El 76% de los empleados aseguran que sus empresas no se preocupan por su bienestar

Largas jornadas, el agotamiento y la salud mental afectan las dinámicas laborales, ocasionando niveles elevados de ansiedad y depresión, falta de sueño, aumento de la fatiga, entre otros

Guardar
76% de los empleados aseguran que sus empresas no se preocupan por su bienestar (istock)
76% de los empleados aseguran que sus empresas no se preocupan por su bienestar (istock)

La pandemia del covid-19 generó una nueva dinámica de trabajo desde la virtualidad; sin embargo, las largas jornadas, el agotamiento y la salud mental son algunas de las problemáticas derivadas de esta nueva manera de trabajar. Según un estudio de Mercer- Marsh, Colombia es el país con más estrés laboral en América Latina, con un 56 %.

El estrés sumado a las responsabilidades del hogar y la preocupación del panorama político, social y económico a nivel local y mundial tienen el potencial de afectar negativamente la salud mental y física, ocasionando niveles elevados de ansiedad y depresión, falta de sueño, aumento de la fatiga, entre otros.

Juan Carlos Peñaloza, country manager para WeWork Colombia, explicó el fenómeno: “El bienestar en el lugar de trabajo afecta todos los aspectos de la vida laboral, los empleados esperan que sus empresas fomenten un entorno que cumpla con sus necesidades y les permita rendir al máximo”. Asimismo, recalcó que la empresa vela po la salud y la seguridad de sus miembros. “Seguimos tomando medidas para optimizar nuestros espacios y servicios, a fin de garantizar que todos podamos continuar con nuestras tareas sin preocupaciones”, agregó.

Si bien el 76% de los empleados aseguran que sus empresas no se preocupan por su bienestar, “afortunadamente, muchas empresas reconocen ahora la gravedad del problema”, aseveró Peñaloza. También destacó que existen oportunidades para mejorar la situación, “tanto a nivel de tecnología como de infraestructura, para que las empresas puedan permitir a sus colaboradores trabajar desde donde se sientan más cómodos y felices”, concluyó.

La compañía destacó cinco estrategias para mejorar la salud mental de los empleados y reducir el agotamiento:

1. Iniciativas enfocadas en diversidad, equidad e inclusión: Una encuesta realizada por Willis Towers Watson a mediados de 2021 entre empleadores de todo el mundo reveló que, para el 60 % de los cuestionados, estas iniciativas son fundamentales para abordar el bienestar de los empleados.

2. Animar a los empleados: Es necesario tomarse más tiempo libre para promover el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

3. Aumentar el salario: Una mejor remuneración conduce a una mayor satisfacción en el trabajo. La alta inseguridad laboral y los salarios muy bajos aumentan la probabilidad de sufrir estrés.

4. Atención a la salud mental: En una encuesta efectuada por Kaiser Family Foundation se descubrió que el 39 % de las empresas había realizado cambios en sus planes de salud para ampliar el acceso a los servicios de salud mental.

5. Entornos creativos: Algunas de las iniciativas destacas son la instalación de una política de trabajo flexible, la habilitación de espacios donde los colaboradores puedan sentirse cómodos, divertirse e incluso dormir una siesta durante el día o los “días sin reuniones”. Esto con el objetivo de dar a los empleados más tiempo para concentrarse en el trabajo y permitirles un mayor control sobre sus horarios.

Así va el desempleo en Colombia

El pasado 1 de julio el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló las cifras de desempleo en Colombia para el trimestre de marzo a mayo de 2022. En general, al país le fue bien en esta materia, pues disminuyó el porcentaje respecto al mismo periodo del año anterior.

Para el mes de mayo de 2022, la tasa de desempleo fue 10,6%, la tasa global de participación 63,8% y la tasa de ocupación 57,0%. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 15,2%, 61,4% y 52,1%, respectivamente, informó el Dane.

Así mismo, aseguró que la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 11,0%, la tasa global de participación 65,1% y la tasa de ocupación 57,9%. Para el mismo mes de 2021 se ubicaron en 16,5%, 63,7% y 53,2%, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar