Cómo practicar el inemuri, la siesta japonesa para recargar energía en pocos minutos

Dormir lapsos breves para estimular la concentración es un hábito que cada vez gana más adeptos en Japón. Cuánto debe durar el descanso para estimular la productividad

A diferencia de otros países, en Japón es bien visto que las personas tomen siestas en lugares como la oficina (Imagen ilustrativa Infobae)

En diferentes países del mundo tomar una siesta por la tarde es un momento de descanso que forma parte de la rutina cotidiana. Sin embargo, mientras la siesta en España e Italia se practica luego o alrededor de la hora del almuerzo y en el interior del hogar, en Japón es un hábito que consiste en dormir en la escuela o en el trabajo u otros lugares públicos durante un periodo de tiempo que puede variar entre 5 a 60 minutos.

Contrario a lo que en otros países podría verse como un comportamiento inadecuado por ser símbolo de pereza, la tradición de tomar una pequeña siesta en medio de la jornada estudiantil o laboral gana terreno en la cultura japonesa. En el país nipón a este hábito de dormir en lugares públicos se le llama inemuri.

Pasos para practicar la siesta en Japón

El inemuri significa “estar presente mientras se duerme”, es la práctica de dormir por períodos cortos durante actividades cotidianas como los estudios o el empleo. En la cultura japonesa, esta siesta es vista con buenos ojos debido a que supone un indicador de trabajo duro, ya que si te quedas dormido en público esto demuestra un cansancio severo causado por horas de trabajo o estudio riguroso.

En Japón dormir unos minutos en medio de la jornada laboral es muestra de trabajo arduo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Brigitte Steger, profesora de la Universidad de Cambridge y autora del libro “Inemuri: Cómo duermen los japoneses y qué podemos aprender de ellos” se especializa en la investigación de los aspectos sociales y culturales del sueño en Japón.

La especialista sostiene que el inemuri es un hábito aceptado por la población nipona en general porque esta siesta se interpreta como una señal de que la persona está tan comprometida con sus obligaciones que se le permite recuperarse brevemente para continuar con sus tareas con renovado empeño.

Si tuviéramos que resumir el inemuri en tres pasos, serían los siguientes:

- El primer paso es elegir el espacio en el que se realizará: en Japón suele ser en la escuela, el trabajo, el transporte público e incluso en cafeterías.

- El segundo paso es definir el tiempo: puede variar entre 5 a 60 minutos, de acuerdo a las necesidades o posibilidades de quien la realice.

- El tercer paso es tener en cuenta que, debido a que ocurre en el espacio público, el sueño puede ser interrumpido en cualquier momento por exigencias laborales o situaciones imprevistas.

La importancia del sueño en la salud

Dormir menos de una hora durante el día puede prevenir problemas del sueño por la noche (Freepik)

En la actualidad más del 40% de la población que trabaja en Japón no descansa el tiempo de sueño óptimo porque duerme menos de seis horas diarias, según una encuesta realizada en 2023, por lo que el inemuri es una práctica ideal para combatir el cansancio durante las horas laborales.

Desde fatiga, irritabilidad y problemas de concentración y memoria hasta el riesgo de tener presión arterial alta y enfermedades cardíacas, debilitamiento del sistema inmunológico y reducción en la energía vital, son las consecuencias de dormir menos de siete a ocho horas diarias, de acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud (NHI), la agencia de investigación médica de Estados Unidos.

La siesta japonesa se presenta entonces como un hábito para contrarrestar la falta de sueño ofreciendo un espacio seguro y cómodo para reponer energías de forma eficiente y aumentar la calidad del desempeño laboral.

Un estudio destacó la importancia de la siesta diurna corta, menor a 60 minutos

Según los expertos de Mayo Clinic, la siesta ofrece diversos beneficios para la salud, como un estado de mayor atención y mejor ánimo, relajación, reducción de la fatiga, así como un mejor nivel de productividad.

Además, en un estudio publicado en Obesity, una revista sobre prevención y salud pública, se destaca la importancia de la siesta diurna corta, menor a 60 minutos, para aumentar la energía y mantener el peso corporal y los niveles de azúcar en sangre. Tener el hábito de hacer una siesta corta durante el día ayuda también a evitar el aturdimiento al despertar y previene los problemas de sueño por la noche.