Los inmunólogos alertan de los bulos de las dietas probióticas: “Hay mucho sin contrastar”

La Escuela de Inmunología e Inmunoterapia ha insistido sobre la microbiota y que hay que “tener cuidado con no alterarla” abusando de los antibióticos o con cambios “drásticos” de alimentación

Guardar
A healthy lunch spread sits on a rustic wooden table, including fresh salad, jars of picked vegetables, garnishes of fruit, mint and watercress, seeds, crackers, chutney and a drink infused with fresh lemon slices.
A healthy lunch spread sits on a rustic wooden table, including fresh salad, jars of picked vegetables, garnishes of fruit, mint and watercress, seeds, crackers, chutney and a drink infused with fresh lemon slices.

Responsables de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha alertado de los “bulos” sobre las dietas probióticas o prebióticas y ha pedido “nunca hacer cosas drásticas” y llevar “una vida lo más normal posible”, porque “hay mucho sin contrastar”.

“Esas dietas basadas en probióticos o prebióticos no hay que hacerlas porque con eso favorecemos la microbiota: Cada uno tiene su microbiota y se tiene que mantener, no tenemos que alterarla, salvo que haya una evidencia”, ha apuntado el presidente de la SEI, Marcos López Hoyos, junto a la también inmunóloga África González.

Te puede interesar: La foto que muestra el barranco por el que cayó el bus del accidente en Lagos de Covadonga: “Es un milagro que se haya frenado ahí”

Con motivo del inicio de la Escuela de Inmunología e Inmunoterapia, que acoge de nuevo la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, López Hoyos ha insistido sobre la microbiota (el conjunto de microorganismos que reside en el cuerpo humano) que hay que “tener cuidado con no alterarla” abusando de los antibióticos o con cambios “drásticos” de alimentación.

Por ello, ha pedido “ser muy cuidadosos con todos esos mensajes que se mandan de toma esto o toma lo otro para favorecer la microbiota”. “La microbiota no se favorece, se mantiene en un status quo”, ha incidido.

Un status quo que ha reiterado, no se debe alterar porque si se hace “los microorganismos nos pueden dar problemas”. Además, ha criticado el uso de suplementos vitamínicos cuando no hay evidencia de que falta de vitaminas o los cambios de alimentación por “pensar que eres celiaco”.

Frente a esto, ha apostado por consumir “alimentos naturales frescos y dieta mediterránea”. “Esa es la mejor dieta probiótica”, ha opinado. González ha considerado que “hay que tener mucho cuidado” con los “bulos” sobre las dietas y la microbiota y ha alertado que “hay muchas cosas que no están contrastadas”. “Por ahora tenemos que seguir estudiando”, ha señalado.

(Información de la Agencia EFE)

Seguir leyendo:

Guardar