Conforme crecemos, el cuerpo humano experimenta cambios físicos y hormonales, en el caso de las mujeres se presenta la menopausia, un proceso biológico en el que se marca el fin de los ciclos menstruales.
La menopausia es causada por la pérdida de la función folicular en los ovarios y la disminución de los niveles de estrógeno en la sangre, por ello durante este proceso la fecundación se ve impedida porque no se liberan óvulos para ser fecundados.
Según Mayo Clinic, se trata de un proceso gradual y se requiere un diagnóstico médico, luego de que transcurran 12 meses sin que se tenga un período menstrual. Se produce en mujeres de entre los 40 y 55 años y debido a su importancia, cada año el 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia.
Etapas y síntomas de la menopausia
La revista NIH Medline Plus de Estados Unidos, dedicada a la divulgación de investigaciones relacionadas al área de la salud, menciona que el proceso general de la menopausia se completa de siete a 14 años, pero se divide en tres fases:
1. Perimenopausia: fase que ocurre cuando las concentraciones de hormonas comienzan a cambiar y puede iniciarse con olas de calor u otros síntomas. Es posible que también se presenten períodos menstruales irregulares durante esta fase, además de los siguientes síntomas:
- Sequedad vaginal
- Acaloramiento
- Escalofríos
- Sudores nocturnos
- Problemas de sueño
- Cambios en el estado de ánimo
- Aumento de peso y metabolismo lento
- Afinamiento del cabello y piel seca
- Pérdida de volumen en los senos
2. Menopausia: esta fase ocurre cuando los ovarios desaceleran su producción de hormonas. Llega en promedio, a los 51 años.
3. Postmenopausia: se produce después de la menopausia y dura el resto de la vida. Los síntomas pueden continuar durante esta fase.
Los signos y síntomas, incluidos los cambios en la menstruación, pueden variar dependiendo de las mujeres. Lo que más se experimenta son las irregularidades en los períodos menstruales antes de que se corten.
¿Por qué conmemoramos el Día Internacional de la Menopausia?
Esta conmemoración fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de la Menopausia, con el objetivo de ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres durante este periodo.
La OMS también menciona que en el ámbito social, la menopausia se ve condicionada por normas de género, factores familiares, y socioculturales, es decir como se piensa en el entorno social con respecto al envejecimiento femenino y la transición a la menopausia.
Por lo general, hay entornos sociales donde se considera que la menopausia -al ser signo de envejecimiento- la mujer desaparece del escenario social del deseo.
Lo que es cierto es que los cambios que se van a presentar deben ser supervisados por un médico ginecólogo y un terapeuta para que este proceso sea asimilado de la mejor manera y que las mujeres puedan llevar una vida satisfactoria.