Aceite de cacahuete: mitos y verdades sobre sus beneficios medicinales

Sin importar el nivel de seguridad y eficacia de una planta medicinal o suplemento, siempre se debe consultar al médico antes de usarlo

Guardar
Las plantas medicinales y los
Las plantas medicinales y los suplementos son una opción ideal para aquellos que buscan un apoyo extra para el combate de enfermedades, malestares y padecimientos (Imagen ilustrativa Infobae)

En un mundo donde el ritmo de vida acelerado y el estrés pueden afectar nuestra salud, los suplementos y las plantas medicinales se presentan como aliados naturales para restaurar el equilibrio y fortalecer el cuerpo.

A lo largo de la historia, estas opciones terapéuticas han destacado por su capacidad para brindar nutrientes esenciales y compuestos bioactivos que promueven la vitalidad y el bienestar, siempre y cuando se utilicen bajo la supervisión de un médico.

Esta vez nos enfocaremos en aceite de cacahuete, cuáles son sus usos, su nivel de seguridad y eficacia, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras plantas curativas o suplementos, de acuerdo con Medline Plus, una página de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Propiedades medicinales

El aceite de cacahuete se usa principalmente para cocinar, sin embargo, también tiene un uso medicinal muy poco conocido.

Esto se debe a que el aceite de cacahuete es rico en grasas monoinsaturadas “buenas” y bajo en grasas saturadas “malas”. En este sentido se cree que esto ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y reducir el colesterol, además, podría ayudar a reducir la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos.

Las personas usan aceite de cacahuete para los niveles altos de colesterol u otras grasas en la sangre, enfermedades cardíacas, dolor en las articulaciones, piel seca y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.

Existe interés en usar aceite de cacahuete para varios propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

Contraindicaciones y efectos secundarios

 Sin importar el nivel
Sin importar el nivel de seguridad y eficacia de una planta medicinal o suplemento, lo ideal es acudir al médico (Infobae)

Cuando se toma por vía oral: El aceite de cacahuete se consume comúnmente en los alimentos. Pero no hay suficiente información confiable para saber si el aceite de cacahuete es seguro para usar en grandes cantidades como medicamento. Además, puede causar reacciones alérgicas.

Cuando se aplica sobre la piel: El aceite de cacahuete probablemente sea seguro, pero puede causar reacciones alérgicas.

Cuando se administra como un enema: No hay suficiente información confiable para saber si el aceite de cacahuete es seguro de usar o cuáles podrían ser los efectos secundarios.

Advertencias y precauciones especiales

Embarazo y lactancia: El aceite de cacahuete se consume comúnmente en los alimentos. No hay suficiente información confiable para saber si el aceite de cacahuete es seguro para usar en grandes cantidades como medicamento durante el embarazo o la lactancia. Manténgase en el lado seguro y limítese a las cantidades de alimentos.

Alergia al cacahuete, soya y plantas relacionadas: El aceite de cacahuete puede causar reacciones alérgicas graves en personas alérgicas al cacahuete, soya y otros miembros de la familia de plantas Fabáceas.

Interacciones con medicamentos, hierbas y suplementos

No se sabe si este producto interactúa con algún medicamento. Si está tomando medicamentos, converse con su proveedor de atención médica antes de empezar a tomar este producto.

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar