Uno de los manjares de la gastronomía internacional es el aguacate, una fruta originaria de Centro y Sudamérica cuyo nombre científico es Persea Americana. Sus usos culinarios son ampliamente conocidos en todo el mundo, sin embargo, muy pocos conocen los beneficios que su consumo trae a la salud.
El aguacate -también conocido como palta en algunos países sudamericanos- se caracteriza por su forma de pera, incluso, cuando los españoles llegaron a América la bautizaron como “pera de las indias”, por su parte, los antiguos aztecas lo llamaban ahuacatl, que en náhuatl significa “testículo del árbol”, ya que se le consideraba como un afrodisíaco.
Esta fruta está cubierta por una cascara delgada, un tanto leñosa y de color marrón, en su interior contiene una única semilla redonda y de buen tamaño, mientras que su pulpa es verde y tiene una textura, así como sabor, cremoso.
El aguacate crece del árbol con el mismo nombre, el cual llega a medir hasta 20 metros de altura, sin embargo, para los fines de cultivo se mantiene de menos de cinco metros de alto.
Estos los beneficios a la salud y los usos medicinales del aguacate, también conocido como palta en varios países de América Latina, de acuerdo con información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Las propiedades medicinales del aguacate
Las propiedades medicinales del aguacate provienen de su composición de la que destacan nutrientes como fibra -una de las frutas con mayor contenido de este componente-, vitaminas A, C y E, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio, sodio y ácidos grasos monoinsaturados -como el ácido oleico-.
Es importante mencionar que el contenido de agua del aguacate es inferior al de la mayoría de las frutas, mientras que su aporte de lípidos es superior, lo que aumenta su valor calórico.
El aguacate es considerado un antioxidante, es decir, que elimina los radicales libres los cuáles producen, entre otras cosas, el envejecimiento precoz y la aparición de diversas enfermedades crónicas.
El consumo de esta fruta reduce los niveles de colesterol total, así como de su fracción “LDL-Colesterol”, conocido como el “colesterol malo”, así como los triglicéridos en sangre.
En cuanto a la diabetes, el consumo de aguacate ayuda a regulariza el azúcar en sangre y evita la resistencia a la insulina. En consecuencia, también es eficaz para nivelar la presión arterial.
Esta fruta también se ha utilizado en el tratamiento de algunas enfermedades de la piel como la psoriasis, incluso hay cremas elaboradas a base de aceite de aguacate y vitamina B12 que han demostrado buenos resultados en el tratamiento tópico de esta enfermedad.
Para quien padece artritis reumatoide, el aguacate ayuda a desinflamar articulaciones, también nutre la piel, las uñas y el cabello. De igual forma, mejora la digestión y reduce el riesgo de padecimientos en los ojos, como las cataratas.
Contraindicaciones y efectos secundarios del aguacate
Pese a ser un alimento ampliamente consumido por el humano, se debe tener en consideración las contraindicaciones y efectos secundarios del aguacate, así como su uso moderado.
Algunas personas son alérgicas al aguacate, especialmente si tienen alergia al látex, debido a una reacción cruzada. Los síntomas pueden incluir hinchazón, urticaria o problemas respiratorios.
En personas sensibles, el consumo excesivo de aguacate puede causar molestias digestivas como hinchazón, gases o diarrea, debido a su alto contenido de fibra o grasas.
Puede interferir con medicamentos anticoagulantes (como la warfarina) debido a su contenido de vitamina K, que participa en la coagulación sanguínea.
Al contener oxalatos, puede causar problemas renales en personas predispuestas a tal grado que podrían contribuir a la formación de cálculos renales.
Aunque el aguacate es rico en grasas saludables, su consumo excesivo puede contribuir a un exceso calórico, lo que podría afectar a quienes intentan controlar su peso.
Algunas personas experimentan síntomas leves como náuseas, vómitos o molestias estomacales tras consumir aguacate.
Pese a que generalmente ayuda a mejorar los niveles de colesterol, en personas con ciertas condiciones médicas podría ser mejor consumirlo con moderación y consultar con un médico.