“El entrenamiento es un remedio y como tal hay que dosificarlo”, define a Infobae la licenciada en Educación Física, Cristina Barcala, quien además es coach de salud y bienestar, coach ontológico y lleva 33 años en el mundo del Fitness. La también desarrolladora de programas, innovación y tendencias, agrega tajante: “Cada objetivo necesita su dosis exacta”.
Llega el verano y es un momento donde a muchas personas les gusta verse y sentirse bien. Sin embargo, llevar adelante una rutina de ejercicio físico -está comprobado- es fundamental para mantenerse sano y vital durante todo el año.
La expectativa de vida aumentó en los últimos años gracias a los avances médicos y también a una mayor conciencia de adoptar estilos de vida saludables, incluso desde que somos chicos. Para vivir más tiempo, es esencial adoptar hábitos saludables como evitar el tabaco y el alcohol, seguir una dieta rica en frutas y verduras, y mantener una vida social activa.
Además, los médicos aconsejan dejar de lado el sedentarismo, realizando ejercicios físicos o, al menos, incorporando caminatas regulares en la rutina diaria.
Ahora bien, existe un camino saludable que propone Cristina Barcala, un entrenamiento pensado en cada detalle. Se trata de MODO, un método integral que busca instalar a la actividad física más que como una opción, como una necesidad biológica. “El ser humano se enferma si no se mueve y el 90, por no decir el 100% de las enfermedades modernas, directa o indirectamente, son consecuencia del sedentarismo”, explica la experta.
“En este método contemplamos todos los aspectos relacionados con la salud, el bienestar y por supuesto una mejora estética, estar tan sano que se note”, agrega Barcala. Y enumera sus pilares:
Hábitos nutricionales.
Plan de entrenamiento con la dosis específica (no alcanza con moverse, cuando hay que recomponer a todo el sistema).
Coaching (foco, proceso, motivación, éxito) son parte del plan integral.
El eje rector de todos los programas de esta experta es mejorar la salud, la estética y el bienestar, “pero cada uno hace foco en diferentes objetivos y problemáticas relacionadas con la edad, el tiempo disponible y el objetivo (descenso de peso graso, flaccidez, etc). Si cambia el objetivo, cambia la dosis”, agrega.
“En el método Modo Cris, rompemos el paradigma instalado del entrenamiento, en dónde más es mejor, transpirar es una señal de éxito, el peso balanza manda, y la fatiga es sinónimo de efectividad”, suma Barcala. Y recalca: “Más no es mejor, mejor es mejor. La dosis manda”.
Barcala sostiene que podríamos definir a nuestro cuerpo como un sistema de mensajes y respuestas, donde cada mensaje genera una respuesta. “Mensajes claros, respuestas esperadas. Basándonos siempre en la ciencia, generamos mensajes “disruptivos”, para sacar a nuestro cuerpo de ese estancamiento que lo lleva a enfermarse”, agrega.
Y resume, “definimos a Modo Cris en cuatro palabras”:
Acelerador. Intensidad justa, ni mucha, ni poca.
Orden de ejercicios, de actividades, de entrenamiento. “No le pondrías el queso a la harina para hacer una pizza, ¿o si?”, dice.
Reloj. Tiempos de trabajo más cortos, entre 30 y 40´, pausas y descansos, son parte de la dosis.
Frecuencia. Probado desde la ciencia es que el éxito de un entrenamiento “no depende de la duración sino de las veces que lo repitas en la semana”, aclara.
“El éxito depende de sostener (proceso), una dosis (el entrenamiento), y que los mensajes (ejercicios), sean claros”, define.
-¿Qué rol juega la alimentación?
-Como en cualquier máquina, nuestro cuerpo es una perfecta. A mejor combustible, mejor trabajo. Recomponer un orden con hábitos saludables y sostenidos, nos va a aportar nafta super para el entrenamiento.
-¿Cuál es la mejor manera de iniciar el camino del entrenamiento?
-Para cualquier proyecto, se necesita tener claro el objetivo, una vez determinado, el camino inicia dando pasos firmes, seguros y en la dirección correcta. Como dije, no alcanza con moverse: hay que moverse de manera inteligente y efectiva. Y por supuesto se puede sumar aquello que te gusta hacer. Un paso a la vez, pero sin freno. Empezar de a poco, pocos minutos por día suman más que pocas veces por semana.
-¿A cualquier edad se puede empezar un camino de hábitos de este tipo?
-La edad no te determina, pero si te da ciertas condiciones (hormonales, musculares y articulares) a tener en cuenta. Te lo defino así: somos lo que hacemos con lo que tenemos. Nuestra genética propone y nuestra epigenética (nuestros hábitos) determina.
-¿Cuáles son los pilares de un entrenamiento exitoso?
-Hagamos lo que hagamos, y en busca del objetivo que sea, necesitamos fuerza, músculos activos y gastadores. Y un sistema cardiovascular eficiente. La fuerza se gana en días, los músculos se mejoran en semanas y un sistema en meses.
Por lo tanto, la experta cierra: “Movilidad articular, entrenamiento de la fuerza, entrenamiento de recuperación muscular y el famoso cardio (en su justa medida) Suficiente descanso, claro. Con esto, tenemos el éxito asegurado”.