(*Dennis Thompson-HealthDay News) -- Hay indicios de que las carnes rojas y procesadas podrían estar impulsando el aumento en el riesgo de cáncer de colon en los adultos jóvenes, afirma un estudio reciente.
Los pacientes más jóvenes con cáncer de colon suelen tener niveles más altos de metabolitos creados por la digestión de un aminoácido llamado arginina, informaron los investigadores en una edición reciente de la revista NPJ Precision Oncology.
También tienen niveles más altos de metabolitos vinculados al ciclo de la urea, el proceso por el cual el amoníaco producido por la digestión de proteínas se filtra de la sangre y se excreta.
El consumo excesivo a largo plazo de carne roja y carne procesada podría explicar estos niveles elevados de metabolitos en los jóvenes con cáncer de colon, apuntaron los investigadores.
“Nuestros datos muestran claramente que el principal impulsor es la dieta”, dijo el investigador Naseer Sangwan, director del Centro de Recursos de Análisis y Secuenciación Microbiana de la Clínica Cleveland. “Ya conocemos los principales metabolitos asociados con el riesgo de inicio temprano, por lo que ahora podemos avanzar en nuestra investigación en la dirección correcta”.
En el estudio, los investigadores compararon los análisis de sangre realizados en 20 pacientes con cáncer de colon de 50 años o menos con los de pacientes a partir de los 60 años.
El análisis reveló que las distintas dietas explicaban muchas de las diferencias observadas entre los pacientes con cáncer de colon más jóvenes y los mayores.
En realidad, esta es una buena noticia, porque los investigadores habían pensado que podría ser necesaria una alteración a gran escala del microbioma intestinal de una persona para reducir su riesgo de cáncer de colon. El microbioma involucra a miles de microbios diferentes que colonizan el intestino, la mayoría de los cuales ayudan a mantener la vida.
“En realidad, puede ser muy complicado y difícil cambiar el microbioma”, dijo el investigador sénior, el doctor Suneel Kamath, oncólogo gastrointestinal de la Clínica Cleveland. “Aunque no siempre es fácil, es mucho más sencillo cambiar la dieta para prevenir el cáncer de colon”.
También podría ser más fácil evaluar el riesgo de cáncer de colon de una persona mediante la realización de un análisis de sangre en busca de metabolitos que mediante la realización de una secuencia genética de su muestra de heces para verificar los niveles de bacterias intestinales, anotaron los investigadores.
El siguiente paso en la investigación será validar sus hallazgos en un grupo más grande de pacientes con cáncer de colon. Después de eso, los investigadores pueden probar si las dietas o los medicamentos podrían reducir los niveles de estos metabolitos.
"Aunque sabía antes de este estudio que la dieta es un factor importante en el riesgo de cáncer de colon, no siempre lo discutía con mis pacientes durante su primera visita. Están sucediendo tantas cosas que ya pueden ser tan abrumadoras", comentó Kamath en el comunicado de prensa de la Clínica Cleveland.
“Ahora, siempre me aseguro de mencionárselo a mis pacientes, y a cualquier amigo o familiar sano con el que puedan venir, para intentar equiparlos con las herramientas que necesitan para tomar decisiones informadas sobre su estilo de vida”, añadió Kamath.
Más información: El MD Anderson Cancer Center ofrece más información sobre los riesgos para la salud de la carne roja.
FUENTE: Cleveland Clinic, comunicado de prensa, 14 de agosto de 2024
* HealthDay Reporters © The New York Times 2024