Dormir es una parte muy importante de nuestras vidas y se considera un componente fundamental dentro de una rutina saludable. Los especialistas hacen hincapié en que, durante el sueño, se consolida la memoria, mejora el humor y se afianza el aprendizaje, entre otras cosas. A su vez, la falta de sueño puede provocar cambios anímicos y cognitivos como irritabilidad, ansiedad, decaimiento y falta de concentración.
Además, no se trata solo de una cuestión que genera malestar, sino que a largo plazo puede repercutir en la salud y asociarse con obesidad, diabetes, depresión o enfermedades cardiovasculares.
El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuentes a la hora de dormir, que genera dificultades para conciliar o mantener el sueño durante la noche. “Además de afectar los niveles de energía de una persona, también puede perjudicar la calidad de vida, el desempeño laboral o escolar y la salud física y mental”, según la Clínica Mayo de Estados Unidos.
Lamentablemente, los expertos afirman que se suele normalizar el hecho de dormir mal y se aborda cualquier otra condición médica o psicológica que se considera siempre prioritaria al insomnio. Sin embargo, el sueño insuficiente y/o de mala calidad sigue afectando la salud de la persona y, habitualmente, no es tratado.
“Quienes tienen problemas para dormir viven una experiencia muy desagradable y hacen esfuerzos desmedidos para conciliar el sueño. Muchas veces estos esfuerzos, lejos de ser una solución, mantienen y cronifican el problema”, afirmó el doctor Pablo López (MN 36163), director de la Unidad de Salud del Sueño de INECO.
Entre los síntomas del insomnio se encuentran el cansancio, la somnolencia diurna, el embotamiento y dolores de cabeza. También puede ir acompañado de cambios en el estado de ánimo, como malhumor, ansiedad, depresión e irritabilidad.
De acuerdo a la Clínica Mayo, muchas personas pueden lograr un sueño reparador cuando realizan cambios en los hábitos de sueño y se ocupan de otros problemas relacionados con el insomnio, como el estrés, enfermedades o medicamentos. Si esto no funciona, el médico puede recomendar realizar terapia psicológica, medicamentos o ambos para mejorar el sueño.
Según el experto de Ineco, la terapia cognitivo-conductual es la primera opción de tratamiento para el insomnio y la que cuenta con más y mejor evidencia sobre su eficacia y menor reporte de efectos adversos. Sin embargo, mucha gente no sabe dónde realizarla, quedando como única opción la farmacoterapia.
El problema de la accesibilidad al tratamiento cognitivo-conductual del insomnio es un fenómeno internacional, pero hay razones para pensar que en Sudamérica el acceso es aún más limitado, explicó el doctor López.
Y describió que recientemente se publicó un estudio en Australia en el que entrevistaron a 20 personas para saber cuáles eran dificultades para realizar el tratamiento indicado para el insomnio. Entre otras razones, señalaban la falta de conocimiento por parte de los profesionales, las interminables listas de espera que tenían los pocos lugares en donde lo realizaban y la falta de vías de derivación temprana.
Cómo se implementa
La terapia cognitiva conductual para el insomnio puede ayudar a controlar o frenar pensamientos negativos y acciones que mantienen despierta a la persona, informó la Clínica Mayo.
“La parte cognitiva de la terapia enseña a detectar y modificar las creencias que afectan al sueño”, dijo la entidad. Además de ayudar a combatir los pensamientos negativos puede cerrar el ciclo en el que la persona se preocupa por no poder dormir.
“La parte conductual de la terapia cognitivo conductual ayuda a aprender buenos hábitos de sueño y a frenar los comportamientos que no permiten dormir bien”, describió la clínica.
En los últimos tiempos, los expertos están poniendo el foco en facilitar la accesibilidad al tratamiento. Para ello, Ineco desarrolló un modelo que se llama de atención escalonada, en donde se distribuyen distintas modalidades de intervención de acuerdo con la severidad del problema del sueño, empezando, en la base, con acciones de cuidado de la salud del sueño en escuelas, organizaciones y entidades comunitarias.
Ya a nivel de la atención clínica, la modalidad grupal y a distancia, con resultados muy similares en términos de eficacia que la terapia individual y presencial, ha mostrado ser una forma muy potente de que muchas personas puedan acceder al tratamiento adecuado en el corto plazo, evitando las prolongadas listas de espera que se mencionaba con anterioridad.
En la Unidad de Salud del Sueño de INECO se utiliza este modelo escalonado, permitiendo rápida accesibilidad y menores costos para la mayoría de los casos que son leves y moderados.
De este modo, la intervención individual queda restringida para los casos en los que la severidad es mayor y se requieren profesionales con niveles muy altos de experticia y capacitación, siendo esta opción la más costosa.
Charla gratuita a la comunidad
Con el objetivo de informar y concientizar sobre la importancia de la salud del sueño, el doctor Pablo López ofrecerá una charla gratuita a la comunidad el día 17 de septiembre de 2024, en el Auditorio Cites de INECO.
Para participar de la charla anotarse acá: Charla a la Comunidad. Contacto: Unidad de Sueño de INECO (clinicadesueño@ineco.ar) Teléfono: 0810-266-4203. E -mail: turnos@ineco.ar