El estilo de vida saludable y la búsqueda de remedios caseros que se ha popularizado en los últimos años, llevan a la gente a buscar cada día remedios no tradicionales para distintos males o síntomas y la obesidad no es la excepción.
El libro ‘Recetas para adelgazar con comida mexicana’ menciona siete especias que se pueden encontrar en México que por sus propiedades funcionan como reguladores de la digestión y se cree controlan el nivel de azúcar el colesterol y triglicéridos.
Estas especies son: pimienta negra, guindilla o pimienta cayena, comino, mostaza, jengibre, cúrcuma, canela, azafrán y cardamomo.
“Debido a sus efectos en el organismo se cree que podrían servir de apoyo a la hora de perder peso. Pueden tener un sabor fuerte o picante, funcionan como reguladoras de la digestión y son un sustituto ideal para reducir la ingesta de sal”, destaca el libro.
Las especias “milagrosas”
Estas especies crecen en las flores o semillas, por ello son fáciles de encontrar en cualquier tienda o mercado de México. Aunque cada una tiene distintas propiedades, todas ayudan a regular la digestión.
- Pimienta negra: Esta especia ayuda a mejorar la digestión, consumirla de manera regular aumenta la temperatura corporal, como el metabolismo, a causa de la piperina, la cual es un compuesto que evita la formación de células de grasa. También combate los signos del envejecimiento y es buena para prevenir infecciones.
- Guindilla o pimienta cayena: es un chile que tiene efectos antiinflamatorios y anticancerígenos, además ayuda a reducir la grasa corporal, así como acelerar el metabolismo en un 25%.
- Comino: esta especia es característica de las cocinas árabe y mediterránea, consumirlo ayuda a adelgazar debido a que acelera el metabolismo, estimula el intestino lo cual provoca que la digestión sea más fluida y ligera, también contiene nutrientes como el hierro el cual combate la fatiga ya que aporta energía.
- Mostaza: Las semillas de mostaza producen la sensación de saciedad, debido a que tiene un alto contenido en fibra el cual ayuda a mejorar el tránsito intestinal, además de que aumenta la tasa metabólica corporal en un 25%, es decir el gasto energético del cuerpo, el efecto permanece hasta tres horas después de haber comido
- Jengibre: esta especia se caracteriza por disminuir el apetito y aumentar la tasa metabólica, ayuda a mejorar la digestión y evita problemas como náuseas.
- Canela: una cucharadita de esta especia puede estimular la insulina y facilitar la digestión, además de que ayuda a mejorar la concentración y la energía.
- El azafrán y el cardamomo: ayudan a activar el metabolismo y el proceso de digestión.
Utilizar estos condimentos en los platillos de la dieta diaria puede tener amplios beneficios, de acuerdo con el libro ‘Recetas para adelgazar con comida mexicana’ que describe cómo adaptar una serie alimentos típicos a un estilo más saludable.
Si los mexicanos utilizan estos condimentos en los platillos de su dieta cotidiana, pueden tener beneficios a nivel de la salud, para más información y antes de consumirlas como un auxiliar para tratar cualquier mal, se recomienda consultar a un especialista en el tema.