El entrenamiento muscular ayuda a mantener el cerebro ágil a medida que se envejece

La investigación de la Universidad Johns Hopkins señaló que el músculo esquelético disminuye con la edad y esa pérdida podría aumentar las probabilidades de padecer demencia

El músculo esquelético representa un tercio del peso corporal y disminuye con la edad

(HealthDay News) -- Mantener la musculatura podría ser una forma de ayudar a prevenir la demencia, sugiere una investigación reciente.

“Encontramos que los adultos mayores con músculos esqueléticos más pequeños tienen alrededor de un 60 % más de probabilidades de desarrollar demencia cuando se ajustan por otros factores de riesgo conocidos”, señaló la coautora principal del estudio, Marilyn Albert. Es profesora de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

Su equipo presentó sus hallazgos el martes en Chicago, en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte. Como explicaron los investigadores, el músculo esquelético constituye alrededor de un tercio del peso corporal de una persona y tiende a encogerse con la edad.

Para averiguar cómo la pérdida muscular podría afectar la salud del cerebro, Albert y sus colegas se centraron en el músculo temporal, que ayuda a mover la mandíbula.

La atrofia muscular se asocia con problemas de memoria y decadencia cerebral (Imagen Ilustrativa Infobae)

Se sabe desde hace mucho tiempo que las reducciones en este músculo reflejan una pérdida de músculo esquelético en todo el cuerpo. “Medir el tamaño del músculo temporal como un indicador potencial del estado generalizado del músculo esquelético ofrece una oportunidad para la cuantificación del músculo esquelético”, señaló en un comunicado de prensa de la reunión el autor principal, el Dr. Kamyar Moradi, investigador postdoctoral en radiología en Hopkins.

El equipo de investigación pudo medir el tamaño del músculo temporal de la cabeza al observar los escáneres cerebrales de 619 personas que tenían una edad promedio de 77 años.

Las personas se dividieron en dos grupos: las que tenían músculos temporales más grandes y las que tenían músculos más pequeños. Tener un temporal más pequeño (y, por extensión, músculos esqueléticos más pequeños en todo el cuerpo) se vinculó con una probabilidad significativamente más alta de que la persona también fuera diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer, encontró el estudio.

Los músculos temporales más pequeños también se vincularon con un mayor riesgo de problemas de memoria, declive en la “actividad funcional” y una reducción del volumen cerebral, encontraron los investigadores.

Las técnicas como entrenamiento con pesas y dieta son claves según expertos (Imagen Ilustrativa Infobae)

El estudio no se diseñó para probar la causalidad, solo que las reducciones en el músculo esquelético se asocian con la demencia. Y debido a que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

Pero el coautor principal del estudio, el Dr. Shadpour Demehri, profesor de radiología de la Hopkins, dijo que una vez que una persona sabe que está perdiendo músculo vital, puede usar el entrenamiento con pesas, la dieta y otros medios para ralentizar esa. “Estas intervenciones podrían ayudar a prevenir o ralentizar la pérdida muscular, y posteriormente reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia”, dijo Demehri.

* Más información sobre la prevención de la enfermedad de Alzheimer en el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE.UU. FUENTE: Sociedad Radiológica de Norteamérica, comunicado de prensa, 3 de diciembre de 2024

*Ernie Mundell, HealthDay Reporters ©The New York Times 2024