"Contar cuántos kilos quiero bajar ya es viejo, forma parte de otra era de la medicina", afirma el Dr. Rubén Mühlberger, especialista en medicina orthomolecular y director de Mühlberger Klinik, quien ha estudiado y se ha especializado en este tipo de medicina que "sale del campo tradicional e incursiona en la genética (por eso decimos que es 'nutrigenómica'), es decir, trabaja para llevar a una persona a condiciones de salud y corregir deficiencias, atendiendo no solamente lo exterior (que se manifiesta con sobrepeso) sino observando y estudiando desde los genes por qué puede tener esta tendencia y ver cómo cambiarla, modificando el epigenoma, mejor conocido como 'estilo de vida'", explica el especialista.
-¿En qué consiste "el método Mühlberger"?
-La mayoría de los pacientes que consultan tienen sobrepeso, ya lo han intentado todo y nada les ha funcionado. A veces vienen con problemas de salud derivados de su obesidad. Entonces, lo primero que se hace es establecer el perfil metabólico para evaluar su situación e indagar cuál es la causa de su obesidad: si tiene un perfil metabólico hormonal, de desorden glandular, si es generado por conductas desordenadas donde influyen las emociones y generan cuadros de extrema ansiedad o si es un fenómeno inflamatorio provocado por un cuadro de estrés que hace explosión en alguno de los órganos, causando diferentes desórdenes: en los intestinos, en el sistema óseo (artrosis, artritis), en el sistema cerebral (cefaleas, migrañas, pérdida de memoria), a nivel cardiovascular (presión arterial, arritmias, ACV), en los órganos genitales (problemas menstruales, alteraciones de la fertilidad, menopausias desordenadas), el sistema inmunológico (constantes resfríos y propensión a las "itis": sinusitis, rinitis, colitis).
Cuando ponés foco en bajar de peso no profundizás en el detonante de ese sobrepeso, entonces el efecto rebote es tremenda
-Entonces, ¿la pérdida de peso no es el objetivo primordial?
-Contar los kilos que bajás es un error. Eso viene solo, a mí me interesa restaurar el índice de masa corporal, manteniendo una relación correcta entre tejido graso y magro. Porque la mayoría de los que hacen dieta están desnutridos. Y eso te lleva a un metabolismo enfermo. Cuando lo equilibrás, bajás el estrés, mejorás tus defensas, el funcionamiento de las glándulas. Cuando ponés foco en bajar de peso no profundizás en el detonante de ese sobrepeso, entonces el efecto rebote es tremendo, porque ni bien dejás de comer esa vianda o dejás esas pastillas que tienen diuréticos u hormonas te vienen los kilos por dos.
-¿Por qué es tan importante cuidar el metabolismo?
-Porque es conexión, equilibrio, dinámica vital entre la mente, el cerebro, las glándulas, las hormonas y el cuerpo. Cuando está armonizado tenemos un cuerpo en el que hay una distribución correcta entre tejido magro (músculo y hueso) y graso, lo cual es fundamental para el funcionamiento de las glándulas y las hormonas. Debemos tenerlo porque es nuestra reserva de energía y hace que nuestro cerebro funcione correctamente.
HERENCIA DE FAMILIA. Basándose en dos premisas fundamentales: "Somos lo que comemos" y "Que tu cocina del día a día sea también tu medicina", el Dr. Mühlberguer diseñó las viandas disponibles en su emprendimiento personal Emi Bio, Tienda & Restó Biomolecular.
"El nombre es un homenaje a su abuela Emi, quien lo introdujo en el mundo orthomolecular y "bio" porque todos sus platos tienen un alto poder biológico: son libres de TACC y orgánico". Su objetivo es ofrecer un menú completo, con bebidas y colaciones incluidas, para que los pacientes sigan el plan nutricional desde sus casas.
PERMITIDOS
xPeces de agua fría: sardina, atún, caballa, salmón blanco.
xLegumbres y verduras.
xOleaginosas (castañas, almendras).
xTés, infusiones y tisanas.
xFrutas: manzana, banana, pera, kiwi, frutilla, arándanos.
xJengibre, cúrcuma, pimienta negra.
xCrucíferas: brócoli, nabo, rábano, coliflor, repollo.
xVitamina C (en frutas y brócoli).
xTomate: fuente de antioxidantes.
PROHIBIDOS
xRicos en Omega 6 (aceite vegetal de soja o de girasol).
xCereales refinados.
xCarnes rojas con grasa, como asado vacuno.
xEmbutidos: salame, salchicha.
xLeche y sus derivados íntegros: quesos grasos, crema, manteca.
xBebidas alcohólicas.
xTrigo blanco, panificados.
xGaseosas, jugos artificiales.
xFrituras.
xIndustrializados y sus componentes (colorantes, conservantes y demás sustancias químicas).
-¿Cuál es el enfoque con el que se crearon los menúes?
-Históricamente, la dieta del ser humano tiene un predominio vegetal al que se le sumó una fuente proteica. Las cocinas macrobiótica y ayurveda siguen estos principios, a lo que agregan un escaso procesamiento de los alimentos y son pilares de la cocina de Emi Bio ya que incorporan sustancias antioxidantes, desinflamatorias y mantienen un estado puro de vitaminas en los alimentos.
Y seguimos ciertas reglas:
xLas viandas no son freezadas.
xEs cocina raw, es decir, privilegia al máximo los alimentos crudos.
xSe cuida el origen de los alimentos.
xCada plan alimentario se rige de acuerdo al perfil metabólico del paciente: xInflamatorio: armé un programa con todos los antioxidantes, oligoelementos, las vitaminas y lo orthomolecular aplicado a la función desinflamante.
xHormonal: la clave es comer antioxidantes que ayuden a las glándulas. xMetabolismo lento: se indica un plan con todos los elementos de la naturaleza que van a activar el metabolismo endócrino de la glándula tiroidea.
Hay que llegar a la madurez con un cuerpo, una mente y un alma joven
-¿Equilibrar el metabolismo es la fórmula para vivir mejor durante más tiempo?
-Para mí la edad es un número, no la siento como un limitante. Cuando tenés ese tipo de filosofía empezás a trabajar en tu destino porque ponés tu salud en tus manos. Creo que dejó de ser un juego de azar, es totalmente predestinado porque uno puede elegir el camino hacia una vejez saludable. Hay que llegar a la madurez con un cuerpo, una mente y un alma joven. No quedarse en una persona que llegó a su ocaso.
Textos: Florencia Bocalandro
Fotos: LATINSTOCK/ GENTILEZA DR. MÜHLBERGER
SEGUÍ LEYENDO:
De qué se trata la dieta de la felicidad