La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre el riesgo de consumir alimentos con colorantes artificiales, ya que “entre más industrializados los productos contienen más químicos”.
En vez de estos, recomendó a la población ingerir aquellos de origen natural, tales como la Curcumina (E-100) o la Clorofila (E-140, E-141).
Se sabe que el color es una característica que se evalúa al elegir un producto, por ello es conveniente tener en cuenta que los colorantes son sustancias de origen químico que se usan en la industria alimentaria para aumentar o dar color a los alimentos.
De acuerdo con un artículo de la Revista del Consumidor, publicado en su número 524 de octubre, hay colorantes artificiales que se diferencian por la tonalidad que dan a los productos, los alimentos en los que pueden usarse y factores como si son transparentes u opacos.
La Profeco señaló que puede haber estudios que digan que este tipo de ingredientes producen hiperactividad por su ingesta constante, alergias de leves a graves o asma, entre otras reacciones; incluso declaraciones tajantes de que algunos de ellos no deben ser para consumo humano. En contra parte, las empresas que los utilizan dirán que al estar permitidos no causan ningún daño.
Cada país tiene sus propios lineamientos en cuanto a cuáles colorantes, como aditivo alimentario, están permitidos. En México, el organismo que se encarga de regular su uso es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
A nivel mundial, un comité de expertos de las organizaciones de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y Mundial de la Salud (OMS) son las encargadas de determinar la cantidad de aditivo alimentario expresado en miligramos por kilo de peso corporal que puede consumirse al día sin que represente un riesgo para la salud.
A modo de sugerencia, la Profeco recomendó revisar las etiquetas, de manera que la población realice un consumo informado.
Entre la gama de alimentos ofertados en el mercado mexicano, los principales colorantes artificiales que se puede encontrar son:
Amarillo anaranjado S, (E-110): se utiliza en refrescos de naranja, helados, caramelos o postres; y tiene otros nombres como Amarillo Crepúsculo, Amarillo Anaranjado S, Amarillo Naranja RGL, Amarillo 6 o Amarillo Ácido 17.
Amarillo de quinoleína (E-104): este ingrediente generalmente se agrega a refrescos con sabor a cítricos, bebidas alcohólicas, licores, conservas vegetales, cárnicos, pasteles y helados. También es conocido como: Quinolina, Quinolín, Amarillo Ácido 3 o Amarillo Alimentario 13.
Azorrubina o carmoisina (E-122): es utilizado para conseguir el color “frambuesa” en caramelos, helados y postres. Otras denominaciones: Carmoisina, Colorante de Fres o Rojo 5.
Azul patente V (E-131): se utiliza para lograr tonalidades verdes en los alimentos, generalmente se agrega a conservas vegetales y mermeladas, pastelería, caramelos y bebidas. Otros nombres: Azul Patentado 5.
Eritrosina (E-127): es muy común en los alimentos con aroma de fresa, como lácteos, mermeladas, gelatinas y caramelos. También es utilizado en derivados cárnicos, patés de atún o de salmón. Otras denominaciones: Rojo Ácido 51, Rojo 3 o Rojo 14.
Indigotina (E-132): conocido también como “carmín de índigo”, se utiliza en bebidas, caramelos color violeta, confitería y helados azulados. De igual forma se le conoce como: Indigotín, Carmín Índigo o Azul Laca 2.
Negro brillante BN (E-151): A pesar de tener muchas aplicaciones, se usa casi exclusivamente para colorear regaliz, caramelos y salsas. También es llamado: Negro PN o Negro 1.
Tartracina o Tartrazina (E-102): Este colorante se usa en productos de repostería, fabricación de galletas, derivados cárnicos, sopas preparadas, conservas vegetales, helados y caramelos y para bebidas refrescantes a las que confiere color “limón”. Otros nombres: Tartracina, Amarillo 5 FD&C, Amarillo Ácido 23 o Amarillo Alimentario 4.
MÁS SOBRE ESTE TEMA