(HealthDay News) - Jugar futbol americano profesional, especialmente si eres un jugador de línea, podría acortar tu vida, sugiere un nuevo estudio. Los investigadores de la Universidad de Minnesota pensaron que quizás los jugadores de fútbol profesional no son como “los hombres estadounidenses en general” en formas que determinan su salud futura.
”Cuando comenzamos a investigar en la literatura sobre los resultados de salud en la vida posterior de los jugadores profesionales de fútbol americano, inicialmente nos sorprendió encontrar un número relativamente grande de estudios que encontraron que los jugadores de fútbol vivían más que los hombres estadounidenses en general”, dijo la coautora del estudio, Gina Rumore. Ella es la directora de desarrollo de programas del Instituto de Investigación Social y de Datos de la universidad.
”Creemos que una mejor estrategia para entender la asociación entre jugar al fútbol y la mortalidad es comparar a los jugadores de fútbol americano con hombres que son como ellos en todos los aspectos - excepto que nunca jugaron al fútbol profesional”, agregó Rumore en un comunicado de prensa de la universidad.
Por lo tanto, los investigadores compararon a hombres que fueron seleccionados para jugar al fútbol profesional en la década de 1950, algunos de los cuales jugaron y otros que nunca jugaron en ninguna liga profesional.
Los investigadores luego compararon a jugadores de fútbol profesional que comenzaron sus carreras a finales de los años 80 hasta mediados de los 90 con un grupo representativo a nivel nacional de hombres que estaban empleados, no discapacitados, no pobres y que habían completado al menos tres años de universidad.
El primer análisis mostró que los jugadores de línea mueren antes que los hombres similares en otros aspectos. En el segundo análisis, los investigadores vieron que el 3.1% de los jugadores de fútbol americano murió dentro de los 25 años, mientras que solo el 2.3% de sus pares lo hizo. ”Los jugadores de fútbol profesional pueden vivir más que ‘los hombres estadounidenses en general’, pero esto no significa que jugar al fútbol americano profesional extienda la vida de los jugadores”, dijo el autor principal del estudio, Rob Warren, profesor en la Facultad de Artes Liberales.
”De hecho, cuando comparamos a los jugadores con hombres comparables en otros aspectos, la vida de los jugadores de línea es más corta y la vida de los otros jugadores es aproximadamente del mismo largo”, dijo Warren. El estudio, publicado el 30 de octubre en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, fue financiado por el Centro de Población de Minnesota y el Centro de Vida de la Universidad de Minnesota, ambos reciben financiamiento principal de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.
Más información.La Asociación de Alzheimer tiene más información sobre la encefalopatía traumática crónica (TCE por sus siglas en inglés).
FUENTE: Universidad de Minnesota, comunicado de prensa, 30 de octubre de 2023
*HealthDay Reporters © The New York Times 2023