El postre favorito de José Andrés: la versión asturiana de una de las recetas más clásicas

El chef es un amante de lo dulce, por lo que no es de extrañar que haya conseguido exportar algunos de los postres españoles más tradicionales

Guardar
Chef José Andrés (joseandres.com)
Chef José Andrés (joseandres.com)

José Andrés es uno de los chefs españoles más reconocidos a nivel internacional. Desde que hace más de 20 años se marchara a Estados Unidos a probar suerte en el mundo de la cocina, el cocinero asturiano ha sido uno de los embajadores más exitosos de la cocina española. Hasta América ha llevado platos como la paella, tapas como las croquetas y bebidas tan españolas como la sangría.

El chef asturiano es un amante de lo dulce, por lo que no es de extrañar que haya dedicado sus esfuerzos a exportar también algunos de los postres españoles más conocidos. En sus restaurantes en Estados Unidos, Andrés sirve postres tan tradicionales como los churros con chocolate, la tarta de queso vasca, el flan al estilo tradicional de su madre o la tarta Galleta María. Incluso ha llevado hasta Norteamérica algunas tradiciones como la del xuxo catalán, renovadas con su toque personal al añadirle helados y toppings.

Te puede interesar: Así fue el menú que Martín Berasategui diseñó para la final de MasterChef 11

Pero ninguno de estos deliciosos platos dulces es su favorito. Gracias a la docuserie que el chef protagonizó para HBO Max, José Andrés y familia en España, hemos podido descubrir cuál es su postre preferido, ese que le hace la boca agua y que siempre elige para acabar sus comidas. En sus viajes por España para su docuserie, el chef llevó a sus hijas a su Asturias natal y allí cocinó lo que define como su “postre favorito de todos los tiempos”, un postre muy tradicional en nuestro país y que desata pasiones entre millones de personas: el arroz con leche.

Te puede interesar: El truco para hacer la paella perfecta, según Quique Dacosta

A pesar de que muchos asocien a Asturias este tradicional postre y sea, en general, muy común en tierras españolas, en realidad muchos países tienen su propia receta del arroz con leche. La receta es original de Asia y, desde allí, viajó hasta Europa y África. Más adelante se exportó a América, convirtiéndose así en uno de los postres más universales que existen.

No obstante, Asturias sí que puede presumir de tener su propia versión del postre. En esta región del norte de España, tierra natal del cocinero, es común caramelizar la capa superior del azúcar con ayuda de un hierro caliente conocido como quemador. Con este proceso, se consigue un arroz con leche con una costra requemada que le da un sabor espectacular.

Crema de arroz con leche
Crema de arroz con leche requemada de Prendes (Instagram / @marcosmoran)

El arroz con leche requemado de Casa Gerardo

Para probar esta versión del clásico postre, José Andrés y sus hijas visitaron Casa Gerardo, el restaurante que sirve el más famoso de los arroces con leche asturianos. El chef colaboró con el cocinero de la casa, Marcos Morán, para mostrar cómo se hace este postre. “Oigo música celestial”, exclamaba el chef mientras una de sus hijas colaboraba en la elaboración de la receta utilizando el quemador.

Este postre es uno de los platos más conocidos y alabados de Casa Gerardo, un restaurante con una estrella Michelin y tres soles Repsol que es uno de los favoritos de José Andrés. Su crema de arroz con leche requemada de Prendes (11 €) es todo un éxito y forma parte de sus dos apetecibles menús degustación en los que también brilla otro de sus imprescindibles: la Fabada de Prendes.

Seguir leyendo:

Guardar