Día del Tequila: 5 cócteles sencillos para hacer en casa y disfrutar de este destilado mexicano

Más allá del chupito con limón y sal, el tequila se puede disfrutar de otras muchas formas, desde el clásico Margarita hasta otras originales combinaciones

Guardar
El día del Tequila se
El día del Tequila se celebra cada 24 de julio (Foto: iStock)

El tequila, símbolo indiscutible de México y su cultura gastronómica, se ha convertido en una de las bebidas alcohólicas más populares en todo el mundo. Sus orígenes se remontan al mexicano estado de Jalisco, pero, actualmente, el país azteca exporta su tan característico elixir a múltiples países alrededor del mundo.

Los orígenes de este alcohol se remontan al siglo XVI, cuando los españoles empezaron a destilar la fermentación del líquido del agave que previamente habían descubierto diversas culturas prehispánicas. Sin embargo, antes de que el país europeo pisara el territorio, ya distintas culturas le daban diversos usos al agave azul, la planta de la familia de las agaváceas que se utiliza para este destilado. Existen alrededor de 295 especies de agaves distintas y solo una se puede utilizar para producir la bebida. Con agaves de otras especies se elabora el mezcal y el pulque.

Te puede interesar: El bar con una de las mejores paellas de Madrid donde Yolanda Díaz disfrutó de un vermut antes de las elecciones

El 24 de julio, la UNESCO declaró como patrimonio cultural los paisajes de los sembradíos de agave, así como las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, por lo que se eligió esta fecha para celebrar el Día Internacional del Tequila. Para festejar esta ocasión y hacer nuestro particular homenaje a este alcohol mexicano, puedes elaborar uno de estos cinco cócteles mexicanos, combinados llenos de sabor y muy fáciles de hacer, que puedes replicar en casa con unos cuantos licores, zumos, hielo y una coctelera.

Margarita

Las margaritas son -quizá- el
Las margaritas son -quizá- el cóctel más popular preparado con tequila (Foto: Instagram / @johanbartender)

De origen mexicano, las margaritas son probablemente uno de los cócteles más populares que se realizan con tequila. Con más 70 años de historia, las margaritas se han posicionado como un clásico de la coctelería, pues en un solo trago es posible percibir los tintes de sabor del triple seco, lo ácido del limón, el toque de sal y, por supuesto, el protagonista: el tequila.

Como suele ocurrir con todas las recetas con historia, son muchas las leyendas que rodean el nombre de este cóctel. Una de las tantas historias que explican su origen habla de Margaret Sames, mejor conocida como Margarita, una estadounidense que creó este trago durante las grandes celebraciones que organizaba en Acapulco porque quería mezclar sus dos destilados predilectos.

  • Cómo hacer un cóctel Margarita

Ingredientes:

  • 60 ml de tequila blanco o reposado
  • 40 ml. de triple seco o de licor de naranja
  • 60 ml zumo de lima
  • Sal y sirope de azúcar (para adornar la copa en su superficie)
  • Hielo

Elaboración:

  1. Primero, decoramos nuestro vaso con un poco de sal en el borde, mojándolo en un poco de sirope de azúcar y pasándolo por un plato con sal.
  2. Exprimimos las limas para extraer su zumo y lo colamos para que no caiga ninguna pepita.
  3. Vertemos en la coctelera el zumo de lima recién exprimido, el tequila, y el triple seco, en este orden.
  4. Añadimos cuatro o cinco cubos de hielo y agitamos bien durante unos 15 segundo. Servimos el cóctel en el vaso que tenemos preparado anteriormente y decoramos con una rodaja de lima.

Tequila Sunrise

 shutterstock 163
shutterstock 163

En el caso de este cóctel, el origen de su nombre es algo más visual. El Tequila Sunrise debe su denominación a los bellos colores que se mezclan en él, gracias a la combinación de sus ingredientes principales: el zumo de naranja y la granadina. A estas dos bebidas se une el tequila, que le da el toque alcohólico a este delicioso cóctel afrutado.

La mayoría de las teorías indican que el Tequila Sunrise se creó en el Hotel Arizona Biltmore, en Phoenix, en los años treinta del siglo XX. Allí, un cliente habitual y amante del tequila pidió a su barman de confianza que le preparara una bebida refrescante, algo más ligero que se pudiera disfrutar en la piscina. El barman mezcló para él tequila, licor de cassis, jugo de limón y agua con gas, dando como resultado la primera y original versión del Tequila Sunrise. Desde entonces, este cóctel se ha ido perfeccionando hasta llegar al que hoy conocemos.

  • Cómo hacer un cóctel Tequila Sunrise

Ingredientes:

  • 50 ml de tequila
  • 120 ml de zumo de naranja
  • 20 ml de granadina
  • Hielo
  • Rodaja de naranja
  • Cereza en almíbar

Elaboración:

  1. Para la elaboración de este cóctel mezclamos el tequila, el zumo de naranja y el hielo picado en una coctelera.
  2. Una vez mezcladas estas bebidas, colamos la mezcla sobre un vaso alto y añadimos los cubitos de hielo hasta llenarlo casi por completo.
  3. Vertemos rápidamente la granadina, para que caiga al fondo del vaso y vaya subiendo lentamente, así conseguiremos ese efecto de amanecer.
  4. Finalmente, adornamos con la rodaja de limón, la cereza y una pajita para remover.

Acapulco de Noche

Cóctel Acapulco de Noche (Getty
Cóctel Acapulco de Noche (Getty Images)

El Acapulco de Noche es un cóctel muy refrescante que se elabora con tequila reposado, ron y zumos de frutas. Debe su nombre a la ciudad de Acapulco, una de las urbes más conocidas de México, cuyas playas paradisíacas e inigualable vida nocturna, llena de luces, fiesta y colores, fueron la inspiración para crear esta bebida. Este cóctel debemos tomarlo muy frío, por lo que es recomendable servir pequeñas cantidades, para que no se caliente mucho mientras lo bebemos, y utilizar copas pequeñas.

  • Cómo hacer el cóctel Acapulco de Noche

Ingredientes:

  • 30 ml de tequila reposado
  • 30 ml de ron oscuro
  • 60 ml de zumo de naranja
  • 90 ml de jugo de piña
  • Hielo picado
  • Una rodaja de naranja y azúcar blanco para decorar

Elaboración:

  1. Frotamos una rodaja de naranja alrededor del borde del vaso, colocamos el azúcar en un plato y pasamos la superficie del vaso para que el azúcar se adhiera al borde. Dejamos el vaso en el congelador durante 5 o 10 minutos.
  2. Vertemos el tequila, el ron y los zumos de naranja y piña en la coctelera junto con el hielo.
  3. Agitamos durante unos 10 segundos.
  4. Servimos el contenido colándolo en los vasos escarchados.

Nieblas del Caribe

Esta bebida es una de
Esta bebida es una de las más coloridas en coctelería (Foto: Instagram / @drinkaholics_sv)

El cóctel Nieblas del Caribe es una de las bebidas más coloridas de la coctelería latinoamericana, una deliciosa mezcla que tiene como protagonista el tequila reposado. Su presentación es uno de sus mayores atractivos y puede elaborarse en dos colores diferentes. Todo depende de la bebida con la que lo mezclemos: si conseguimos Curazao, un licor dulce y ligeramente amargo de color azul original de la isla de Curazao, en el Caribe, nuestro cóctel tendrá un tono azulado. Si no conseguimos este licor, lo mejor será utilizar Granadina, lo que nos dará un color anaranjado.

  • Cómo hacer el cóctel Nieblas del Caribe

Ingredientes:

  • 30 ml de tequila reposado
  • 15 ml de curazao azul o de Granadina
  • 90 ml de zumo de naranja
  • 90 ml de zumo de piña
  • Hielo en cubos
  • Un gajo de piña o hierbabuena para decorar

Elaboración:

  1. Llenamos 2/3 de nuestro vaso con cubitos de hielo.
  2. Vertemos el tequila.
  3. Añadimos los zumos de piña y naranja.
  4. Agregamos el Curazao si quieres que tu niebla sea azulado o, en su defecto, la Granadina si prefieres un tono anaranjado.
  5. Decora a tu gusto con un gajo de piña o unas hojitas de hierbabuena.

Mexican Mule

Versión del Moscow Mule elaborada
Versión del Moscow Mule elaborada con tequila

Esta versión del Moscow Mule, originalmente elaborado a base de vodka, es ideal si prefieres este alcohol mexicano y, además, no tiene nada que envidiarle al original. Hay dos elementos que, sin embargo, se mantienen invariables. Por un lado, el refresco de jengibre (ginger beer), una bebida carbonatada, dulce y con el sabor picante del jengibre que le da el toque especial al mule. Tampoco varían las tazas de cobre distintivas e indispensables para elaborar este tipo de combinados.

  • Cómo hacer un cóctel Mexican Mule

Ingredientes:

  • 50 ml de tequila
  • Zumo de medio limón
  • Una botella de cerveza de jengibre
  • Una rebanada de limón para decorar
  • Sal

Elaboración:

  1. Iniciamos la receta humedeciendo el borde del vaso de cobre con limón y mojándolo en un plato con sal.
  2. Para hacer nuestro Mexican Mule, llenamos un vaso alto de hielo picado hasta la mitad aproximadamente.
  3. A continuación, exprimimos media lima o limón, añadimos el tequila y lo mezclamos todo. Añadimos más hielo picado hasta arriba y rellenamos con la cerveza de jengibre.
  4. Decoramos con limón y listo.

Seguir leyendo:

Guardar