Al café le sale competencia. Luces y sombras de las alternativas a la bebida más famosa para tomar energía cada mañana

Una experta de la Escuela TH Chan de Harvard compara nutricionalmente las bebidas energéticas más consumidas y señala las que deben evitarse

Guardar
Foto: Reuters/Marco Bello
Foto: Reuters/Marco Bello

El café mueve millones de euros cada año. Es una de las bebidas más consumidas mundialmente, no solo por su sabor sino también por la cafeína, esa sustancia que brinda la energía suficiente para aguantar un largo día de trabajo y que consigue mantenernos despiertos en cualquier momento del día.

Pero no todo son ventajas: la cafeína hace que algunas personas se sientan nerviosas, y su acidez puede irritar a los estómagos sensibles. Estas personas pueden recurrir al té, aunque su efecto no sea tan potente. Ocho onzas de café preparado contienen aproximadamente 95 miligramos de cafeína; el café instantáneo suele tener de 60 mg; el té negro contiene de 47 mg; y té verde 28 mg.

Aún así, muchas personas prefieren buscar esa dosis extra de energía en otro tipo de bebidas alternativas al café. Nancy Oliveira, gerente del servicio de nutrición y bienestar en el Hospital Brigham and Women’s en Boston escribe sobre nutrición en Harvard Health Publishingy analiza estas “bebidas de bienestar alternativas”.

Te puede interesa: Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tomas un aguacate todos los días, según una nutricionista

Oliveira explica que estos estos alimentos pueden contener compuestos vegetales similares a los que se encuentran en el café regular y el té verde o negro. “Está bien elegirlos si te gusta el sabor”, señala, pero añade que no se debe asumir que son más saludables “porque no hay evidencia sólida que respalde las afirmaciones de pérdida de peso, salud cardíaca o prevención del cáncer”. La experta ha hecho un repaso por las bebidas alternativas al café más consumidas y ha expuesto sus luces y sus sombras:

Mate

El mate es un té de hierbas del árbol Ilex paraguariensis que se encuentra en América del Sur. Tiene un sabor terroso y más amargo que otros tés. Oliveira explica que contiene polifenoles antioxidantes como el ácido clorogénico, además de tanta cafeína como el café, o incluso más (80 a 175 mg por taza).

“La investigación preliminar sugiere que podría promover la pérdida de peso y reducir el colesterol en la sangre”, explica. Aunque añade que los estudios no son concluyentes.

El principal inconveniente que encuentra la doctora es los métodos de procesamiento de mate, como secar las hojas con humo, un método que puede introducir hidrocarburos aromáticos policíclicos, que son las sustancias cancerígenas que se encuentran en los alimentos que se hacen a la parrilla. También comenta que algunas investigaciones vinculan el consumo de grandes cantidades de mate con un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como cabeza y cuello, estómago, vejiga y pulmón. Sin embargo, el mate que se procesa por secado al aire resulta más seguro.

Té yaupon

Al igual que el mate, el yaupon es un té de hierbas originario de los Estados Unidos. Contiene ácido clorogénico y antioxidantes, dos sustancias que reducen la inflamación y aumentar la energía. Además, tiene 60 mg de cafeína por taza y también proporciona teobromina, un compuesto estructuralmente similar a la cafeína. Su impulso energético es más lento para comenzar pero dura más que la cafeína, que proporciona un impulso rápido pero no duradero.

La desventaja que presenta según Oliveira es que la combinación de teobromina y cafeína puede aumentar la frecuencia cardíaca e interferir con el sueño, especialmente si bebe una gran cantidad.

Té matcha

Las hojas de té enteras y los tallos de matcha se muelen hasta conseguir un polvo fino, que luego se bate con agua caliente o leche. El matcha contiene alrededor de 40 a 175 mg de cafeína por taza y tiene los mismos polifenoles antioxidantes que el té verde, específicamente teanina y catequinas. Sin embargo, debido a que las hojas enteras se utilizan para hacer matcha, puede contener concentraciones más altas que el té verde estándar o que el café, lo que también puede resultar negativo, según la experta.

ARCHIVO - A la matcha
ARCHIVO - A la matcha se la suele caracterizar como "superalimento". Pero el té verde en polvo puede contener aluminio. Por lo tanto, es mejor no consumirlo en grandes cantidades. Foto: David-Wolfgang Ebener/dpa

El café de achicoria

La achicoria es la raíz de la planta Chicorium Intybus que se seca, tuesta y muele para producir una bebida. Tiene un sabor similar al café regular, pero más dulce. Sin embargo, no ofrece el mismo impulso de energía, ya que no contiene cafeína. Algunas personas mezclan café de achicoria con café preparado para una bebida baja en cafeína. Además, los estudios en animales muestran que la raíz de achicoria tiene propiedades antiinflamatorias.

La planta de achicoria proviene de la misma familia que la ambrosía, por lo que el café de achicoria puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles al polen de ambrosía.

La conclusión final del análisis de la experta es que estas bebidas alternativas al café pueden contener compuestos vegetales similares a este, pero no son necesariamente más saludables. También añade que algunas investigaciones sugieren que agregar proteínas y grasas, como las que se encuentran en la leche o la leche condensada pueden reducir las propiedades antioxidantes de las bebidas.

Seguir leyendo:

Guardar