Alberto Chicote es una de las personalidades mediáticas más conocidas del país. Su programa en La Sexta, Pesadilla en la Cocina, es de los más longevos de la televisión en España. Este programa, que comenzó en 2012, le dio al cocinero la oportunidad de saltar a la fama, a lo que siguieron otros proyectos como Top chef. Su personalidad estricta y sus míticas chaquetillas con estampados alegres le distinguen en el panorama televisivo, mientras que la cocina de sus restaurantes, verdadera pasión laboral del presentador, triunfan en la capital.
Nacido en Madrid, el 23 de junio de 1969, Chicote estudió en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la capital. Desde ese momento, comenzó a ganar experiencia profesional en cocinas de diversos restaurantes alrededor de todo el país. En estos locales pudo aprender de la mano de grandes de la cocina española como Ange García en Lúculo, Benjamín Urdiain en Zalacaín o Belén Languía en La Recoleta, por ejemplo. Tras ello, comenzó un periplo por ciudades de España, donde trabajó en restaurantes como Sibaris (Vigo) y Mar de Alborán (Málaga). Después, el cocinero se fue durante unos años a Suiza para continuar formándose en cocina profesional.
Al volver de Suiza, Alberto Chicote comenzó su primer trabajo como chef titular en 1995, en el restaurante El Cenachero de la capital española, donde obtuvo buenas críticas gracias a su reinterpretación de la cocina andaluza. Cuatro años más tarde pasó a ser el chef de NODO, propiedad de Benjamín Calles. Allí, Chicote comenzó a considerarse uno de los pioneros de la cocina fusión, gracias a platos en los que fusionaba la cocina española con la japonesa.
Te puede interesar: Ferran Adrià desvela el motivo por el que Dabiz Muñoz es especial: “Él es el no parar”
A partir de 2006, Chicote se convirtió en chef del Pan de Lujo, otro restaurante de Benjamín Calles en el barrio de Salamanca que combinaba la cocina alternativa con un local de diseño vanguardista. En 2012, finalmente, abandonó su cargo para ocuparse de la conducción del programa Pesadilla en la cocina. Después, el cocinero ha comenzado diferentes proyectos gastronómicos propios, todos ellos ubicados en la capital madrileña.
Los restaurantes de Alberto Chicote
2014 fue el año en el que Chicote abrió su primer restaurante propio: Yakitoro, cerca de Gran Vía, al que siguió un segundo local en el Paseo de la Castellana. Centrados en la cocina fusión japonesa-española que el chef aprendió durante su formación, destacaban por su relación calidad-precio y la originalidad de sus platos. En noviembre de 2021, Alberto Chicote se desvinculó de estos dos restaurantes, que ahora siguen funcionando sin la colaboración del cocinero.
En 2016, Chicote puso en marcha junto a Pedro Olmedo el restaurante Puertalsol situado en la misma Puerta del Sol de Madrid, en la azotea del edificio que El Corte Ingles tiene en esta plaza. Con una terraza abierta al público, este restaurante destaca por sus increíbles vistas a la plaza y su extensa carta con entrantes fríos y calientes, ibéricos y quesos, arroces al carbón, pescados y mariscos y carnes. En su terraza se puede probar un menú degustación por 46,50 euros que se compone de tres tapas, un plato principal, un postre, pan al horno y mantequilla.
El menú de Puertalsol, basado en los platos más tradicionales de la cocina española renovados con toques personales del chef, cuenta con platos como la ensaladilla rusa de langostinos y ventresca, la empanada casera de morcilla y manzana, el magret de pato a la sal con curry de plátano o el canelón de pollo asado al carbón con bechamel ligera.
En 2022, Alberto Chicote abrió un nuevo restaurante en Madrid llamado Omeraki, su segundo negocio en activo junto a su pareja Inma Núñez. Ubicado en un antiguo taller transformado en restaurante, Omeraki recupera la pasión del chef por la cocina fusión, con una carta basada en platos actuales con elementos orientales. La propuesta culinaria, con la firma del mediático y experimentado chef, toma como base el producto nacional de temporada y plantea tres menús (Express, Festival y Homenaje).
¿Cuántas estrellas Michelin tiene Chicote?
A pesar de que uno de los restaurantes del chef, Omeraki, cuente con las recomendaciones de la guía Michelin y la Repsol, en realidad ninguno de los locales de Alberto Chicote cuenta con estrellas Michelin. Si bien es cierto que el cocinero madrileño, ganador en 2005 del premio al Mejor Cocinero del Año en Madrid Fusión, sí ha trabajado en restaurantes con este galardón durante su carrera. Ejemplo de ello es Zalacaín, el primer restaurante en conseguir las tres estrellas en España. Chicote tuvo la oportunidad de trabajar mano a mano con el mítico chef de Zalacaín, Benjamín Urdiain, a principios de los años 90, cuando el restaurante ya contaba con la prestigiosa distinción de la guía francesa.
Pesadilla en la Cocina, 12 años ‘arreglando’ restaurantes
El programa Pesadilla en la Cocina, con Chicote como presentador, es uno de los más longevos y conocidos en la televisión española. Todo comenzó con el programa inglés original, emitido en 2004 bajo el nombre de Ramsay’s Kitchen Nightmares, donde el conocido chef Gordon Ramsay trataba de salvar de una situación límite a establecimientos hosteleros de todo el Reino Unido. Desde 2010, Nova (del Grupo Antena 3) emitía el programa los fines de semana, y viendo los notables datos de audiencia, La Sexta decidió lanzar a finales de 2012 su propia versión.
El Pesadilla en la Cocina de Chicote comenzó a emitirse el 25 de octubre de 2012 en horario de máxima audiencia, con una primera temporada que fue todo un éxito. Más de diez años después de sus inicios, Alberto Chicote ha visitado cerca de cien restaurantes, intentando salvar negocios que estaban al borde de la quiebra con su intervención. El programa siempre discurre con un proceso similar. En la primera parte del programa, Alberto Chicote acude a un negocio gastronómico en ruinas para intentar salvarlo. Primero, detecta los problemas, tras lo que hace una gran reforma tanto del local en el exterior como de la carta, consiguiendo, en principio, que todo vuelva a la normalidad y que el negocio vaya a mejor.
El cometido del programa de Chicote ha sido, durante los años, foco de polémicas mediáticas, que han puesto en duda la veracidad de las reacciones y discusiones frente a cámara y también la efectividad a medio y largo plazo de la ayuda del presentador.
En lo que a audiencias se refiere, en los resultados de la última temporada del programa se pudo ver una bajada de la cuota de pantalla, hasta el 7% de cuota media de pantalla, con un número de 816.000 telespectadores. Este dato supone el más bajo de toda su serie histórica en los 11 años que lleva de existencia en la segunda cadena de Atresmedia. De su temporada más vista, la segunda, consiguió un 13,1% de share y 2.434.000 telespectadores. Cabe destacar, sin embargo, que su 7% de share se mantiene por encima de la media de la cadena.
Libros y una vida personal discreta
Además de la cocina, Alberto Chicote tiene otros proyectos personales y laborales. Además de su pasión por el rugby (llegó a formar parte de la selección madrileña de rugby, en la que coincidiría con Javier Bardem), Chicote cuenta con experiencia en la escritura. Su primer libro lo escribió durante el confinamiento, llamado Cocina de resistencia. Las mejores recetas para no desperdiciar nada, un compendio de recetas elaboradas con ingredientes sencillos que se pueden imitar en casa.
En lo que se refiere a su vida personal, ha sido en general discreta y privada. Desde 2004, es pareja de Inma Nuñez, que colabora con él en sus restaurantes. La conoció durante su etapa en NODO. No tienen hijos biológicos en común, pero Chicote sí tuvo uno con su anterior pareja, hasta ahora fuera del foco mediático.