Por qué el desayuno no es la comida más importante: Estudio no encuentra evidencia de que beneficie a bajar de peso

"La hora del día, cuándo come y con qué frecuencia, es más importante que lo que come y cuántas calorías tiene", señalan expertos

Guardar
La investigación agrega que mantener
La investigación agrega que mantener solo tres comidas al día de diferentes tamaños también reduce los niveles de glucosa y los requisitos de insulina de los diabéticos, así como su hambre y los antojos de carbohidratos Foto: Pixabay

Estudios anteriores han sugerido que comer una gran comida en la mañana reduce nuestro apetito durante todo el día, ayudando a las personas que hacen dieta a adelgazar.

Pero una revisión, publicada en The BMJ, sugiere que "la comida más importante del día" no necesariamente ayuda a las personas a controlar su peso".

La investigación no sugiere que el desayuno sea la comida más importante del día. Los investigadores descubrieron que no hay pruebas sólidas que respalden la idea de que desayunar promueve la pérdida de peso, o que saltarse el desayuno conduce al aumento de peso.

De hecho, los hallazgos muestran que la ingesta diaria de calorías fue mayor en las personas que desayunan y que saltárselo no causa más apetito al final del día.

Las porciones de comida a
Las porciones de comida a lo largo del día deben variar

Los investigadores dijeron que su revisión cuestiona la recomendación popular de que desayunar puede ayudar a controlar el peso, destacó el portal Daily Mail.

Estudios anteriores habían sugerido que no saltarse el desayuno estataba relacionado con mantener un peso saludable.

Pero los investigadores dijeron que esos hallazgos eran observacionales y posiblemente reflejaban el estilo de vida saludable más amplio de un individuo y las elecciones de alimentos.

El equipo de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, analizó el efecto de desayunar regularmente sobre el cambio de peso y el consumo diario de energía, basándose en la evidencia de 13 estudios, principalmente en Gran Bretaña y los Estados Unidos, de los últimos 28 años.

Varios ensayos se centraron en la relación entre comer o saltarse el desayuno y los cambios en el peso corporal, mientras que otros analizaron el efecto del desayuno en la ingesta diaria de energía.

Los participantes incluyeron comedores de desayuno habituales y no habituales, o ambos, en un rango de pesos corporales que se controlaron entre las 24 horas y las 16 semanas.

Los investigadores encontraron que la ingesta diaria total de energía fue mayor en los grupos que tomaron el desayuno en comparación con los que lo omitieron, un promedio de 260 calorías más consumidas en un día, independientemente de sus hábitos habituales de desayuno.

Y los resultados mostraron que los que se saltaron el desayuno eran en promedio una libra (0,44 kilogramos) más livianos.

Pero el efecto del desayuno sobre el peso no hizo la diferencia entre las personas con un peso normal y las que tenían sobrepeso.

Los investigadores dijeron que debido a la calidad variable de los estudios incluidos, los hallazgos deben interpretarse con cautela.

Pero la coautora del estudio, la profesora Flavia Cicuttini, de la Universidad de Monash, dijo: "Actualmente, la evidencia disponible no apoya la modificación de las dietas en adultos para incluir el consumo de desayuno como una buena estrategia para perder peso".

Añadió: "Aunque desayunar regularmente puede tener otros efectos importantes, se debe tener cuidado al recomendar el desayuno para adelgazar en adultos, ya que puede tener el efecto contrario".

El profesor Tim Spector, del King's College de Londres, cuestionó los hallazgos, dijo que las personas tienen diferentes preferencias respecto a cuándo comen alimentos, lo que "podría adaptarse a nuestro metabolismo personal único".

Añadió: "No se ajusta a todos", y las dietas llenas de información errónea parecen cada vez más contraproducentes y restan importancia a los mensajes de salud importantes.

"Mientras esperas a que cambien las pautas, no se puede hacer ningún daño al probar tus propios experimentos personales para saltarte el desayuno".

Además de una ingesta de
Además de una ingesta de comida saludable, cuándo y come se come es diferente para cada persona

¿Debe variar la porción en desayuno, comida y cena para perder peso?

Según un estudio sugerido en marzo de 2018, la mejor combinación para los que sufren de diabetes u obesidad es un desayuno, un almuerzo "normal" y una cena pequeña.

Un estudio encontró que los pacientes obesos con diabetes que siguen una dieta de este tipo pierden 11 libras (5 kg) durante tres meses en comparación con un aumento de peso de 3 libras (1.4 kg) para aquellos que comen el plan de pérdida de peso recomendado tradicionalmente de seis comidas al día.

La investigación agrega que mantener solo tres comidas al día de diferentes tamaños también reduce los niveles de glucosa y los requisitos de insulina de los diabéticos, así como su hambre y los antojos de carbohidratos.

La autora principal, la Dra. Daniela Jakubowicz, de la Universidad de Tel Aviv, dijo: "La hora del día, cuándo come y con qué frecuencia come, es más importante que lo que come y cuántas calorías come".

"Nuestro metabolismo corporal cambia a lo largo del día. Una rebanada de pan consumida en el desayuno lleva a una menor respuesta de glucosa y engorda menos que una rebanada de pan idéntica consumida en la noche".

Los resultados sugieren además que los niveles de glucosa en ayunas disminuyen en 54 mg / dl (de 161 a 107) en los grupos que consumen tres comidas al día en comparación con solo 23 mg / dl (de 164 a 141) en los que consumen seis.

Se considera que los niveles saludables son menores de 108 mg / dl.
Desayunar como la comida principal del día también reduce significativamente la necesidad de insulina en -20.5 unidades / día (de 54.7 a 34.8) en comparación con los que se extienden a lo largo del día, lo que requiere que las personas tengan 2.2 unidades más por día (de 67.8 a 70).

Las cantidades generales de glucosa en la sangre también son más bajas solo 14 días después de adoptar un plan de alimentación de tres comidas al día.

Guardar