El superalimento peruano que reduce el colesterol, previene el envejecimiento y combate la diabetes

Conocida como el “oro de los incas”, esta fruta originaria de los valles andinos del Perú goza de fama a nivel mundial por su dulce e inconfundible sabor. Asimismo, tiene múltiples beneficios para la salud relacionados con el colesterol, el envejecimiento y la diabetes

Guardar
Varias lúcumas completas y partidas por la mitad (Movistar Plus)
Varias lúcumas completas y partidas por la mitad (Movistar Plus)

A finales de octubre de 2023, la reconocida revista culinaria TasteAtlas incluyó esta fruta peruana en su lista de las 10 mejores frutas del planeta, debido a su alta demanda, ya que es exportada a más de 40 países. Conocida como el “oro de los incas”, este alimento originario de los valles andinos del Perú goza de fama a nivel mundial por su dulce e inconfundible sabor. Pero, además, tiene varios beneficios para la salud relacionados con el colesterol, el envejecimiento y la diabetes: se trata de la lúcuma.

La lúcuma

Esta fruta peruana se suele usar en la preparación de bebidas, dulces, postres y helados (Productos orgánicos)
Esta fruta peruana se suele usar en la preparación de bebidas, dulces, postres y helados (Productos orgánicos)

La lúcuma, cuyo nombre científico es Pouteria lucuma, tiene una forma oblonga con una punta cónica redondeada y su cáscara es una piel delgada de color verde brillante, que se convierte en color pardo cuando madura.

La pulpa de color amarillo anaranjado de la lúcuma posee una textura seca y almidonosa y un sabor muy dulce. Debido precisamente a su dulzura, esta fruta peruana se suele usar en la preparación de bebidas, dulces, postres y helados.

Lúcuma y colesterol

La lúcuma ayuda a reducir el colesterol debido a que es una fruta rica en niacina, más conocida como vitamina B3. De acuerdo a Mayo Clinic, este nutriente esencial tiene un efecto doble: por un lado, aumenta el nivel de colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad), conocido como “colesterol bueno”; que, a su vez, ayuda a eliminar el colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad), conocido como “colesterol malo”.

Por otro lado, la vitamina B3 de la lúcuma disminuye el nivel de triglicéridos, un tipo de grasa que en niveles altos provoca el endurecimiento de las arterias o el engrosamiento de las paredes arteriales, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías.

Lúcuma y envejecimiento

La lúcuma es rica en niacina, más conocida como vitamina B3 (TasteAtlas)
La lúcuma es rica en niacina, más conocida como vitamina B3 (TasteAtlas)

Gracias a su alto contenido en betacaroteno, la lúcuma es un antioxidante natural de gran potencia que protege la piel de la principal causa de envejecimiento: los daños provocados por los rayos ultravioleta (UV). Esto se debe a que el betacaroteno es un nutriente que filtra los rayos UV y de esa manera protege a la piel de las quemaduras que puede provocar la exposición solar.

Las extraordinarias propiedades medicinales de la lúcuma mejoran la salud y la apariencia de la piel, convirtiendo así a esta fruta en un efectivo agente antienvejecimiento, ya que aumenta la firmeza del cutis al mismo tiempo que disminuye las arrugas y las líneas de expresión.

Cabe señalar que el betacaroteno se convierte en vitamina A cuando ingresa al cuerpo y esta vitamina reduce no solo las arrugas sino también las manchas y asperezas en la piel.

Lúcuma y diabetes

La lúcuma aumenta a firmeza del cutis y disminuye las arrugas y las líneas de expresión (TasteAtlas)
La lúcuma aumenta a firmeza del cutis y disminuye las arrugas y las líneas de expresión (TasteAtlas)

La lúcuma combate la diabetes porque contribuye a regular los niveles de glucosa en sangre. Aunque tiene un dulce sabor, esta fruta se caracteriza por un bajo índice glucémico, es decir, que se trata de un alimento que no eleva rápidamente los niveles de azúcar, por lo tanto puede reducir la glucosa e insulina en la sangre.

Por eso en la selva del Perú, la lúcuma es empleada como remedio casero contra la diabetes. Además, esta fruta es considerada un edulcorante natural apto para personas que sufren de esta enfermedad crónica.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la hiperglucemia o acumulación de la glucosa en el torrente sanguíneo y por la producción o uso inadecuado de la insulina. Esta última tiene como función permitir que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para ser usadas como energía.

A largo plazo, la diabetes puede dañar diversos órganos como los ojos, los riñones, la piel, el corazón y los vasos sanguíneos, entre otros.

Otros beneficios de la lúcuma

El consumo de lúcuma también tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo (New Worlder)
El consumo de lúcuma también tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo (New Worlder)

Por si fuera poco, los beneficios mencionados de la lúcuma no son los únicos, hay otros como los siguientes:

  • Pérdida de peso: la lúcuma es usada como sustituto del azúcar, lo que puede favorecer la pérdida de peso. Además, por ser rica en proteínas y fibra, aumenta la sensación de saciedad y con eso reduce los antojos.
  • Estado de ánimo: la vitamina B3 que contiene la lúcuma también cumple una función relacionada con la salud mental debido a que tiene efectos antidepresivos, debido a que brinda energía y vitalidad.
  • Presión arterial: el consumo de lúcuma contribuye a la regulación de la presión arterial y además aumenta la hemoglobina en sangre.
  • Sistema inmunológico: gracias a su contenido en betacaroteno, la lúcuma refuerza las defensas, con lo cual protege nuestro organismo de futuras enfermedades.
  • Vitaminas y minerales: esta fruta tiene vitamina A, vitamina C, vitamina E y vitamina B3 (niacina). También tiene potasio, calcio, magnesio, zinc y hierro.
  • Desarrollo muscular: la vitamina B3 (niacina) favorece el desarrollo muscular, por eso esta vitamina se recomienda para personas que no consumen mucha carne en su dieta diaria.
  • Salud cardiovascular: el potasio que contiene la lúcuma puede prevenir el endurecimiento de las arterias, lo cual contribuye a la salud cardiovascular y con ello reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
  • Nutrición: la presencia de calcio, fósforo y hierro en esta fruta ayudan a prevenir la anemia y la desnutrición.

Lúcuma, el oro de los incas

La lúcuma ocupó un lugar importante en la cultura andina (Composición: Infobae / Andina)
La lúcuma ocupó un lugar importante en la cultura andina (Composición: Infobae / Andina)

A nivel mundial, la lúcuma es conocida como el “oro de los incas” debido a dos motivos.

Por un lado, se trata de una fruta que ocupó un lugar importante en la cultura andina. La lúcuma forma parte de antiguas leyendas y era símbolo de fertilidad y abundancia dentro de la mitología incaica. Además, su fruta y semillas han sido representadas en la cerámica y las tumbas de la nobleza precolombina.

Por otro lado, la pulpa de la lúcuma tiene un color amarillo intenso que se asemeja al color dorado del más valioso mineral, de ahí que se le conozca a esta fruta como “el oro de los incas”.

Guardar