(HealthDay News) -- La mediana edad no es demasiado tarde para hacer un cambio en la dieta y preservar la salud cerebral. Las mujeres que comenzaron a seguir la dieta conocida como DASH por sus siglas en inglés, que se refiere a enfoques dietéticos para detener la hipertensión, tuvieron alrededor del 17% menos probabilidades de informar pérdida de memoria y otros signos de deterioro mental décadas después, según revela un nuevo estudio.
”Las quejas subjetivas sobre el rendimiento cognitivo diario son predictores tempranos de trastornos neurocognitivos más graves, como el Alzheimer”, dijo la autora principal, Yu Chen, profesora de salud de la población en la NYU Grossman School of Medicine en la Ciudad de Nueva York, en un comunicado de prensa de la universidad.
”Con un seguimiento de más de 30 años, descubrimos que cuanto mayor es la adherencia a una dieta DASH en la mediana edad, menos probable es que las mujeres informen problemas cognitivos mucho más tarde en la vida”, agregó Chen.Alrededor de 6,5 millones de estadounidenses mayores de 65 años fueron diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer en 2022, una cifra que se espera que se duplique para 2060.
Las mujeres representan aproximadamente dos tercios de los diagnosticados con Alzheimer, la forma más generalizada de demencia.Las investigaciones también han mostrado que la hipertensión arterial, especialmente en la mediana edad, es un factor de riesgo para el deterioro cognitivo (mental) y la demencia.
La dieta DASH enfatiza alimentos de origen vegetal ricos en potasio, calcio y magnesio. Limita las grasas saturadas, el colesterol, el sodio y el azúcar.
Para estudiar el impacto de comer de esta manera, los investigadores analizaron datos de más de 5.100 mujeres inscritas en el Estudio de Salud de la Mujer de NYU.
Ese estudio examina el impacto de los estilos de vida y otros factores en el desarrollo del cáncer y otras condiciones crónicas.Las participantes completaron cuestionarios entre 1985 y 1991, cuando tenían alrededor de 49 años.Los investigadores las siguieron durante más de 30 años y luego les preguntaron sobre posibles quejas cognitivas.
Los investigadores utilizaron seis preguntas estándar para evaluar la salud cognitiva autoinformada, incluyendo si las mujeres tenían problemas para recordar eventos recientes o listas de compras, entender instrucciones habladas o conversaciones grupales, o navegar por calles conocidas.Alrededor del 33% informó tener más de una de las seis quejas cognitivas. Sin embargo, aquellas que siguieron la dieta DASH tuvieron un 17% menos de probabilidades de tener múltiples quejas.
”Nuestros datos sugieren que es importante comenzar una dieta saludable en la mediana edad para prevenir el deterioro cognitivo en la vejez”, dijo el autor principal, Yixiao Song, candidato a doctorado en NYU Langone.Fen Wu, científica asociada de investigación sénior que co-dirigió el estudio, concluyó que “seguir la dieta DASH puede no solo prevenir la hipertensión arterial, sino también problemas cognitivos”.Los autores señalaron que se necesita más investigación en múltiples grupos raciales y étnicos.
Los hallazgos del estudio fueron publicados en línea el 20 de octubre en Alzheimer’s & Dementia. El estudio fue respaldado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.
Más informaciónEl Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de EE. UU. tiene más información sobre el plan de alimentación DASH.FUENTE: NYU Langone Health/NYU Grossman School of Medicine, comunicado de prensa, 20 de octubre de 2023.
*Cara Murez. Health Day Reporters © The New York Times 2023