En febrero de 2023, el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) informó que el 30% de los pacientes atendidos cada año en el servicio de Inmunoreumatología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza sufren de osteoporosis, una afección que se manifiesta a través de fracturas recurrentes en muñecas, rodillas, cadera y columna, especialmente en personas mayores de 50 años.
Esta enfermedad se caracteriza por una reducción progresiva y silenciosa de la masa ósea. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteoporosis se define por una disminución en la densidad ósea (DO) a un valor inferior a 2.5, lo que incrementa la fragilidad de los huesos, haciéndolos más propensos a fracturarse.
Se conoce a la osteoporosis como una enfermedad silenciosa porque, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas hasta que se produce una fractura ósea o el colapso de una o más vértebras de la columna. Los síntomas asociados a una vértebra fracturada incluyen un dolor intenso en la espalda, pérdida de estatura o una postura encorvada o jorobada.
Cada 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, una fecha que destaca la importancia de cuidar la salud ósea. Dada la alta prevalencia de esta enfermedad en el país, es una oportunidad para que los peruanos aprendan más sobre la osteoporosis y las medidas para prevenirla.
5 consejos para prevenir la osteoporosis
Aunque la osteoporosis se asocia comúnmente con los adultos mayores, las mujeres también constituyen uno de los grupos más afectados. En el Perú, por cada 4 mujeres que padecen osteoporosis, hay 1 hombre con esta enfermedad. Esta mayor incidencia en mujeres está relacionada con la disminución de estrógenos tras la menopausia, lo que acelera la reabsorción ósea (destrucción de hueso) en comparación con la formación de nuevo tejido óseo.
En cuanto a la prevención de la osteoporosis, esta debe comenzar en la infancia, porque, al llegar a la edad adulta con mayor masa ósea, se reduce el riesgo de desarrollar huesos débiles y quebradizos en la vejez.
Entre los consejos para prevenir la osteoporosis se destacan los 5 siguientes:
- Consumir abundantes lácteos, frutas y vegetales: estos alimentos ricos en calcio favorecen el fortalecimiento de los huesos.
- Reducir el consumo de carnes y evitar la sal de mesa: un exceso de proteína animal puede filtrar el calcio de los huesos y la sal tiene un impacto negativo en el equilibrio del calcio óseo.
- Practicar actividad física regularmente: sirve para fortalecer tanto los huesos como los músculos.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco: el alcohol puede afectar la producción de hueso nuevo y en el caso de los fumadores sus huesos se vuelven frágiles.
- Disminuir la ingesta de bebidas azucaradas: el azúcar se relaciona con la excreción de calcio en la orina.
Tipos de osteoporosis
Dentro de la categoría de osteoporosis, se reconocen tres tipos principales y más importantes:
- Osteoporosis postmenopáusica: afecta comúnmente a mujeres mayores de 45 años. La disminución de estrógenos provocada por la menopausia reduce la absorción de calcio y disminuye los niveles de la hormona paratiroidea (PTH).
- Osteoporosis senil: se presenta en personas de mayor edad y se caracteriza por la pérdida de masa ósea relacionada con el envejecimiento.
- Osteoporosis corticoidea: surge como resultado del uso prolongado de ciertos medicamentos, especialmente aquellos que contienen glucocorticoides.
Factores de riesgo de la osteoporosis
Hay que tener en cuenta que, si bien cualquier persona puede desarrollar osteoporosis, el riesgo aumenta si se tiene uno o más factores de riesgo:
- Sexo: la osteoporosis es más común en mujeres.
- Edad: el riesgo incrementa con la edad, siendo más común en personas mayores de 50 años.
- Tamaño corporal: es más frecuente en personas delgadas con huesos finos.
- Historia familiar: el riesgo aumenta si uno de los padres tuvo osteoporosis o sufrió una fractura de cadera.