En lo más profundo de los Andes peruanos crece una planta que ha sido objeto de reverencia durante siglos debido a sus notables propiedades. Desde tiempos ancestrales, esta raíz ha sido utilizada por los habitantes de la región no solo como alimento, sino también como un potente remedio natural que promete mejorar la salud y el bienestar en diversos aspectos.
Este superalimento ha sido apreciado por el imperio Inca desde hace miles de años. Cultivada a altitudes entre los 3.600 y 4.600 metros sobre el nivel del mar, los guerreros y mensajeros consumían maca para aumentar su fuerza y energía y vigorizar tanto el cuerpo como la mente, mejorando así el estado de alerta, la concentración y la memoria.
En la actualidad, los habitantes de los Andes la consideran un alimento esencial en su dieta, ya que les permite resistir las duras condiciones climatológicas a las que están expuestos.
Debido a los efectos positivos que la maca produce en el cuerpo, se destaca su capacidad para estimular la energía diaria, lo que la convierte en el alimento ideal para los deportistas y las personas que entrenan todos los días.
Efectos de la maca peruana en deportistas
Gracias a su alto contenido de vitaminas del complejo B, la maca ayuda a reducir el tiempo de recuperación de los corredores y previene la aparición de calambres musculares.
Además, por su composición en calcio y magnesio, la maca ayuda a regular la actividad neuromuscular; y debido a su contenido de vitamina C, este superalimento peruano contribuye al mantenimiento del tejido conectivo, cartílagos y tendones.
¿Cuánta maca debes tomar si entrenas todos los días?
Medline Plus señala que “es probable que la maca sea segura para la mayoría de las personas cuando se ingiere en los alimentos. Es posible que la maca sea segura en grandes cantidades como medicamento, a corto plazo. Las dosis de hasta 3 gramos diarios parecen ser seguras cuando se toman durante un máximo de 4 meses”.
El momento ideal para tomar maca a diario sería antes de entrenar, para obtener mayor energía o después del ejercicio para la recuperación muscular.
La dosis recomendadas por Medline Plus es de 1.5 a 3.5 gramos por vía oral al día durante 6 a 16 semanas. Sin embargo, se recomienda consultar a un proveedor de atención médica para determinar la dosis más adecuada si se padece alguna condición específica.
La maca no tiene efectos secundarios, sin embargo, no se recomienda su uso en mujeres embarazadas o durante la lactancia. Además, debe evitarse su consumo antes de dormir, ya que podría causar insomnio, y no es recomendable para personas con hipertensión.
Medline Plus también desaconseja su uso en personas con condiciones sensibles a hormonas como cáncer de seno, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis o fibromas uterinos: “Los extractos de maca pueden actuar como estrógeno. Si se tiene alguna condición que podría empeorar con el estrógeno, no se deben usar estos extractos”.
La maca como energizante
La maca es un complemento ideal para combatir la fatiga, la pérdida de memoria, el cansancio, el estrés y la convalecencia. Los principales componentes de la maca, que se encuentran tanto en su raíz como en las partes aéreas de la planta, incluyen almidón, fibra dietética (beneficiosa para la digestión y la salud intestinal), y proteínas (esenciales para el crecimiento y reparación de tejidos corporales), según una publicación en la revista científica Food and Chemistry.
Por lo tanto, se considera un suplemento deportivo excelente, ya que mejora la resistencia física. Es especialmente útil para los corredores, ya que contiene glucógeno (sustancia que proporciona energía a los músculos). Este tubérculo también es esencial por su aporte en antioxidantes, que permiten una respuesta más eficiente al ejercicio y ayudan a mitigar la fatiga muscular durante el entrenamiento o una competencia.