Comer de forma saludable es indispensable para tener una mejor forma de vida, obtener que esta sea prolongada y se mantenga alejada de todo tipo de padecimientos.
Sin embargo, mucha gente piensa erróneamente que una alimentación nutritiva es sinónimo de abandonar sus platillos favoritos y restringirse de comidas deliciosas. No se puede estar más equivocado.
Alimentarse de forma saludable se basa principalmente en ser balanceado en cuando a ingredientes y a no excederse, según las necesidades energéticas de cada persona.
Es por eso, que te traemos una serie de platillos nutritivas, fáciles de hacer y a los cuales no se les puede reprochar un mal sabor. Esta ocasión el platillo es pollo con mole, de “Héroe de Alimentos”, un proyecto de la Universidad Estatal de Oregón, financiado por el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria del Gobierno de Estados Unidos.
Pollo con mole
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo para cocinar: 45 minutos
Rinde: 7 tazas
Ingredientes
1 pollo entero (3 a 4 libras)
1 cebolla, picada
4 dientes de ajo, picados o 1 cucharadita de ajo en polvo
5 tazas de agua, divididas
¼ de taza de chile en polvo o polvo de chile molido
1 cucharadita de orégano
1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar (100% cacao)
½ taza de harina blanca
1 cucharada de azúcar
½ de cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta
1 cucharada de crema de cacahuate
Preparación
Lávese las manos con jabón y agua.
Saque el pollo entero del empaque y saque los órganos de la cavidad. No enjuague el pollo; al cocinarlo matará todas las bacterias.
Cortar el pollo en trozos: muslos, patas, pechuga, alas y lomo. Quite la grasa y la piel de todos menos las alas. Guarde el lomo y las alas para hacer caldo, si así lo desea. Corte los trozos de pechuga por la mitad.
Lávese las manos, lave la tabla para cortar y el cuchillo con jabón y agua después de manipular el pollo crudo.
En una olla grande, ponga los trozos de pollo, la cebolla, los dientes de ajo y 4 ½ tazas de agua. Caliente hasta que hierva, luego baje la llama y caliente a fuego lento por 30 minutos o hasta que el pollo esté bien cocido (165 grados Fahrenheit o 70 grados Centígrados).
Mientras que se está cocinando el pollo, mezcle el chile en polvo, el orégano, el cacao, la harina, el azúcar, la sal y la pimienta en un tazón mediano. Agregue la ½ taza de agua restante y revuelva hasta que quede suave. Incorpore la crema de cacahuate. Ponga esta mezcla a un lado.
Cuando el pollo esté cocido, saque los trozos de pollo del caldo y póngalos en un tazón grande.
Lentamente agregue la mezcla de condimentos a la olla, revolviendo para evitar que se hagan grumos. Caliente hasta que suelte un hervor, reduzca el calor a fuego medio-lento. Cocine durante 15 minutos o hasta que espese y se logre el sabor deseado. Revuelva ocasionalmente.
Mientras se está cocinando el mole, regrese el pollo a la olla, ya sea las piezas enteras o cortadas en pedazos más pequeños o desmenuzadas. Cocine hasta que el pollo se haya calentado completamente.
Tips de la receta
Sirva esta comida con verduras, granos o frijoles de su elección. Es tradicional espolvorear semillas de ajonjolí encima del pollo y el mole.
El chile en polvo es frecuentemente una mezcla de pimienta de Cayena seca, sal, orégano y comino; usualmente es un picante de suave a medio. Se puede hacer el chile en polvo molido a partir de cualquier variedad de chile seco sin otros ingredientes.
¿No tiene un pollo entero? Use trozos de pollo crudos (con o sin huesos), como 7 muslos o 2 pechugas. Quite el exceso de grasa y la piel, luego continúe con el paso 5.
¿Quiere usar pollo cocido? Vierta 4 ½ tazas de caldo de pollo bajo en sodio en una olla grande. Agregue la mezcla de condimentos del paso 6.
Una vida saludable
Cada cuerpo y estilo de vida es distinto, esto significa que las necesidades al momento de alimentarse podrían ser diferentes de caso a caso. Lo ideal es acudir a un nutriólogo o especialista para recibir ayuda especializada.
Sin embargo, existen una serie de consejos generales que pueden ayudar a mejorar el estilo de vida alimenticio y dar un primer paso para una vida más saludable.
Para lograr una alimentación sana y balanceada, los especialistas del sector salud recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, así como incluir en la dieta, de forma moderada, todos los grupos de alimentos derivados de la leche, así como carnes, huevo, pescado y leguminosas, así como también grasas y aceite.
En contraste, se recomienda la reducción en el consumo de grasas saturadas, así como de azúcares y bebidas azucaradas y en su lugar optar por aceite de oliva, cártamo, soya o sustitutos de azúcar.
Sobre los horarios de alimentación, se recomienda comer tres veces al día y considerar dos colaciones, así como ingerir al menos dos litros de agua al dí.
Es importante mencionar que si bien la nutrición saludable se refiere a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, también debe estar acompañada de ejercicio físico regular, para tener una buena salud.