¿Dormir más puede reducir las probabilidades de tener COVID prolongado?

Un estudio descubrió que el riesgo era menor en aquellos que dormían entre seis y nueve horas por noche, en comparación con quienes dormían menos

Guardar
“La habitual corta duración del sueño nocturno exacerbó el riesgo de COVID prolongado en individuos con condiciones preexistentes”, dijo una experta de la Red de Salud de la Universidad de Toronto
(Crédito: Getty)
“La habitual corta duración del sueño nocturno exacerbó el riesgo de COVID prolongado en individuos con condiciones preexistentes”, dijo una experta de la Red de Salud de la Universidad de Toronto (Crédito: Getty)

(HealthDay News) - Una forma de ayudar a reducir las probabilidades de tener COVID prolongado en personas con condiciones preexistentes podría ser dormir más.

Un nuevo estudio descubrió que el riesgo era menor en aquellos que dormían entre seis y nueve horas por noche en comparación con quienes dormían menos.

La habitual corta duración del sueño nocturno exacerbó el riesgo de COVID prolongado en individuos con condiciones preexistentes”, dijo la autora principal del estudio, la Dra. Frances Chung, presidenta de investigación en anestesia, sueño y medicina perioperatoria en la Red de Salud de la Universidad de Toronto. “Basándonos en su comprobado papel adyuvante en la inmunidad, la duración habitual del sueño puede alterar el riesgo de desarrollar COVID prolongado”.

Las probabilidades de tener COVID prolongado eran tres veces mayores en personas con condiciones preexistentes que dormían menos de seis horas por noche que en aquellos sin condiciones preexistentes que dormían de seis a nueve horas, en promedio.

Para investigar cómo el sueño afecta el riesgo del COVID prolongado, los científicos examinaron información de una encuesta en línea que incluyó a más de 13,000 adultos de 16 países
Para investigar cómo el sueño afecta el riesgo del COVID prolongado, los científicos examinaron información de una encuesta en línea que incluyó a más de 13,000 adultos de 16 países

Pero en personas con condiciones preexistentes que alcanzaban ese tiempo de sueño promedio, el riesgo de COVID prolongado era solo 1.8 veces mayor que para aquellos sin condiciones de salud.

En el COVID prolongado, los síntomas persisten después de que la infección desaparece. Pueden incluir fatiga, dificultad para respirar, falta de aliento, problemas de sueño y dificultad para pensar o concentrarse, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Para estudiar el impacto del sueño en el riesgo del COVID prolongado, los investigadores analizaron datos de una encuesta en línea de más de 13,000 adultos de 16 países. Los participantes informaron cuántas horas por noche dormían, en promedio.

Más de 2,500 informaron haber dado positivo en la prueba de infección por COVID, mientras que el 20% informó tener por lo menos un síntoma de COVID prolongado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el COVID prolongado como tener por lo menos un síntoma que dura más de tres meses.

En el COVID prolongado, los síntomas persisten después de que la infección desaparece
(Freepik)
En el COVID prolongado, los síntomas persisten después de que la infección desaparece (Freepik)

De los 1,500 participantes con COVID prolongado que también informaron su sueño y estado de condiciones preexistentes, 945 dijeron que tenían condiciones preexistentes. Alrededor del 8% dormían poco.

"Restaurar el sueño nocturno a una duración promedio representa un factor de comportamiento potencialmente modificable para reducir las probabilidades de COVID prolongado en pacientes en riesgo", dijo Chung.

El estudio fue publicado el 3 de octubre en el Journal of Clinical Sleep Medicine.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. tienen más información sobre el COVID prolongado.

FUENTE: Academia Americana de Medicina del Sueño, comunicado de prensa, 4 de octubre de 2023.

*Cara Murez. Health Day Reporters © The New York Times 2023

Guardar