Helado de vino, la curiosa colaboración de una bodega y una heladería gallegas: “A la gente le gusta probar algo distinto”

Esta heladería de la Ribeira Sacra elabora más de 40 sabores de helado con la leche de vaca de su granja y productos locales y de calidad

Guardar
Helado de vino de Xeou! (Cedidas)
Helado de vino de Xeou! (Cedidas)

El verano trae consigo nuevas formas de disfrutar de la comida, en una época del año en la que apetece más un helado fresquito que una copa de vino templada. Pero, ¿probarías un helado de vino? Esta es la propuesta de Xeou!, una heladería gallega asentada en plena Ribeira Sacra que ha apostado por este nuevo y original sabor. Y lo ha hecho de la mano de una pequeña bodega con la que comparte ubicación y también su pasión por la artesanía y el producto local.

En 2004, dos familias se unieron para crear una sociedad cooperativa agraria llamada Sat Seixas con el objetivo de vender leche de sus vacas. Unos años más tarde, en 2019, decidieron darle un valor añadido al proyecto. “Que una multinacional te marque los precios de un producto que tú produces no tiene sentido. Por eso llevábamos mucho tiempo pensando en hacer algo más”, explica Manolo Arias Rodríguez, propietario de la granja, a Infobae España. Con su leche y otros ingredientes naturales crearon Xeou!, los primeros helados de la Ribeira Sacra.

Te puede interesar: Galletas de avena y plátano en freidora de aire, un postre saludable y muy fácil de hacer

Xeou!, la heladería que ha creado este curioso helado de vino, cuenta con varios locales ubicados estratégicamente a lo largo del Camino de Santiago, concretamente en Portomarín, Palas de Rei y Arzúa. Allí sirven sus más de 40 sabores, que elaboran en su pequeño obrador. “Lo que hacemos es que vamos rotando los sabores a medida que se van fabricando”, explica el propietario.

Su helado de vino no duró mucho en sus tiendas, pues sus clientes, curiosos por probar este novedoso sabor, lo agotaron en poco tiempo. “De este helado contamos con una producción limitada, porque dependemos de las botellas de vino. Pero ha habido muy buena aceptación, la gente nos lo está pidiendo para llevárselo a casa”, explica Manolo Arias. Las primeras reacciones por parte de los consumidores fueron muy buenas, aunque su consumo está restringido a los más pequeños porque es alcohólico.

Leche de su granja y producto de la Ribeira Sacra

Hay muchas razones por las que este helado es especial. Su originalidad, la calidad de sus ingredientes y su elaboración artesanal, en el pequeño obrador de Xeou!, lo convierten en un helado único. “Este es un helado alcohólico y el alcohol tiene poder anticongelante, por lo que hacerlo convivir con los otros helados no es fácil”, explica Manolo. Para elaborar este helado de vino, se utiliza un poco de leche, el vino de Antonio do Nicho, azúcar y algarrobo, un espesante fundamental para conseguir que el helado tenga la textura perfecta. “Se mete en la mantecadora y ya está”, explica el propietario.

Helado de vino de Xeou! (Cedida)
Helado de vino de Xeou! (Cedida)

El producto gallego de cercanía es lo que distingue a esta de otras heladerías de la zona. “Todo esto parte de nuestra granja de vacuno de leche, así que hacemos el helado con la leche recién ordeñada de nuestras vacas”, explica Manolo. En la medida de lo posible, en Xeou! intentan utilizar productos de la zona para elaborar sus helados, algo complicado con ingredientes como el cacao, pero muy sencillo con otros alimentos como la leche y el vino. “Tenemos tal cantidad de productos de calidad aquí que no tenemos que ir fuera a por ellos”, afirma el propietario, que lleva por bandera la calidad gallega de la zona de la Ribeira Sacra.

El vino de Antonio do Nicho

“David y yo conectamos muy bien, compartimos la pasión por lo rural, por la tierra y por el producto gallego artesano de calidad diferenciada”, afirma el propietario de la heladería. Se refiere a David Vázquez, el responsable de Antonio do Nicho. En esta bodega se elabora el exclusivo vino artesano que Manolo Arias utiliza para sus helados, un alcohol elaborado a mano en San Fiz, Chantada (Lugo).

En la bodega de David se cuida cada racimo, en un viñedo que crece sin herbicidas, insecticidas o pesticidas. Es por ello que la producción es limitada: al año se llenan solo 440 botellas. Parte de esta elaboración es la que se usa para crear los helados de Xeou!, que fueron presentados en el Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte de Lemos celebrado a principios de mes. “Estamos muy agradecidos porque nos cedan unas botellas de un vino tan exclusivo”, reconoce Manolo, orgulloso de haber podido trabajar con un producto nacido y crecido en la Ribeira Sacra.

El helado de vino de Antonio do Nicho y Xeou! (Cedida)
El helado de vino de Antonio do Nicho y Xeou! (Cedida)

El vino en cuestión es un tinto elaborado con una mezcla de uvas de la variedad garnacha y la mencía, algo que lo hace especial. “Las cepas que utilizamos son muy antiguas, centenarias. Tienen una media de 120 o 130 años”, explica David Vázquez.

El resultado de unir este alcohol con la leche de vaca de las granjas de Xeou! es un helado con un color a vino intenso, una textura muy cremosa, aterciopelada, con un sabor afrutado que luego deriva en un agradable aroma a vino. “Ese sabor afrutado viene por el tipo de vino, que lleva una mezcla de mencía y garnacha, lo que le da ese sabor tan exquisito”, explica el propietario de la heladería.

De castaña, aguacate con lima o mermelada de sauco

El de vino no es el único helado original que se encuentra entre los más de 40 sabores que elaboran en Xeou!. ”Hay helados como el chocolate, vainilla, limón..., clásicos de toda la vida que tienes que tener siempre. Estos son de los que más se piden, pero a la gente también le gusta probar algo distinto. Al final, tradición e innovación van de la mano”, afirma el propietario de la heladería gallega.

Algunos sabores hacen todo un homenaje a Galicia y sus productos más característicos. Ejemplos de ello son su helado de Tarta de Santiago, el de castaña o su sabor a yogur con mermelada de saúco y naranja, a los que sus clientes habituales les tienen un especial cariño “La gente ya pide el ‘helado del país’, porque el sabugueiro y la castaña son dos productos muy gallegos, muy de aquí”, explica Arias. Otros sabores tan originales como el aguacate con lima, el kéfir o el de licor café completan una enorme colección de helados que no deja a nadie indiferente.

Seguir leyendo:

Guardar