Qué se come en los restaurantes de Eneko Atxa, el chef que hará el menú de la boda de Tamara Falcó

El cocinero cuenta con su propia empresa de catering para eventos con la que elabora menús especiales inspirados en la gastronomía vasca

Guardar
Tamara Falcó e Íñigo Onieva, en una imagen compartida por el empresario en su perfil de Instagram.
Tamara Falcó e Íñigo Onieva, en una imagen compartida por el empresario en su perfil de Instagram.

A dos meses del enlace, los rumores y polémicas que rodean la boda de Tamara Falcó e Íñigo Onieva continúan empañando los planes de los prometidos. En los últimos días, salía a la luz la noticia de que la marquesa de Griñón había roto su contrato con la empresa Sophie et Voilà, que se iba a encargar de la confección del vestido de novia.

Esta ruptura podría tener otras consecuencias para la celebración, pues el chef Eneko Atxa, elegido por los novios para elaborar el menú de la boda, es primo directo de Saioa Goitia, una de las diseñadoras de la marca. No obstante, parece ser que el catering de Atxa seguirá dando de comer a los invitados, según confirmaba el propio Íñigo Onieva. “Eneko es un profesional y eso es independiente. Nada que ver”, aseguraba el empresario a los reporteros que preguntaron sobre el enlace.

El prestigioso cocinero Eneko Atxa, chef del restaurante Azurmendi y galardonado con 5 estrellas Michelin, fue confirmado como el cocinero elegido para confeccionar el menú nupcial del denominado “enlace del año” y parece que esto no va a cambiar a pesar de los rumores sobre un posible cambio de planes. Los 400 invitados al enlace podrán probar los platos del catering de Eneko, elaboraciones creadas ad hoc por el chef vasco.

Te puede interesar: La receta de sándwich de atún de la madre de Dabiz Muñoz, una merienda sencilla con un toque de alta cocina

Tamara Falcó es toda una apasionada de la cocina y oficialmente una chef gracias a que cursó sus estudios en Le Cordon Bleu. Ella y su prometido son grandes amantes de la cocina de Eneko, como han demostrado visitando en numerosas ocasiones Azurmendi, su restaurante más emblemático. Situado en Larrabetzu, uno de los pueblos históricos más interesantes del País Vasco, reúne las mejores creaciones del cocinero vizcaíno, una muestra perfecta de lo que los novios y sus invitados podrán probar en la boda.

Azurmendi, uno de los mejores restaurantes del mundo

Azurmendi es el restaurante más conocido del chef vasco, además de su proyecto más premiado. Abierto en el año 2005, cuenta con tres estrellas Michelín y, durante 2022, consiguió formar parte de la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo, según The World’s Best Restaurant’s, con el puesto número 55.

“Un mar de autenticidad donde sentir la tradición y la vanguardia”. Así describe el restaurante la experiencia de probar los platos de Eneko Atxa. Actualmente, Azurmendi propone el menú ‘Adarrak’ (’las ramas’ en euskera), una degustación que reúne las últimas creaciones del chef. Con este repertorio de platos, Atxa pretende adentrar al comensal “en una experiencia estacional para los cinco sentidos”, según se puede leer en la web del restaurante.

Así es el menú del restaurante Azurmendi (Instagram / @azurmendi_atxa)
Así es el menú del restaurante Azurmendi (Instagram / @azurmendi_atxa)

La velada comienza con un “Pícnic de bienvenida”, con bocados como el brioche de salazones, el Polvorón Joselito o el Marianito. El festín continúa con otros platos como “La Mesa de la Trufa”, a base de huevo trufado, merengue trufado y manzana fermentada con trufa; o “En la mesa”, una elaboración a base de agua de rocío, espárrago, erizo en texturas, taco marino y huevas. El menú prosigue con otros platos como la ostra con granizado marino, algas y brotes; las quisquillas con esencia de hierbas, el guisante lágrima con gel de ibéricos y jugo de vainas fermentadas; el bogavante asado sobre jugo de pimientos; el atún con estofado de vegetales y reducción de manitas y la castañeta de cerdo ibérico, duxelle y trufa.

Castañeta de cerdo ibérico, duxelle y trufa (Azurmendi)
Castañeta de cerdo ibérico, duxelle y trufa (Azurmendi)

El menú de Azurmendi, formado por 14 pasos distintos, cuenta con un precio de 300 euros por comensal. Por otro lado, los sumillers de Azurmendi ofrecen dos posibilidades de maridaje, una por 150 euros y otra por otros 300 si se trata de una selección de grandes vinos.

Otros restaurantes de Atxa

Además de Azurmendi, Eneko Atxa cuenta con otros 8 restaurantes repartidos por todo el mundo, cada uno con una propuesta gastronómica especial. Unido a Azurmendi, se encuentra el restaurante ENEKO reconocido con una estrella Michelin y una estrella verde. Allí, Eneko Atxa trata de volver a los orígenes con una propuesta llamada Sutan, que en euskera significa “a fuego”: un menú de 9 platos pensados para cocinarse delante del comensal, entre ellos su ravioli de rabo de vaca con caldo de legumbres y bombón Idiazábal o su yema de huevo de caserío sobre estofado de trigo. El precio del menú degustación es de 77 euros por comensal.

ENEKO Tokyo fue el tercer espacio que el chef firmó bajo el concepto ENEKO, un restaurante que busca convertirse en embajador de la cocina vasca en Japón, ofreciendo los platos clásicos de Eneko Atxa adaptados al producto japonés. Basque es otro de los proyectos del cocinero, un concepto de cocina más informal y actual que no pierde la influencia vasca. Bajo este concepto, Eneko ha abierto tres restaurantes distintos, en Madrid, Lisboa y Sevilla.

Plato de NKO, el restaurante de Eneko Atxa en Madrid y Bilbao (NKO)
Plato de NKO, el restaurante de Eneko Atxa en Madrid y Bilbao (NKO)

El restaurante NKO, en Bilbao y Madrid, es otro de los proyectos del chef, que en este caso aúna dos culturas gastronómicas, la vasca que es la original de Eneko y la japonesa. Su amplia lista de proyectos gastronómicos acaba con Debokata, un tributo al bocadillo tradicional situado en un corner del Hotel Radisson RED de Madrid.

El catering para bodas de Eneko Atxa

Además de sus restaurantes, el chef vasco cuenta con un servicio de catering llamado Eneko WEP (Wedding, events and parties), con el que lleva sus exclusivos platos a diferentes tipos de celebraciones. Eneko Atxa tiene sus propios espacios de celebración, con amplios salones, viñedos y zona de bar, pero también ofrece sus servicios en cualquier otra parte del mundo. Este será el caso de la boda de la marquesa, para la que Eneko se trasladará hasta el exclusivo palacete de El Rincón, en Aldea del Fresno, Madrid.

No se conocen aún los detalles sobre el menú que Atxa servirá en la boda de Falcó, pues el chef personaliza cada uno de los caterings que ofrece a sus clientes. “Eneko Atxa despliega su gran capacidad creativa con su servicio de catering para que su gastronomía pueda ser disfrutada en cualquier lugar”, aseguran desde la empresa de bodas y eventos del chef. Desde que comenzó con su proyecto, el cocinero ha diseñado diferentes menús tipo coctel y tipo banquete, adaptados al tipo de evento o boda que celebra y a las necesidades de cada cliente.

Todos los menús diseñados por el cocinero vizcaíno para bodas y eventos incluyen cocktail de bienvenida, minutas, seating plan y prueba de menú para los novios, algo que Íñigo y Tamara ya hicieron durante una escapada al País Vasco en febrero junto a la madre del novio, cuando acudieron al restaurante Azurmendi a probar las elaboraciones del chef El precio de este catering parte de los 118 euros por comensal.

“Sus raíces, el diálogo con su entorno inmediato y el recetario culinario tradicional vasco han sido y siguen siendo los fundamentos de cada una de sus creaciones”, aseguran en la página web de Atxa. Esta influencia de la gastronomía del País Vasco se puede reconocer en algunos de los ejemplos de platos que el cocinero vizcaíno ha diseñado para anteriores bodas: merluza crocante, kapiritxas, pescado a la llama, bogavante asado, cochinillo crujiente…

Seguir leyendo:

Guardar