El albariño de Rías Baixas que es uno de los vinos favoritos del chef José Andrés

El cocinero compartió una botella de este vino blanco con Dominique Crenn, la primera mujer americana en conseguir tres estrellas Michelin

Guardar
El chef José Andrés cuenta
El chef José Andrés cuenta con varios restaurantes en Estados Unidos (Getty Images)

El chef José Andrés, natural de la localidad asturiana de Mieres, es un gran embajador del producto español en todo el mundo. Desde que comenzó su mediática y exitosa carrera como chef en Estados Unidos, Andrés ha conseguido llevar a la fama ingredientes, recetas y productos clásicos de España, gracias a sus restaurantes, a su docu-serie y también a otros medios como su podcast, Longer Tables. En uno de estos programas, el cocinero asturiano quiso conceder un momento de gloria a uno de sus vinos favoritos, un blanco español que quiso compartir con su invitada, Dominique Crenn.

Crenn, chef propietaria del Atelier Crenn de San Francisco, fue la primera mujer americana en ganar tres estrellas Michelin, un logro que se suma al enorme éxito de su restaurante que, además, fue el encargado del asesoramiento gastronómico de la reciente y mediática película The Menu. En su podcast, José Andrés reconoce a su amiga y compañera, destacando algunos platos de su menú como las almejas navaja con espuma de zanahoria y aterciopelada tinta negra de calamar.

Para conversar con tal invitada de lujo, el asturiano ha querido descorchar una botella de vino que se encuentra entre las favoritas de su bodega personal, un albariño producido por uno de sus amigos en el mundo de la enología. Se trata de una botella de albariño de Pazo de Barrantes, un vino blanco con DO Rías Baixas, elaborado por Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, que José Andrés confiesa ser uno de sus productores vinícolas favoritos.

Te puede interesar: El histórico mercado de abastos que fascina a José Andrés: “Un pedazo de Latinoamérica en el corazón de Madrid”

Albariño de Pazo de Barrantes
Albariño de Pazo de Barrantes (Instagram / @pazobarrantes)

El albariño que el chef comparte con su invitada es concretamente del año 2019, un blanco de producción limitada del que solo se elaboraron 90.000 botellas en esta añada. Estas botellas sobresalen por sus expresivos y delicados aromas a fruta blanca y cítricos, así como su agradable sabor repleto de frescor.

Las inigualables características de este vino son consecuencia de un envejecimiento de ocho meses en depósito de acero inoxidable que se suma al 15 % que envejece en barricas de madera de acacia. Tras el embotellamiento, la crianza se alarga otros 16 meses. Aunque ya quedan pocas botellas disponibles de esta exclusiva añada, aún hay algunas webs especializadas y establecimientos que venden este albariño, por un precio que ronda los 36-40 euros.

El viñedo gallego que conquista a José Andrés

El Pazo de Barrantes, origen de este vino blanco, se sitúa a orillas del río Umia, en pleno valle del Salnés, en la costera localidad de Barrantes (Pontevedra). Su ubicación, en el corazón de la D.O. Rías Baixas, hace de este un lugar idóneo para el cultivo de la valorada uva albariño. Este pazo lleva en manos de la familia Cebrián-Sagarriga desde 1511, una bodega histórica que se rodea de un viñedo de más de 12 hectáreas de uva albariño. Los suelos de la finca son de tipo granítico, con arena en la superficie y la media de edad del viñedo es de 35 años.

Pazo de Barrantes es la bodega hermana de Marqués de Murrieta, el viñedo que la familia posee en La Rioja. Las condiciones de su entorno, la calidad de su uva y su compromiso por la búsqueda de la excelencia la han convertido en una de las bodegas más exitosas de la zona protegida, situándose sus vinos de las Rías Baixas entre los mejores albariños del mundo.

Seguir leyendo:

Guardar