El café peruano es el principal producto de exportación agrícola del país, cultivado en los valles interandinos y en los valles de la cordillera oriental de los Andes, que limitan con la selva. Este producto tiene reconocimiento internacional y ha sido premiado como el mejor café especial del mundo en la vigésima segunda feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), celebrada en 2010.
En los hogares de Perú, el café tiene un lugar especial, consumido por adultos de todas las edades tanto en el desayuno como a lo largo del día. La preferencia entre los peruanos no solo se debe a su sabor, sino también a sus beneficios, como despertar la mente, prevenir dolores de cabeza y mantener la alerta durante las actividades diarias. Sin embargo, un estudio científico reciente ha revelado los efectos que el consumo de determinado número de tazas de café puede tener en la salud cerebral a partir de cierta edad.
Los efectos del café en adultos mayores
El consumo de más de tres tazas de café al día se relaciona con un deterioro cognitivo más rápido en adultos mayores de 60 años que ya padecen esta condición, según los resultados de un amplio estudio realizado por investigadores de Estados Unidos. La investigación analizó el impacto de diferentes cantidades de café en la inteligencia fluida, que mide funciones cognitivas como el razonamiento abstracto, el reconocimiento de patrones y el pensamiento lógico. En otras palabras, la inteligencia fluida se refiere a las habilidades mentales que una persona utiliza para resolver problemas nuevos sin conocimientos previos, e implica la capacidad de analizar tareas desconocidas, aplicar razonamiento lógico, identificar, relacionar, resolver y extrapolar conceptos.
“Existe un viejo dicho que afirma que el exceso de algo no es beneficioso. Todo se trata de equilibrio, por lo que el consumo moderado de café es aceptable, pero el consumo excesivo probablemente no sea recomendable”, comenta Kelsey R. Sewell, investigadora del Advent Health Research Institute en Orlando (Florida), a la revista Medscape Medical News. Los resultados de este estudio fueron presentados el pasado 30 de julio en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC) 2024.
Café y deterioro cognitivo
Los granos de café albergan diversos compuestos bioactivos, como cafeína, ácido clorogénico y pequeñas cantidades de vitaminas y minerales. Estos compuestos brindan beneficios al cerebro, ayudando a prevenir accidentes cerebrovasculares y la enfermedad de Parkinson. Además, se asegura que el café puede disminuir el riesgo de padecer Alzheimer, según Sewell. Incluso en adultos mayores sin deterioro cognitivo, se ha observado que un consumo elevado de café está vinculado a un desarrollo más lento de esta condición propia de la edad avanzada.
No obstante, en personas mayores de 60 años que ya presentan algún tipo de deterioro cognitivo, el café acelera esta afección médica. Este reciente estudio analizó a 8.451 adultos mayores, en su mayoría mujeres (60%) y blancos (97%), con deterioro cognitivo. Los datos fueron extraídos del biobanco del Reino Unido, un vasto recurso de investigación que contiene información genética y de salud detallada y anónima de medio millón de participantes de ese país.
¿Cuántas tazas se recomiendan tomar al día?
Los investigadores clasificaron el consumo de café en tres niveles: alto, con cuatro tazas o más; moderado, con tres tazas; y nulo, sin consumo alguno. En el caso de los adultos mayores, se observó que aquellos mayores de 60 años que nunca bebían café o lo consumían en nivel moderado experimentaban un descenso más lento en la inteligencia fluida en comparación con quienes tenían un consumo alto.
Sewell afirmó que el consumo moderado de café podría actuar como un factor protector contra el deterioro cognitivo. A partir de los hallazgos de esta investigación, se concluye que ingerir hasta tres tazas de café al día puede ser recomendable para los adultos mayores, independientemente de si ya padecen algún tipo de deterioro cognitivo.