La dieta cetogénica facilita la reparación de las células musculares, según científicos de EEUU

Un estudio de la Universidad de Stanford detectó que seguir una dieta rica en grasas y baja en carbohidratos y azúcares proporciona a las células una mejor protección contra el estrés, similar al ayuno

La dieta cetogénica puede ayudar a las células madre musculares a sobrevivir al estrés (Getty)

La dieta cetogénica implica consumir alimentos ricos en grasas y restringir drásticamente los carbohidratos y azúcares. Para cumplirla entre el 60% y el 80% de las calorías deben provenir de la grasa, según Jason Ewoldt, dietista de bienestar del Programa para Vida Sana de Mayo Clinic de Estados Unidos. Además, incluye cantidades moderadas de proteínas y menos de 50 gramos de carbohidratos al día.

Si bien es una dieta que se ha hecho famosa en los últimos tiempos, existe desde hace mucho. Ewoldt comentó que los médicos comenzaron a indicarla en la década de 1920 para tratar a los niños con epilepsia, y todavía se usa a veces para eso. Sin embargo, en la actualidad, está adquiriendo relevancia para la pérdida de peso o porque logra resistencia en deportistas.

Un estudio reciente de la Universidad de Stanford reveló que una dieta rica en grasas y baja en carbohidratos y azúcares desubrió que la dieta cetogénica, a menudo denominada keto, puede ayudar a las células madre musculares a sobrevivir al estrés y permitir que una persona viva más tiempo.

“Descubrimos que el ayuno induce la resiliencia en las células madre musculares”

Las dietas cetogénicas son extremadamente bajas en carbohidratos y azúcares, pero muy altas en grasas. Esto entrena al cuerpo para volverse eficiente en la quema de grasa y para convertir la grasa en energía.

Con el auge de la dieta en algunas comunidades se ha generado cierta controversia por algunas advertencias de que podría causar deficiencias de nutrientes y otros problemas a largo plazo.

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en Cell Metabolism, descubrieron que proporciona muchos de los mismos efectos positivos a las células de una persona que el ayuno.

La dieta cetogénica es un plan de alimentación bajo en hidratos de carbono y rico en grasas que comparte muchas similitudes con las dietas Atkins y aquellas bajas en carbohidratos (Getty Images)

En una prueba con ratones, los investigadores encontraron que aquellos que ayunaron de uno a dos días y medio tenían células musculares más resistentes. Si bien tardaron más en repararse cuando se dañaron, las células en ratones que estaban en ayunas tenían muchas menos probabilidades de sufrir daños.

“Descubrimos que el ayuno induce la resiliencia en las células madre musculares para que sobrevivan durante la privación y estén disponibles para reparar los músculos cuando los nutrientes estén nuevamente disponibles”, aseveró el doctor Thomas Rando, profesor de neurología en Stanford en un comunicado de la Universidad.

Sin embargo, el ayuno a largo plazo no es sostenible y puede ser muy incómodo para una persona hacerlo a diario. Comer una dieta cetogénica, que es mucho más realista, pareció tener el mismo efecto que el ayuno en las células de ratón en las que se probó la cetona.

Las células inducidas por cetonas eran más resistentes, sobrevivían más tiempo cuando se les privaba de nutrientes, se exponían a sustancias químicas dañinas o radiación. Además, pudieron transportarse a otros animales que no estaban en ayunas o con una dieta cetogénica. “Por lo general, la mayoría de las células madre musculares cultivadas en laboratorio mueren cuando se trasplantan. Pero estas células se encuentran en un estado de reposo profundo que llamamos quiescencia profunda inducida por cetonas que les permite resistir muchos tipos de estrés”, dijo Rando.

Los hallazgos son prometedores para los defensores de la dieta cetogénica, muchos de los cuales han aparecido en las redes sociales, con diferentes conocimientos como nutricionistas (Getty Images)

Los ratones que fueron alimentados directamente con una dieta cetogénica también mostraron efectos similares, según el equipo de investigación. “Las células evolucionaron para existir en tiempos de abundancia y en tiempos de privación. Tenían que ser capaces de sobrevivir cuando la comida no estaba disponible. Los cuerpos cetónicos surgen cuando el cuerpo usa la grasa para obtener energía, pero también empujan a las células madre a un estado de reposo que las protege durante la privación. En este estado, están protegidos del estrés ambiental, pero también son menos capaces de regenerar el tejido dañado”, añadió el experto.

Las dietas cetogénicas se han anunciado como formas de perder peso y reducir la grasa sin seguir una dieta restrictiva en calorías. Los riesgos de desarrollar obesidad, diabetes y prediabetes, todos los cuales están aumentando en los Estados Unidos, también son bajos. Sin embargo, hay algunas desventajas importantes, algunas de las cuales son lo suficientemente grandes como para que los dietistas las recomienden.

Primero, una persona que recién comienza la dieta podría sufrir una experiencia llamada ‘gripe cetogénica’, según Healthline, donde el cuerpo experimenta fatiga severa y otros síntomas como resultado de que su cuerpo cambia las fuentes de energía. También deja a una persona con deficiencia de muchos nutrientes si no se maneja bien, y podría conducir a una variedad de problemas de huesos y órganos más adelante en la vida. Incluso puede conducir al desarrollo de enfermedades crónicas.

Seguir leyendo