La seriedad, la innovación, los pequeños bocados y los menús degustación no son para todo el mundo. Por suerte, la alta cocina también se encuentra en ocasiones en los platos más callejeros. En los últimos años, algunos de los chefs más reconocidos de España han apostado por ampliar su apuesta culinaria e incluir platos más del día a día, elaboraciones desenfadadas que se comen con las manos y se piden a domicilio. Los bocadillos gourmet de Eneko Atxa, que se pueden probar a escasos cinco minutos de la estación madrileña de Atocha, son prueba irrefutable de esta tendencia.
El chef Eneko Atxa acumula cinco estrellas Michelin gracias a su trabajo en la alta cocina, tres de las cuales coronan su restaurante emblema, Azurmendi. Abierto en el año 2005 y situado en Larrabetzu, País Vasco, el restaurante más famoso de Atxa consiguió formar parte de la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo en 2022, gracias a una oferta gastronómica que define como “intensa, suculenta e identitaria”. Además de Azurmendi, Eneko Atxa cuenta con otros 8 restaurantes repartidos por todo el mundo, cada uno con una propuesta gastronómica especial.
Te puede interesar: José Andrés conquista a los neoyorkinos con su xuxo helado, la versión veraniega del tradicional churro catalán
Sin duda, de todos ellos, Debokata es su apuesta más informal y asequible, un restaurante centrado en el delivery que ha marcado tendencia en la capital. Su local se ubica en el hotel Radisson Red, a los pies del Barrio de Las Letras, a cinco minutos a pie de Atocha, aunque los ‘bokatas’ de autor diseñados por Atxa también se pueden pedir a domicilio a través de Just Eat.
Bocadillos de autor a partir de 12 euros
“Eneko Atxa le da un tributo al bocadillo tradicional. Crea tu propio bocadillo gourmet con ingredientes estrella. Piensa en Rabo de Toro, Txongitxu y pollo teriyaki. Elige tu pan y tus guarniciones y disfruta de un gran clásico local. Combínalo con cócteles embotellados, cerveza local y muy buen rollo…”, explican sobre Debokata en su propia web. El chef de alta cocina ha querido rendir homenaje al que es su comida favorita para llevar, el bocadillo, con su apuesta más desenfadada y económica.
Te puede interesar: El restaurante con estrella Michelin en uno de los pueblos más pequeños de España
Aunque a primera vista parezca que los bocatas de Atxa no tienen nada que ver con los platos de alta cocina que sirve en Azurmendi, la esencia del chef se mantiene en todas sus creaciones. Con estos emparedados, Eneko fusiona el street food más internacional, con toques asiáticos y mexicanos, con algunos ingredientes tradicionales del País Vasco. Su carta actual no es definitiva; según la respuesta de los clientes o el interés del propio cocinero, irán apareciendo nuevas versiones de sus bocadillos de autor.
Actualmente, su carta no es muy extensa, pero condensa todo lo bueno del mundo de los emparedados en seis opciones de bocadillos diferentes. En la carta podemos encontrar el Moby Dick con gambas, ajo y mayonesa de sus cabezas, por 18 euros; el Tokyo-Xalapa, un bocadillo con pollo teriyaki, jalapeños y katsobushi por 12 euros; el Hot Pig, con salchicha de cerdo hecha en casa, salsa chipotle y pepinillos también por 12 euros; el bocata De campo, con rabo de toro, cebolla crujiente y brotes con un precio de 12 euros; la Hamburguesa de vaca, con carne de vaca madurada, pimientos del piquillo y salsa HP, por 14 euros, y el Vegetal, con garbanzos, brócoli y emulsión de remolacha, por 12 euros también.
La carta de bebidas sirve para acompañar la propuesta culinaria, con opciones como kombuchas, cervezas artesanas hechas en el País Vasco y otros refrescos. A esto se le suma su atractiva sección dulce con cinco postres para acabar la experiencia de la forma más dulce: Tarrina de helado de stracciatella, Goxo-Goxuak, Financiere cacahuete chocolate, Bomba de nata y Pastas de té matcha.
Seguir leyendo: