La receta fácil de Karlos Arguiñano que “huele a restaurante de lujo”

Estos pimientos del piquillo rellenos de langostinos son sencillos pero, con los trucos del cocinero, se convierten en una verdadera ‘delicatessen’.

Guardar
Pimientos del piquillo rellenos (Wikimedia Commons)
Pimientos del piquillo rellenos (Wikimedia Commons)

Los pimientos rellenos son popularmente conocidos en muchas partes del mundo. Seguro que todos hemos probado en muchas ocasiones pimientos rellenos de bacalao, carne picada, morcilla... Pero el chef Karlos Arguiñano ha querido llevar esta receta un paso más allá, enseñando a sus espectadores a hacer unos pimientos del piquillo rellenos de langostinos. A pesar de lo sencillos que son, estos pimientos son una verdadera delicatessen.

“La receta de pimientos rellenos de langostinos huele a restaurante de lujo”, asegura el cocinero, antes de lanzarse a preparar esta receta sencilla y deliciosa. Para rellenar los pimientos, Arguiñano prepara una bechamel con ajo, cebolla y los trozos de langostinos salteados, de forma que resulta en un relleno cremoso y lleno de sabor. Como toque final, el chef reboza los pimientos rellenos en harina y huevo y los fríe en una sartén con abundante aceite. Podríamos dejar los pimientos rellenos tal cual, pero Arguiñano opta por este rebozado. “Los vamos a mejorar”, avisa el cocinero, y es que este paso concede una capa crujiente que los lleva al siguiente nivel.

Te puede interesar: La fórmula de Arguiñano para calcular la cantidad exacta de fideos en una sopa

La salsa, elaborada a base de ajos tiernos y harina, coge todo su sabor del caldo elaborado con las cabezas de los langostinos, un truco que consigue aportarle el máximo sabor a esta elaboración. Este plato es ideal para preparar una cena con amigos o familiares, para una celebración alrededor de la mesa, aunque también son la receta perfecta para comer un día cualquiera. Su paso a paso es rápido y muy sencillo y se puede versionar con los ingredientes que prefiramos.

Para estos pimientos rellenos emplearemos pimientos del piquillo, una deliciosa variedad producida en la Comunidad Foral de Navarra. Estos pimientos se recogen entre los meses de octubre y noviembre, un proceso que se lleva a cabo a mano, en el momento justo de maduración. Antes de embotarlos, se asan en hornos a 700 °C y se pelan, también a mano, sin sumergirlos en agua o ningún producto químico. Solo una pequeña cantidad se comercializa en fresco. Este proceso hace de los pimientos del piquillo un producto muy especial, protegido por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa. No obstante, Arguiñano nos recuerda que para esta receta también se pueden usar pimientos amarillos, verdes o rojos.

Receta de pimientos rellenos de langostinos

Tiempo de elaboración: 45 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

16 pimientos del piquillo

16 langostinos

75 g de harina

1 cucharadita de estragón seco

1/2 l de leche

1 cebolleta

8 ajos tiernos

Harina y huevo para rebozar

2 dientes de ajo

2 cucharadas soperas de salsa de tomate

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Perejil

Elaboración:

  1. Comenzamos pelando los langostinos. En una cazuela, sellamos las cabezas de los langostinos, rehogándolas a fuego fuerte. Añadimos una buena cantidad de agua y dejamos que reduzca. Esto nos servirá para hacer la salsa más adelante.
  2. Laminamos los ajos y picamos la cebolleta. En una sartén grande con un chorro de aceite salteamos los ajos y la cebolla. Cuando pasen unos minutos, agregamos los langostinos troceados.
  3. A continuación haremos la bechamel, usando la misma sartén en la que hemos dorado los langostinos. Con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, añadimos la harina y la cocinamos hasta que coja un color ligeramente dorado. Después vamos añadiendo la leche poco a poco.
  4. Añadimos el estragón y dos cucharadas soperas de salsa de tomate a la bechamel. Finalmente, añadimos de nuevo los langostinos salteados con la cebolla y el ajo a la salsa. Dejamos que se enfríe.
  5. A continuación, elaboraremos la salsa. Doramos los ajos tiernos troceados en una sartén y añadimos una cucharada de harina. Cuando se haya cocinado la harina, añadimos el caldo de las cabezas de los langostinos colado. Dejamos que reduzca a fuego suave hastq eu quede una salsa espesa.
  6. Ahora, rellenamos los pimientos con la mezcla de langostinos y bechamel. Una vez los hayamos rellenado todos, los pasamos por harina y por huevo batido para rebozarlos.
  7. Los freímos sin amontonar en una sartén con una buena cantidad de aceite. Cuando estén hechos, los escurrimos con papel absorbente.
  8. Servimos los pimientos rellenos con una capa de salsa por encima.

Seguir leyendo:

Guardar