Qué alimentos debes evitar si sufres de hipertensión

Esta combinación de enfermedades requiere una atención especial en la dieta, ya que los alimentos que deben evitarse son numerosos

Guardar
La Diabetes y hipertensión son
La Diabetes y hipertensión son dos condiciones de salud que, aunque parecen no estar relacionadas, a menudo coexisten en los mismos pacientes/ (Imagen Ilustrativa Infobae)

La diabetes e hipertensión son dos condiciones de salud que, aunque parecen no estar relacionadas, a menudo coexisten en los mismos pacientes. Según un artículo de la Federación Argentina de Diabetes, aproximadamente la mitad de las personas con diabetes también sufren de hipertensión. Esta combinación de enfermedades requiere una atención especial en la dieta, ya que los alimentos que deben evitarse son numerosos.

La diabetes mellitus se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre debido a una producción insuficiente de insulina, una hormona producida por el páncreas. Existen dos tipos principales: la diabetes tipo 1 (DM1), que requiere insulina de por vida, y la diabetes tipo 2 (DM2), que puede ser controlada con medicamentos orales.

Por otro lado, la hipertensión arterial (HTA) es una elevación anormal de la presión sanguínea, conocida como el “asesino silencioso” debido a su falta de síntomas evidentes durante años. Entre sus causas se encuentran la obesidad, el sedentarismo, el estrés y el consumo excesivo de alcohol y sal.

Debido a lo anterior, es fundamental enfatiza la importancia de que los diabéticos adapten su alimentación para evitar fluctuaciones bruscas en los niveles de azúcar en sangre. Recomienda evitar el azúcar de absorción rápida, como la que se añade al café o al té.

en exceso, son fuente histórica
en exceso, son fuente histórica de incremento del sobrepeso y la obesidad./ - crédito GARO/Phanie via AFP

Asimismo, la entidad de Mayo Clinic sugiere que las personas con hipertensión deben reducir su consumo de sodio, que constituye aproximadamente el 40% de la sal de mesa. Además, se recomienda no superar los 5 gramos de sal al día.

Para aquellos que padecen tanto DM2 como HTA, la lista de alimentos a evitar se basa en el principio de consumir menos azúcar y menos sodio. Esto implica una dieta cuidadosa que limite el consumo de alimentos procesados y ricos en sodio, así como aquellos con alto contenido de azúcares añadidos. Estas son las comidas que deben evitar si tienes hipertensión.

Las cinco comidas que debes evitar si sufres de hipertensió<b>1.</b>

  • Dulces

En general, las comidas con grandes cantidades de azúcar como las mermeladas y dulces aumentan los niveles de glucosa y aportan grasas. Así mismo, se ha comprobado que estos alimentos favorecen el sobrepeso y la obesidad.

Estas bebidas contienen mucha azúcar,
Estas bebidas contienen mucha azúcar, pero también existe una relación entre el consumo de este tipo de tragos y aumentan la presión arterial/ (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Gaseosas y jugos envasados

Estas bebidas contienen mucha azúcar, pero también existe una relación entre el consumo de este tipo de tragos y aumentan la presión arterial. Estas bebidas contienen mucha azúcar, pero también existe una relación entre el consumo de este tipo de bebidas y aumentan la presión arterial.. Además pese a su advertencia.

  • Embutidos

Este tipo de comida agrega sal y grasas saturadas. Esto a lo largo puede afectar no solo a quienes tienen hipertensión arterial (HTA) sino también a quienes hacen dieta como un complemento de los fármacos para la Diabetes tipo 2 (DM2).

  • Frutas con mucha azúcar

Las frutas son una fuente de azúcar natural y hasta cierto punto saludable, pero pese a que se permite su ingesta, se recomienda controlarla o limitarla. Algunas de las frutas con más azúcar son: higos, ciruelas y las envasadas en almíbar.

  • Lácteos enteros
La manteca y crema son
La manteca y crema son alimentos que deben evitarse por sus altos contenidos de grasas/ (Revista Chacra)

La manteca y crema son alimentos que deben evitarse por sus altos contenidos de grasas. Así mismo, se recomienda evitar los quesos duros por su alto contenido en sodio que impacta en los hipertensos.

Guardar