El 31 de julio se conmemora el Día Mundial de la Palta, conocida también como aguacate, un tributo al gusto global que se tiene por este fruto nutritivo y versátil. En muchas regiones de América Latina se la conoce como aguacate y se celebra este día en honor a sus beneficios para la salud, su distintivo sabor y la facilidad para integrarse a diversas preparaciones culinarias.
La palta es valorada como un alimento saludable debido, entre otras cosas, a su valor nutricional. Es que contiene ácidos grasos, que pueden contribuir a la disminución de los niveles de colesterol perjudicial y al mejoramiento de la salud cardiovascular. Asimismo, este fruto es una fuente rica en vitaminas y minerales y posee una alta concentración de antioxidantes, que son compuestos que pueden proteger las células del cuerpo.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alimentación saludable de un adulto debe priorizar a las “grasas no saturadas (presentes en la palta, entre otros alimentos) ya que son preferibles a las grasas saturadas (presentes en la carne grasa, la mantequilla, el aceite de palma y de coco, la nata, el queso, la mantequilla clarificada y la manteca de cerdo)”.
En la cocina, una de las características que distingue a la palta es su versatilidad. Es que su textura suave y cremosa y su sabor delicado la hacen increíblemente adaptable en una amplia variedad de recetas. Infobae realizó un compendio de algunas de ellas para disfrutar de este delicioso ingrediente natural en casa.
1- Pastas con salsa de palta, por Víctor García (@elgordococina, en Instagram)
Ingredientes
Para una persona
-100 gramos de una pasta seca.
-Sal a gusto.
-Medio atado de espinacas.
-Una palta.
-Dos cucharadas de agua de la cocción de la pasta
-Dos cucharadas de aceite de oliva
-Tomate cherry o tomate común en cubos.
-Queso de preferencia.
Cocinar 100 gramos de pasta seca por persona en agua hirviendo con sal hasta que esté al dente. Mientras se cocina la pasta, preparar la salsa de palta: en la licuadora, agregar medio atado de espinaca, una palta, un poco de sal, dos cucharadas del agua en que se está cociendo la pasta y dos cucharadas de aceite de oliva.
Procesar los ingredientes en la licuadora hasta obtener la consistencia deseada para la salsa. Cuando la pasta esté cocida, escurrirla y volcarla en un plato o tazón. Vertir la salsa de palta sobre la pasta. Agregar tomates cherry o tomate común en cubos por encima, según tu preferencia. Espolvorear con un poco de queso de tu elección. Servir y disfrutar de esta deliciosa pasta con salsa de palta, que se puede degustar tanto caliente como fría. Nota: Si sobra salsa, guardarla en un frasco de vidrio y refrigerarla. Esta salsa se mantendrá en buen estado por hasta 3 días en la heladera.
2- Mayonesa picante de palta, por Eli Aguilar (@eliglutenfree)
Ingredientes
-Una palta.
-Medio diente de ajo.
-Jugo de medio limón.
-Una cucharada de queso crema.
-Dos cucharadas de mayonesa.
-Media cucharadita de ají molido picante.
-Sal a gusto.
Colocar todos los ingredientes en la licuadora o procesadora a velocidad máxima por unos minutos hasta obtener una consistencia cremosa.
3- Ceviche de palta y mango, por Juli Parrondo (@mamialhorno).
Ingredientes
-Un mango.
-Una palta.
-Medio ají picante.
-Un choclo hervido cortado en rodajas.
-Un camote.
-Una cebolla morada.
-Una rodaja de jengibre fresco.
-Un diente de ajo.
-Un puñado de cilantro fresco (podemos reemplazar por perejil).
-Jugo de una naranja.
-Jugo de dos limas.
-Sal y pimienta a gusto.
-Clavo de olor.
Pelar el camote y cortarlo en rodajas. En una olla, colocar el jugo de naranja, la miel, pimienta, canela y un clavo de olor con el camote. Lleva a hervor a fuego lento hasta reducir. Dejar reposar. En una licuadora, colocar el ajo, el cilantro, el jugo de los cítricos, el jengibre, sal y pimienta y licuar. Colar y reservar. Cortar la palta y el mango en cubitos y servir con el líquido de los cítricos, la cebolla morada cortada en pluma, las rodajas de choclo, rodajitas del ají, el camote y más cilantro o perejil fresco. Sumar gajos de lima.
4- Tuna sándwich con palta, por Rocío Pérez (@eatgirlmdp)
Ingredientes
Para 4 o 5 porciones.
-Una palta.
-Media cebolla morada.
-Dos huevos duros.
-Una varita chica de apio.
-Un cuarto de morrón rojo.
-Tres mini pepinillos (opcional).
-Dos cucharadas de queso crema
-Jugo de medio limón.
-Una lata de atún.
-Pan negro.
-Queso.
-Lechuga repollada.
-Tomate en rodajas.
Picar bien finitos la cebolla, el apio, el morrón, los pepinillos y el perejil. Hervir los huevos por 10 minutos y picarlos. Cortar la palta en daditos pequeños. En un bol, poner queso crema, perejil, y batir enérgicamente con el jugo de limón. Condimentar con sal y bastante pimienta. ¿Opcional? Unas gotas de salsa picante. El sabor tiene que ser levemente ácido, fresco y muy sabroso.
Mezclar el atún con la crema ácida hasta lograr una pasta. Incorporar las verduras picadas, el huevo y la palta. Armar el sándwich con hojas de lechuga, queso y tomate. Por encima, agregar una buena cantidad de pasta de atún. Cerrar el pan.
5- Maki plateado, por Gustavo Montestruque
Ingredientes
Para 10 piezas
-100 gramos de arroz de sushi.
-Media palta.
-30 gramos de pepino.
-20 gramos de nabo.
-40 gramos de mango.
-Una unidad de alga nori.
-Salsa agridulce picante, al gusto.
-Sésamo negro, al gusto.
-Gari, al gusto.
-Wasabi, al gusto.
-Shoyu, al gusto.
Para la salsa:
-20 gramos de mayonesa.
-10 gramos de miel.
-5 gramos de limón y 5 gramos del zumo
-Salsa de soja y jugo de maracuyá.
-Aceite de sésamo
Para el maki, sobre una esterilla de bambú, extender el arroz de sushi, colocar encima el alga nori y luego el pepino, el mango y el nabo. Enrollar apretando lentamente y dando forma de maki. Después, cubrir el maki con láminas de palta y cortar en 10 piezas. Bañar con la salsa y esparcir sésamo para decorar. Servir acompañado con gari, wasabi y shoyu. Para la salsa que acompaña, en un bol, mezclar todos los ingredientes hasta que estén unidos completamente y reservar. Se le puede sumar salsa picante.
Seguir leyendo: