Recetas saludables: cómo preparar quesadilla de flor de calabaza

En poco tiempo puedes estar comiendo un platillo delicioso y saludable

Guardar
Una receta fácil, rápida, deliciosa
Una receta fácil, rápida, deliciosa y nutritiva te puede cambiar el día (Imagen ilustrativa Infobae)

“Eres lo que comes”, es una de las frases populares que hacen referencia a la importancia de la alimentación en las personas y como los hábitos de consumo pueden mejorar o afectar el estilo de vida de cualquiera.

Y es que la comida es la gasolina que da energía para continuar con el día a día, en consecuencia, se tiene que ser cuidadoso con lo que se come, así se pueden prevenir diferentes malestares y disfrutar de una vida plena.

Comer saludable, sin embargo, no significa privarse de alimentos deliciosos, ni de aquellos sabores, texturas y aromas que hacen de la comida uno de los principales placeres de la humanidad.

Es por eso que te traemos una serie de recetas saludables, ricas y fáciles de hacer. En esta ocasión el platillo es quesadilla de flor de calabaza, una preparación traída de “Héroe de Alimentos”, un proyecto de la Universidad Estatal de Oregón, financiado por el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria del Gobierno de Estados Unidos.

Quesadilla de Flor de Calabaza

Preparación: 10 minutos
Cocción: 15 minutos
Rinde: 6 quesadillas

Ingredientes

12 flores de calabaza (cualquier tipo)
1 cucharada de aceite vegetal
1/4 de taza de cebolla , finamente picada
1 diente de ajo , finamente picada
1/2 cucharadita de sal
1 chile serrano pequeño , picado (opcional)
2 hojas de epazote , picadas o desmenuzadas (opcional)
6 tortillas de maíz medianas
3/4 de taza (3 onzas) queso rallado o en rebanadas (pruebe Oaxaca, Monterrey Jack o mozzarella)
cilantro picado (opcional)
salsa (opcional) (Pruebe la Salsa de Héroe de Alimentos)

¿No sabes que cocinar? Acá
¿No sabes que cocinar? Acá unas sencillas y nutritivas recetas (Imagen ilustrativa Infobae)

Preparación

Lávese las manos con jabón y agua.

Corta el tallo de cada flor de calabaza y suavemente enjuague en agua fría. Coloque sobre una toalla para secar el exceso de agua. Desmenuce o corte cada flor en pedazos.

Vierta el aceite en un sartén pequeño y encienda la llama a fuego medio. Añada la cebolla y la sal. Revuelva y cocine por aproximadamente 3 minutos. Añada el ajo y el chile, si lo desea. Revuelva y cocine por 2 a 3 minutos. Añada las flores de calabaza y revuelva suavemente hasta que se marchiten, aproximadamente de 1 a 2 minutos. Retire del fuego y añada el epazote, si lo desea.

Caliente un sartén a fuego medio. Pongo la tortilla en el sartén y caliente en ambos lados por aproximadamente 30 segundos hasta que empiecen a formarse burbujas en la tortilla.

Espolvoree 2 cucharadas de queso en una mitad de la tortilla. Cubra con aproximadamente 2 cucharadas de la mezcla de flores de calabaza.

Use una espátula para doblar la mitad vacía de la tortilla encima de las flores. Presione suavemente con la espátula. Cocine hasta que el queso se derrita y la tortilla un poco. Voltee para dorar el otro lado, si lo desea. Retire del sartén y siga haciendo el resto de las quesadillas.

Para servir, corte cada quesadillas en mitades o triángulos y sírvalas con cilantro picado y salsa, si lo desea, u otros ingredientes extras de su elección.

Tips para la preparación

Otras ideas para ingredientes extras: crema agria baja en grasa o yogur natural, aguacate picado.

Lávese las manos con jabón y agua justo después de manipular chiles picantes; evite tocarse la cara.

Si está juntando sus propias flores de calabaza de verano, recolecte algunas (pero no todas) de las flores masculinas en tallos largos y flores femeninas de los extremos de calabaza pequeña. Deje algunas flores masculinas para que las abejas recolecten polen para polinizar nuevas flores femeninas y obtener más calabaza.

Intente usar las recetas de salsa de Héroe de Alimentos que fueron desarrolladas por el grupo de trabajo cultural Latinx: Salsa roja y Salsa verde .

Gracias al grupo de trabajo de Herencia Latina del Servicio de Extensión de OSU por esta receta.

¿Cómo conseguir una alimentación saludable?

Para conseguir una alimentación saludable
Para conseguir una alimentación saludable basta con comer de forma balanceada (Getty)

Cada cuerpo y estilo de vida es distinto, esto significa que las necesidades al momento de alimentarse podrían ser diferentes de caso a caso. Lo ideal es acudir a un nutriólogo o especialista para recibir ayuda especializada.

Sin embargo, existen una serie de consejos generales que pueden ayudar a mejorar la forma alimenticia y dar un primer paso para una vida más saludable.

Para lograr una alimentación sana y balanceada, los especialistas del sector salud recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, así como incluir en la dieta, de forma moderada, todos los grupos de alimentos derivados de la leche, así como carnes, huevo, pescado y leguminosas, así como también grasas y aceite.

En contraste, se recomienda la reducción en el consumo de grasas saturadas, así como de azúcares y bebidas azucaradas y en su lugar optar por aceite de oliva, cártamo, soya o sustitutos de azúcar.

Sobre los horarios de alimentación, se recomienda comer tres veces al día y considerar dos colaciones, así como ingerir al menos dos litros de agua diariamente.

Es importante mencionar que si bien la nutrición saludable se refiere a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, también debe estar acompañada de ejercicio físico regular, para tener una buena salud.

SEGUIR LEYENDO

Noticias

Más recetas saludables

Todo sobre salud

Guardar