Calabacín relleno de setas y verduras, una receta fácil de Mikel Población con resultado de estrella Michelin

El chef de Etxanobe Atelier elabora esta receta sencilla y muy saludable, perfecta para el cambio de temporada

Guardar
Calabacines rellenos (Pxfuel)
Calabacines rellenos (Pxfuel)

Los calabacines fueron introducidos en España por los árabes, quienes extendieron sus cultivos por las regiones mediterráneas y lo convirtieron en un alimento de consumo habitual. A día de hoy, el calabacín forma parte del grupo de verduras y hortalizas que se cultivan en España durante los meses de verano, una temporada que ya llega a su fin pero de la que aún se pueden extraer grandes productos.

El calabacín relleno es una de las formas más ricas de preparar esta verdura, un plato que se puede versionar de miles de formas, todas ellas con un resultado delicioso. En el libro Los 100 grandes platos de la cocina española se recogen un centenar de platos típicos en todas partes de España, entre ellos esta receta de calabacines rellenos.

Esta versión incluye ingredientes como las setas, que comenzarán su momento de gloria en otoño, y más verduras como las espinacas, los espárragos o los tomates. El resultado es una receta rica y muy saludable, elaborada por el cocinero vasco Mikel Población, del restaurante con estrella Michelin Etxanobe Atelier.

Te puede interesar: Receta de crema de calabacín, el plato de cuchara ligero que puedes tomar frío o caliente

Mikel Población Unda, nacido en Bilbao en 1973, es titulado por la escuela de Leioa y, tras varios ‘stages’ en restaurantes de prestigio, se unió a Fernando Canales en para convertirse en Chef Ejecutivo en el Etxanobe. Sus platos han brillado lo suficiente para conseguir renovar año tras año la ansiada estrella Michelin, que hoy mantiene y defiende en la calle Juan de Ajuriaguerra, en Bilbao. Bajo el lema de “experiencias efímeras para crear recuerdos inolvidables”, este restaurante crea platos construidos con base en el mejor producto y utilizando las más avanzadas tecnologías.

Propiedades nutricionales del calabacín

El calabacín es una de las hortalizas con menor contenido calórico, pues tiene un muy alto contenido en agua (14 kcal por cada 100 gramos). Su consumo, según explica la Federación Española de Nutrición, contribuye a cubrir nuestras necesidades de vitaminas y minerales, especialmente las de vitamina C y potasio, siendo los aportes de la vitamina C los más significativos. La presencia de mucílagos confiere a esta hortaliza propiedades emolientes sobre el aparato digestivo, por lo que, al tratarse de un alimento fácil de digerir y con ligero efecto laxante, resulta adecuado en caso de problemas digestivos y estreñimiento.

Receta de calabacines rellenos de setas y verduras

Tiempo de elaboración: 40 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 4 calabacines
  • 100 g de ajetes tiernos
  • 100 g de setas
  • 1 pimiento verde
  • 100 g de espinacas
  • 4 tomates
  • 100 g de espárragos trigueros
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración:

  1. Comenzamos limpiando los calabacines, cortando una pequeña tapa y vaciándolos con ayuda de un sacabocados o una cucharilla.
  2. Ponemos una sartén a fuego medio y echamos un poco de aceite. Cortamos muy finos los ajetes y las setas y los añadimos a la sartén.
  3. A continuación, añadimos el pimiento verde, el tomate y las espinacas, todo muy picado. Por último, incorporamos los espárragos cortados en trozos. Sazonamos y salteamos toda la verdura.
  4. Cuando hayan pasado unos 10 minutos, retiramos la verdura del fuego y rellenamos los calabacines con ella. Los ponemos en un recipiente apto para horno.
  5. Horneamos los calabacines rellenos a 200 °C durante unos 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, los retiramos del horno y emplatamos.

Sigue leyendo:

Guardar