Estudio revela haber encontrado metal tóxico y cancerígeno en verduras de la CDMX

Los snacks, dulces y postres también resultaron tener altas cantidades de cadmio

Guardar
La cebolla es fundamental en
La cebolla es fundamental en la cocina mexicana y se puede consumir fresca, seca, cruda, cocina o caramelizada. CRÉDITO: cuartoscuro

Un estudio reveló que las verduras que se venden en la Ciudad de México contienen una alta cantidad de cadmio (Cd), por lo que el consumo de estos alimentos podría resultar peligroso para la salud de los capitalinos.

El análisis fue realizado por varias instituciones de salud especializadas, entre ellas, el Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana y el Programa de Doctorado en Epidemiología del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México. En dicho estudio se revisaron un total de 143 alimentos dando como resultado a las verduras con mayor cantidad de cadmio, seguido de los snacks, dulces y postres.

De acuerdo con los resultados del análisis, los alimentos que contienen mayor cantidad de cadmio son los hongos (setas y champiñones), lechuga romana, cacao en polvo, chocolate en polvo, tomates saladette, pan molido, barras de chocolate, chiles anchos y acelgas. Como dato a señalar, el grupo de lácteos fue el único en el que no se detectaron concentraciones de Cd.

¿Qué es el cadmio?

Según el Instituto Nacional de Cáncer, el cadmio un contaminante ambiental que se encuentra naturalmente en el medio ambiente, principalmente en todos los suelos y rocas.

“El cadmio es un elemento natural que se encuentra en la corteza terrestre. Todos los suelos y las rocas, entre ellos el carbón y los fertilizantes minerales, contienen algo de cadmio. La mayor parte del cadmio que se usa en Estados Unidos se extrae durante la producción de otros metales tales como zinc, plomo y cobre. El cadmio no se corroe con facilidad y se ha usado para fabricar baterías, pigmentos, revestimientos de metal y plásticos”, indica el INC.

Por su parte, el estudio revela que el cadmio ingresa al suelo y agua, por lo que al ser absorbido por plantas y animales puede ingresar al cuerpo humano a través de la cadena alimentaria.

Como conclusiones el estudio hizo un llamado a monitorear las presencia del cadmio en los alimentos consumidos por la población, además, enfatizó que el consumo excesivo de este metal podría resultar una exposición crónica, principalmente en niños en edad escolar. Finalmente se menciona en el análisis que la responsabilidad no solo es de los productores alimentarios, sino también de los gobiernos y agencias estatales que deben revisar la seguridad de la salud publica.

El cadmio ingresa al suelo
El cadmio ingresa al suelo y agua, por lo que es absorbido por plantas y animales (Adobe Stock)

Consecuencias del cadmio en la salud

El cadmio puede acumularse en el cuerpo humano entre 16 a 30 años, además, la mayor exposición al metal se encuentra en el humo de cigarro, dañando riñones, pulmones y hueso, así lo indica la Doctora Alejandra Cantoral Preciado, académica del Departamento de Salud de la IBERO.

El cadmio  puede acumularse
El cadmio puede acumularse en el cuerpo humano entre los 16 y 30 años, además (AdobeStock)

El INC recomienda evitar el humo del cigarro, así como no dejar jugar a los niños con las bacterias de níquel o cadmio. En caso de trabajar con el metal (cadmio), usar todas las precauciones necesarias para evitar llevarse la partícula de polvo a casa.

Guardar