Las mazorcas de maíz cocidas son un gran aliado no solo como ingrediente de muchos platos, sino también como guarnición para acompañar carnes y pescados o bien para añadir a una ensalada, sumando fibra e hidratos de calidad a la ingesta. Pero estas mazorcas también se pueden comer directamente, a bocados, como un snack delicioso y lleno de sabor. En muchos países es común encontrarlas en puestos callejeros o restaurantes, pero en casa también podemos cocinarlas y conseguir un snack rico, fácil y rápido.
El maíz es un alimento muy interesante a nivel nutricional. Se trata de un cereal que contiene principalmente hidratos de carbono, tanto complejos como simples, con un alto contenido en fibra que ayuda a incrementar la sensación de saciedad y contribuye a prevenir o combatir el estreñimiento. Su contenido en proteína es de especial interés para los celíacos porque no tiene gluten, aunque es deficitaria en lisina y triptófano. El contenido en grasa de este cereal es, además, muy bajo.
Aunque se pueden hacer a la plancha, las mazorcas de maíz también se pueden cocinar de una forma aún más sencilla, que el chef José Andrés suele cocinar en su casa y compartió con sus seguidores a través de su cuenta de TikTok. Solo hay que cocinar la mazorca de maíz en el microondas durante 5 minutos. Será suficiente para que el maíz se cocine y podamos comerlo, ya sea separado de la mazorca o a bocados. Para abrirla, el chef nos da su truco infalible: cortar la mazorca por la base, lo que hará que sea más fácil pelar las hojas que rodean la mazorca.
Te puede interesar: Los secretos del ‘esmorzaret’, el almuerzo valenciano que conquista a la BBC y enamora a José Andrés: “Es un ritual”
@chefjoseandres Corn on the cob 🌽 #learnontiktok #tiktokpartner #tiktokcooks ♬ original sound - José Andrés
Especias para darle sabor al maíz de José Andrés
El chef utiliza un trozo de mantequilla para darle un toque de brillo y sabor a esta mazorca, frotando esta grasa de origen animal por toda la pieza. Si no te gusta la mantequilla, Andrés aconseja usar aceite de oliva, un chorrito que luego podremos extender con las manos o un pincel para cocina.
Una vez hecho este paso, el cocinero procede a añadir una pizca de sal gorda y algunas especias, encargadas de darle sabor a este maíz al microondas. El chef asturiano también ha aconsejado a sus seguidores qué condimentos serán los mejores para esta receta.
Para algunas de las mazorcas que cocina, las que ha untado con aceite de oliva, José Andrés emplea za’atar, una deliciosa mezcla de especias árabe popular en las cocinas de Siria, Jordania o el Líbano. El za’atar suele estar compuesto de hisopo, zumaque, semillas de sésamo y sal, además de hierbas aromáticas como ajedrea, mejorana, tomillo, comino o hinojo.
Para aquellas mazorcas que ha frotado con mantequilla, el cocinero asturiano ha elegido otra especia oriental: el sumac o zumaque, una especia de Medio Oriente que casualmente también se incluye en el za’atar. Con el mismo nombre que el arbusto del que se extrae, esta especia tiene un sabor algo ácido, con toques amargos pero muy frescos, y tiene un color marrón rojizo.
Seguir leyendo: