su programa Cocina Abierta. De esta forma, la croqueta se cocinará por todos lados a la vez, creando una capa homogénea que ayudará a que el relleno se quede dentro. El otro factor fundamental para conseguir unas croquetas perfectas es la temperatura del aceite. El cocinero recomienda que el aceite se encuentre en una temperatura entre 170 y 180 grados porque si no se nos pueden abrir o romper. Si no contamos con un termómetro de cocina, podemos averiguar si el aceite está suficientemente caliente para comenzar la fritura, echando en la cazuela unas migas de pan rallado. Si el pan empieza a freírse, es decir, a hacer burbujitas en el aceite, quiere decir que el aceite está en el punto perfecto para freír en él.
Te puede interesar: La taberna histórica de Madrid que lleva 236 años abierta: especializada en cocido madrileño, rabo de toro y torrijas
Con estos consejos en mente y solo unos cuantos ingredientes sencillos de conseguir, podemos comenzar a hacer nuestras croquetas de jamón, siguiendo el paso a paso que el chef vasco ha compartido en su programa.
Receta de croquetas de jamón de Karlos Arguiñano
Tiempo de elaboración: 1 hora
Raciones: 6 personas
Ingredientes:
- 200 g de jamón serrano
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 100 g de harina
- 100 g de mantequilla
- 1 l de leche
- Perejil
- Harina
- 3 huevos batidos
- Pan rallado
- Aceite de oliva
Elaboración:
- Ponemos la mantequilla a derretir en una cazuela. Picamos finamente la cebolleta y el diente de ajo y los añadimos a la cazuela con la mantequilla. Rehogamos durante 5 o 6 minutos, incorporamos el jamón picado y lo salteamos.
- Añadimos la harina y rehogamos bien durante unos minutos. Vertemos la leche poco a poco, sin dejar de remover. Cocinamos la bechamel durante 20 minutos aproximadamente removiendo constantemente. Espolvoreamos un poco de perejil picado.
- Extendemos la masa sobre una fuente. Untamos la superficie con un poco de mantequilla para que no se haga costra o cubrimos con papel film y la dejamos enfriar.
- Cuando la masa esté fría, la cortamos y moldeamos las croquetas
- Enharinamos, pasamos por huevo y pan rallado y las freímos en aceite bien caliente.
- Cuando estén hechas, las retiramos de la sartén y escurrimos el exceso de aceite sobre un plato cubierto con papel de cocina.