Salud mental en crisis: déficit de especialistas en la CDMX

Se implementó un programa que se llevará a las escuelas públicas capitalinas de nivel básico y medio superior para fortalecer el bienestar emocional

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

La salud mental en la Ciudad de México enfrenta una crisis sin precedentes. En el periodo de enero a julio de 2024, los 32 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), registraron cifras alarmantes de consultas relacionadas con ansiedad, estrés y depresión, superando incluso los registros anuales de 2020.

Sin embargo, el limitado número de especialistas pone en riesgo la atención adecuada a una población en constante aumento.

¿De qué va?

De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, en los primeros siete meses de 2024 se realizaron 18 mil 273 consultas por ansiedad, lo que representa un incremento del 669% respecto a las 2 mil 376 reportadas en 2020; el estrés también mostró un alza significativa, pasando de mil 15 casos a 2 mil 427, lo que representa un aumento del 143.5%; por su parte, los casos de depresión crecieron un 16.3% en el mismo periodo, alcanzando las 14 mil 248 consultas.

A pesar de la preocupante demanda, el sistema de salud mental de la CDMX no está preparado para responder eficazmente. Los CECOSAMA cuentan con 103 módulos de atención y 315 consultorios, respaldados por 166 psicólogos, 19 psiquiatras, dos paidopsiquiatras y dos terapistas de lenguaje, lo que significa una escasez de especialistas lo cual contrasta con las largas listas de espera para las consultas, las cuales pueden otorgarse hasta ocho meses después; una clara muestra de la saturación.

La problemática también está influenciada por factores estacionales y culturales, por ejemplo, durante las festividades decembrinas, los casos de depresión y los ataques de pánico asociados a traumas pasados, a la par de eventos personales y sociales agravan los padecimientos.

Ante tal situación, el gobierno local lanzó el programa Ciudad con Salud Emocional: Vida Plena, Corazón Contento, que incluye la creación de una Clínica de Emergencias en Salud Mental y servicios gratuitos, aunado a “ocho acciones específicas para aumentar la oferta de infraestructura y atención gratuita en el cuidado de la salud mental de las y los capitalinos”, explicó la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina al presentar la estrategia.

Informó que el programa se llevará a las escuelas públicas de nivel básico y medio superior para realizar un diagnóstico sobre la salud mental de la comunidad educativa e implementando actividades dirigidas a alumnos, docentes y cuidadores para “fortalecer el bienestar emocional en ese entorno”.

Agregó que en cada una de las 100 Utopías que se construirán en su administración, tendrán una “Sala de las Emociones” para explorar, comprender y gestionar las emociones; de igual modo anunció que se construirán módulos denominados “Cuencos de las Emociones” en los sitios más concurridos de la ciudad para “facilitar la atención a personas que transitan por estos puntos”.

Con 175 mil 776 consultas realizadas entre 2019 y 2024, el reto de la salud mental del gobierno de la CDMX exige respuestas inmediatas y sostenibles para evitar un colapso del sistema y garantizar el acceso equitativo a la atención.

Jefa de gobierno | Crédito:
Jefa de gobierno | Crédito: Cuartoscuro
Guardar