El 50 % de los peruanos sufre de problemas de memoria por estrés, tensión y carga laboral

El Ministerio de Salud advierte que el deterioro de la memoria en peruanos se relaciona con el estrés y la carga laboral, pudiendo derivar en enfermedades neurológicas graves

Guardar

Lima, 3 oct (EFE).- El 50 % de los peruanos sufre de problemas de memoria que son generados por estrés, tensión social, carga laboral y problemas familiares, y pueden desencadenar en enfermedades neurológicas graves, alertó el Ministerio de Salud (Minsa).

"Aproximadamente el 50 % de la población peruana presenta problemas de memoria que, de no ser atendidos a tiempo, podrían desencadenar en enfermedades neurológicas graves, pequeños infartos cerebrales, entre otras", señaló el ministerio en un comunicado.

Al respecto, el director de Neurología del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Danilo Sánchez Coronel, indicó que esta situación ocurre por el estrés diario, la tensión social, la carga laboral, los problemas familiares y otros aspectos.

Sánchez Coronel remarcó que, si bien la memoria se deteriora con el paso de los años, cuando los olvidos son frecuentes y afectan significativamente la vida diaria es necesario recurrir a una evaluación médica especializada.

"Estos olvidos, también conocidos como amnesias, se manifiestan como dificultades para recordar hechos recientes, detalles de experiencias vividas y conocimientos adquiridos", sostuvo.

Las alteraciones pueden ser un síntoma temprano del deterioro cognitivo leve que, a su vez, puede evolucionar hacia la demencia, "una enfermedad neurodegenerativa que afecta la memoria, el lenguaje, el pensamiento y la orientación", añadió.

El especialista dijo, en ese sentido, que es importante detectar a tiempo estos problemas para acudir a una evaluación neurológica especializada, seguida de una prueba de tamizaje y evaluación neuropsicológica.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), difundidos en julio pasado, Perú cuenta actualmente con una población de más de 33 millones de personas, conformada en un 50,4 % por mujeres y el 62,4 % con edades entre los 15 y 59 años. EFE

Guardar