Llegaron los días de frío, un momento ideal para empezar a consumir sopas y qué mejor si son caseras. Hoy te enseño a hacer sopa de calabaza.
Tomá nota de los ingredientes, son muy poquitos. Vas a necesitar: zapallo anco o calabaza, lo que más te guste, previamente cocido. Lo podés hacer al horno, hervido o al vapor, que es mejor porque concentra todos sus nutrientes. Además, le vamos a poner unas cucharadas de queso cremoso untable. Un poquito de queso cremoso o parmesano para agregar al final y caldo. Sal y pimienta a gusto.
Aquí, el paso a paso: vas a colocar todos los ingredientes en un mixer o en una licuadora, y procesar bien hasta que quede una pasta bien cremosa. Después servís, le vas a agregar un poquito de queso cortado en cuadraditos, sal y pimienta a gusto. Y, si querés, arriba podés espolvorear semillas o algún fruto seco.
Los beneficios de las sopas son muchos, vas a consumir productos de estación, en este caso calabaza, que te va a aportar mucha fibra soluble que es ideal para eliminar toxinas y restos de colesterol que puede ir quedando en el intestino.
Consumir alimentos ricos en fibra aporta mucha saciedad por más tiempo, o sea, vas a disminuir la porción de lo que vas a comer luego. Y, además, mucha provitamina A, que en el cuerpo cuando la comés se transforma en vitamina A y potencia tus defensas.
Los beneficios de las verduras con carotenos
Los carotenos, presentes en una variedad de alimentos vegetales, podrían desempeñar un papel crucial en la protección de las arterias disminuir el nivel de grasa y reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares.
La acumulación de grasa en las arterias, conocida como placa, se ha identificado como la causa principal de la aterosclerosis, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la salud cardiovascular. Esta condición provoca una reducción en el diámetro de los vasos sanguíneos, lo que dificulta el flujo sanguíneo adecuado.
Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Abierta de Cataluña en España reveló un posible secreto nutricional para mantener las arterias limpias. Según los hallazgos publicados en la revista Clinical Nutrition, una dieta rica en carotenos, pigmentos rojos y naranjas presentes en alimentos como las zanahorias y la calabaza, se ha asociado con niveles más bajos de acumulación de grasa en estas estructuras vitales.
* Romina Pereiro es licenciada en nutrición MN 7722
Seguir leyendo: