(Por Dennis Thompson - HealthDay News) -- Cuatro de cada cinco hombres y mujeres de Estados Unidos tendrán sobrepeso u obesidad en 2050 si las tendencias actuales se mantienen, advierte un estudio reciente.
Alrededor de 213 millones de estadounidenses a partir de los 25 años de edad tendrán exceso de peso en un plazo de 25 años, junto con más de 45 millones de niños y adultos jóvenes de entre 5 y 24 años de edad, reportaron los investigadores en la edición del 14 de noviembre de la revista The Lancet.
Peor aún, se proyecta que la obesidad aumentará a un ritmo más rápido que el sobrepeso, señalan los investigadores. Para 2050, se espera que dos de cada tres adultos, uno de cada tres adolescentes y uno de cada cinco niños en Estados Unidos sean obesos, estiman los investigadores.
Todos estos kilos de más crearán una crisis de enfermedad crónica en el país, dijo la autora principal del estudio, Emmanuela Gakidou, profesora del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.
“El sobrepeso y la obesidad pueden desencadenar afecciones de salud graves, muchas de las cuales ahora ocurren a edades más tempranas, como la diabetes, los ataques cardiacos, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, los trastornos de salud mental e incluso la muerte prematura”, comentó Gakidou en un comunicado de prensa de la revista.
Y agregó: “El aumento del sistema de salud y los costos económicos serán igualmente generalizados, ya que se espera que más de 260 millones de personas en los EEUU, incluida más de la mitad de todos los niños y adolescentes, vivan con sobrepeso u obesidad para 2050″.
En el estudio, los investigadores estimaron las tasas futuras de sobrepeso y obesidad mediante la combinación de 134 fuentes de datos únicas, incluidos los datos de las principales encuestas nacionales de vigilancia, apuntaron los investigadores.
Descubrieron que casi tres cuartas partes de la población adulta tenía sobrepeso u obesidad en 2021. La obesidad en particular ha aumentado rápidamente, duplicándose entre 1990 y 2021 tanto en los hombres (un 19 a un 42 por ciento) como en las mujeres (un 23 a un 46 por ciento), encontraron los investigadores.
“Nuestro análisis pone al descubierto el fracaso de décadas para abordar la creciente epidemia de sobrepeso y obesidad en los EE. UU.”, dijo Gakidou. Los niveles más altos de obesidad se encuentran en el sur, y se espera que esa tendencia continúe en el futuro, apuntaron los investigadores.
Por ejemplo, se espera que dos tercios de los hombres en Virginia Occidental y Kentucky y dos tercios de las mujeres en 12 estados sean obesos para 2050. Se pronostican tasas especialmente altas de obesidad en Mississippi, West Virginia, Arkansas e Illinois.
Los investigadores también encontraron que las personas se vuelven obesas a edades más tempranas. Alrededor de dos de cada cinco mujeres nacidas en la década de 1960 eran obesas a los 45 años, pero la misma proporción se había vuelto obesa a los 30 años para las nacidas en la década de 1980, encontraron los investigadores.
El nuevo análisis encontró que las tasas de obesidad adolescente se duplicaron con creces en EE. UU. entre 1990 y 2021, de un 9 a un 23 por ciento en los chicos y de un 10 a un 29 por ciento en las chicas. En 2021, se estima que 15 millones de niños y adolescentes y más de 21 millones de adultos jóvenes tenían sobrepeso u obesidad, según muestran los resultados. El estudio predice que otros 3.3 millones de niños y adolescentes y otros 3.4 millones de adultos jóvenes tendrán sobrepeso u obesidad para 2050.
Se proyecta que la creciente ola de obesidad adolescente alcanzará los niveles más altos entre los hombres adultos jóvenes en Oklahoma (43 %), Mississippi (39.8 %) y Virginia Occidental (37.7 %) en 2050, y afectará al menos a la mitad de las mujeres adultas jóvenes que viven en Mississippi, Arkansas, Oklahoma y Alabama, muestran los resultados. Sin embargo, el mayor número de adultos jóvenes obesos seguirá estando en California (1.53 millones) y Texas (1.49 millones) en 2050.
Los medicamentos de vanguardia para perder peso, como Wegovy y Zepbound, podrían ayudar a algunos a controlar su peso, pero para evitar esta tendencia, los responsables de las políticas deberán enfocarse en formas de promover un peso saludable más allá de decirle a las personas que coman menos y hagan ejercicio, dijeron los investigadores.
“Dado el aumento previsto en el sobrepeso y la obesidad, la demanda de medicamentos contra la obesidad definitivamente aumentará, pero no es una bala de plata”, dijo la coautora Marie Ng, profesora asociada afiliada del IHME.
"Sobre todo, revertir la epidemia de obesidad en EE. UU. dependerá de que el gobierno respalde programas que aumenten los niveles de actividad física, como invertir en vecindarios seguros y transitables, garantizar la disponibilidad de alimentos saludables para los niños y adolescentes, regular las industrias alimentarias y de comercialización, y lograr sistemas alimentarios ambientalmente sostenibles", dijo Gakidou.
Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la obesidad. FUENTE: The Lancet, comunicado de prensa, 14 de noviembre de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024