Estas son las actividades que puedes hacer antes de acostarse para lograr dormir bien, según la ciencia

Existen algunas acciones concretas que ayudan a relajar la mente para poder caer en un sueño profundo de manera más efectiva

Guardar
Con estas actividades ayudarás a tu mente a relajarse para poder caer en un sueño profundo (Imagen Ilustrativa Infobae)
Con estas actividades ayudarás a tu mente a relajarse para poder caer en un sueño profundo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es bien sabido que buen descanso es fundamental para la salud física, mental y emocional ya que dormir lo suficiente, y tener una calidad de sueño adecuada, impacta de manera significativa en diversos aspectos del bienestar.

Es así que existen muchos especialistas que brindan consejos sobre cosas que se deben hacer antes de dormir para evitar activar la mente o estimularla y hacer aún más difícil conciliar el sueño.

Sin embargo, otro experto en el tema, Aric Prather, catedrático de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de California en San Francisco, tiene diversas publicaciones donde ve el tema desde otro enfoque y más bien habla sobre aquellas actividades que sí debes realizar antes de acostarte para poder tener un descanso realmente profundo y reparador.

Para que no dudes en incluir algunas de estas actividades en tu rutina, te decimos algunas de las más importantes.

Un buen descanso es vital para una vida saludable (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un buen descanso es vital para una vida saludable (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estas son algunas de las mejores actividades que puedes realizar antes de dormir para poder conciliar mejor el sueño

Realizar ciertas actividades antes de acostarse puede ayudar a mejorar la calidad del sueño. Aquí tienes algunas prácticas recomendadas para lograr un descanso reparador:

  • Ingiere una bebida relajante: Si bien se sabe que se deben evitar bebidas como el café y algunos tés estimulantes, optar por leche caliente o ingerir una infusión relajante, puede ser una buena manera de ayudar a conciliar el sueño.
  • Crear un ambiente relajante: Un ambiente adecuado para dormir es esencial. Asegúrate de que la habitación esté oscura, silenciosa y fresca. Usa cortinas opacas, tapones para los oídos o una máquina de ruido blanco si es necesario.
  • Leer un libro: a pesar de que la lectura se puede considerar estimulante lo cierto es que ayuda a relajar la mente, a diferencia de las redes sociales, pues no incluye el uso de pantallas ni de luz.
  • Tomar un baño caliente: El calor puede ayudar a relajar los músculos y reducir la tensión por lo que tomar una ducha caliente es una excelente manera de lograr un sueño profundo.
  • Practicar ejercicios de relajación o meditación: Técnicas como la meditación, la respiración profunda o el yoga pueden ser muy efectivas para reducir el estrés y la ansiedad antes de dormir. Una técnica común es la respiración 4-7-8: inhalar durante 4 segundos, mantener la respiración durante 7 segundos y exhalar lentamente durante 8 segundos.
  • Escribir en un diario: Si tienes muchas preocupaciones o pensamientos dando vueltas en tu cabeza, escribir en un diario puede ayudarte a liberar la mente y reducir la ansiedad. Anota tus pensamientos, inquietudes o tareas para el día siguiente antes de acostarte.
  • Prácticas de aromaterapia: Aceites esenciales como lavanda, manzanilla o sándalo pueden ser relajantes. Usar un difusor o aplicar unas gotas de aceite esencial en la almohada puede promover la relajación y el sueño profundo.
Escribir en un diario antes de dormir puede ser una actividad que ayude a relajar la mente (Imagen Ilustrativa Infobae)
Escribir en un diario antes de dormir puede ser una actividad que ayude a relajar la mente (Imagen Ilustrativa Infobae)

Al integrar estas actividades en tu rutina nocturna, puedes crear un ambiente propicio para descansar y asegurar un sueño reparador que beneficie tanto tu cuerpo como tu mente.

Guardar