El 60% de nuestro peso corporal total es agua y está relacionado con la cantidad de agua; es por eso que podemos decir que tres cuartas partes de nuestro cerebro y corazón están representadas por agua.
Cuando tenemos sed es porque ya existe cierto grado de deshidratación, con lo cual hay que anticiparse bebiendo agua durante todo el día.
En principio, una buena ayuda memoria, para quienes no tienen el hábito de ingerir demasiado líquido, es colocar alarmas en el celular que nos recuerden que debemos beber agua de forma continua.
En los adultos, la cantidad necesaria es de 2 a 2,5 litros diarios. Esta medida debe superarse en condiciones especiales de enfermedad, altas temperaturas o cuando realizamos ejercicios.
El Ministerio de Salud de la Nación dice que tenemos que consumir 8 vasos de agua por día. Por eso hay que intentar tener botellas de agua por todas partes: arriba de la mesa, llevar en el auto, el bolso, la mochila, la cartera.
Algunas estrategias extras:
- Aun cuando no sienta sed, tomar la mayor cantidad de líquidos posible, sobre todo agua mineral y jugos de fruta fresca.
- Evitar salidas y actividades físicas en las horas de calor (entre las 11 y las 16).
- Procurar estar a la sombra. Usar sombreros o pañuelos y ropa liviana y amplia, de colores claros.
- No consumir bebidas alcohólicas, porque alteran la capacidad de respuesta al calor y favorecen la deshidratación.
- Evitar las bebidas con cafeína (café, té, bebidas cola) o muy azucaradas.
¿Qué se puede consumir?
- Té frío
- Tereré
- Mate Cocido frío
- Gelatina con frutas pero que no tengan azúcar extra
- Frutas y verduras: estas son hasta un 90 y un 95% de agua. Tratá de que haya de todos los colores y estén frescas. Esta es una buena forma de hidratarte.
- Aguas saborizadas caseras con las frutas y verduras que hay en la heladera
- Limonada
No esperes a tener sed. Cuidado con el alcohol ya que aumenta la forma de deshidratación porque aumenta la diuresis, el café y el mate. Las bebidas con cola también suelen ser altas en cafeína y ayudan a la deshidratación. Mucha agua, 8 vasos por día, jugos, o tés.
Video: Lihue Althabe
Edición de video: Pedro Kablan
Fotos: Matías Arbotto
SEGUÍ LEYENDO: