Diciembre sin culpas: estas son las recomendaciones de una nutricionista para disfrutar en familia

Un punto muy importante es no calificar el cuerpo de otras personas, pues nadie sabe cuál es el estado de su relación con la comida

Guardar
"esta es una época un poco tormentosa en cuanto a nuestra relación con los alimentos y con el cuerpo, porque estamos en reuniones familiares o con amigos, que no hemos visto desde hace un tiempo." Foto. Archivo Infobae.
"esta es una época un poco tormentosa en cuanto a nuestra relación con los alimentos y con el cuerpo, porque estamos en reuniones familiares o con amigos, que no hemos visto desde hace un tiempo." Foto. Archivo Infobae.

Natilla, buñuelos, tamales, galletas, masato, lechona, sabajón… Son algunas de las comidas que vienen a la mente cuando llega la temporada decembrina. También son una expresión de la cultura, costumbres y tradiciones que enriquecen las relaciones personales.

Ya sea en casa, durante el rezo de la novena o en las reuniones que permiten el encuentro de familia y amigos, todos recordamos un hecho especial acompañado por un alimento típicamente navideño.

Sin embargo, estos manjares pueden representar un reto para nuestra dieta y su consumo excesivo puede llegar a afectar la salud. Por eso resulta clave tener en cuenta algunas recomendaciones para mantener el control.

Para solucionar varias dudas y tener presentes algunas recomendaciones nos comunicamos con la nutricionista Luz Amparo Morales, egresada de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en ejercicio físico para la salud. Ella nos brindó algunas respuestas sobre las problemáticas típicas de la época y cómo afrontarlas.

"Elegir platos que nos aporten también este tipo de alimentos es una manera en la que nosotros podemos llegar a un punto medio, donde podemos flexibilizar y a la vez cuidarnos, moderar niveles de hambre y de saciedad". Foto. Archivo Infobae.
"Elegir platos que nos aporten también este tipo de alimentos es una manera en la que nosotros podemos llegar a un punto medio, donde podemos flexibilizar y a la vez cuidarnos, moderar niveles de hambre y de saciedad". Foto. Archivo Infobae.

¿Qué suele suceder en la temporada de fin de año frente a la alimentación?

Estas fechas son un tiempo de fiestas y de celebración, que nos puede enfrentar a dos situaciones:

La primera, una alta disponibilidad de alimentos que utilizamos alrededor de nuestras reuniones y festejos. Estos alimentos suelen ser de alta densidad calórica, con mayor presencia de azúcares y grasas.

La segunda, es que puede ser un momento un poco tormentoso en cuanto a nuestra relación con los alimentos y con el cuerpo. Eso es porque estamos en reuniones familiares o con amigos, que no hemos visto desde hace un tiempo, espacios en los que se puede sentir más de presión por los comentarios frente a nuestro cuerpo, lo que genera que las personas se puedan sentir en descontrol con la comida y por esto sentir culpa.

Otras personas dejan de lado algunas reglas de alimentación, que se vienen teniendo, por lo que puede haber ansiedad por no poder disfrutar del todo la época.

¿Qué se debe hacer en estos casos?

Frente a estos dos escenarios debemos tener en cuenta varias cosas, una de ellas es que la alimentación es una parte importante en esta época, porque nos aportan nutrientes físicos, pero también: emociones, conexión, texturas, sabores, aromas, nos aporta recuerdos, son expresión de nuestra cultura, tradiciones, amor y muchas cosas más.

Entonces, es importante no entrar en extremos y restringirse al 100 %, porque todas estas experiencias nos alimentan de diferentes maneras.

Pero tampoco pensar que podemos entrar en un modo de dejación, por así decirlo. De descuido completo, donde no le damos nutrientes adecuados a nuestro cuerpo y optemos por solo consumir alimentos de forma excisa, sin tener en cuenta nuestra salud.

¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta?

En términos generales: No saltarse comidas, tratar de no hacer compensaciones, mantener los niveles adecuados de hidratación, moderar el consumo de bebidas alcohólicas, elegir preparaciones equilibradas en la medida de lo posible, sobre todo fuera de las reuniones, que de pronto están menos en nuestro control.

¿Frente a la elaboración de alimentos?

Se debería optar por alimentos con menos contenido graso; los asados, preparaciones a la plancha o al horno, en la medida que no sea posible. Que tengamos claros los tiempos de comida, y que nosotros mismos podamos controlar nuestra alimentación, por ejemplo snacks o tentempiés, que sean nutritivos, que estén compuestos por frutas, verduras, frutos secos, yogur o alimentos que nos aporten adecuados nutrientes.

Elegir platos que nos aporten también este tipo de alimentos es una manera en la que nosotros podemos llegar a un punto medio, donde podemos flexibilizar y a la vez cuidarnos, así como moderar nuestros niveles de hambre y de saciedad.

Le puede interesar: Diez platos que no pueden faltar en una Novena de Aguinaldos en Colombia

"Es importante mantener el movimiento, no dejarlo de lado por estas épocas, sino incluir planes donde podamos hacer ejercicio". Foto. Archivo Infobae.
"Es importante mantener el movimiento, no dejarlo de lado por estas épocas, sino incluir planes donde podamos hacer ejercicio". Foto. Archivo Infobae.

Y ¿cuándo vamos a la casa de alguien?

Estar muy atentos al momento en el que en el que vamos a comer, realmente se recomienda no asistir con hambre voraz a los eventos donde tengamos comidas, ya que generalmente es cuando no tenemos mucha conciencia de nuestra hambre. Llegamos a estos puntos extremos donde solemos consumir mayores cantidades de los alimentos que nos ofrecen.

Entonces, lo que podemos hacer es planificar, si vamos a asistir a algún evento se debe procurar no llegar con tanta hambre. Consumir previamente comida nutritiva, esto nos va a ayudar a compartir en el momento de la comida, pero siendo más conscientes.

Durante las cenas o eventos sociales se debe comer despacio, masticar muy bien cada bocado. Comer lo que necesitamos. Es importante sentirse cómodo, no lleno con molestias estomacales, la idea es siempre estar en unos puntos medios entre hambre y saciedad para poder tomar mejores decisiones.

También, se debe aprender a decir no, cuando en verdad ya no queremos más, expresado de manera respetuosa. No sobrealimentarse por la alegría de otra persona o de quien prepara nuestros alimentos. Decir, no gracias, cuando de verdad ya no queremos consumir más. Hay que aprender a decir, no cuando no queremos comer más.

¿Qué se recomienda para el periodo de vacaciones?

Es importante mantener el movimiento, no dejarlo de lado por estas épocas. Incluir en la rutina vacacional planes donde podamos hacer ejercicio. Es importante para nuestra salud física y para nuestra salud mental poder continuar con estos buenos hábitos en estas fechas. Que podamos involucrarnos en planes que nos ayuden a tener más movimiento.

Le puede interesar: El tren navideño de la Sabana de Bogotá enciende motores: estas son las tarifas y horarios

Seguir leyendo:

Guardar