Cómo preparar una mermelada cítrica baja en calorías y rica en vitamina C

Esta receta puede ser una excelente alternativa para comer algo dulce, saludable y sin culpa

Guardar
Esta receta es una excelente alternativa para comer algo dulce bajo en calorías (Imagen Ilustrativa Infobae)
Esta receta es una excelente alternativa para comer algo dulce bajo en calorías (Imagen Ilustrativa Infobae)

A todos nos gusta comer un postre de vez en cuando; sin embargo, los alimentos con mucha azúcar o altamente procesados pueden hacer que aumenten las calorías que consumimos además de provocar daños en nuestro organismo.

Esta receta es una excelente alternativa para no privarnos de este gusto dulce en cualquier momento del día, además de su bajo contenido calórico, los ingredientes que contiene son sumamente saludables.

Está comprobado que los cítricos contienen vitamina c, ácido fólico, potasio, magnesio, ácidos málico y cítrico, que juntos aportan grandes beneficios como proteger el sistema digestivo, controlar los niveles de colesterol y ácido úrico, son un auxiliar para tener una piel limpia, bella y saludable, además de prevenir la diabetes y ayudar a depurar los órganos, según la página del Gobierno de México.

Estos beneficios se suman a los que proporciona el consumo de sustitutos de azúcar, de acuerdo con Mayo Clinic, pueden reducir el riesgo de formación de caries, no aumentan el nivel de glucosa en la sangre y pueden ayudar a controlar, a corto o largo plazo, el peso de las personas.

Receta de la mermelada cítrica

Los cítricos aportan muchas vitaminas y traen consigo grandes beneficios (Pexels)
Los cítricos aportan muchas vitaminas y traen consigo grandes beneficios (Pexels)

Ingredientes

  • 2 naranjas
  • 2 mandarinas
  • 1 toronja
  • 1 raja de canela
  • 2 anís estrella
  • 1/” tazas de jugo de naranja
  • 7 gramos de grenetina
  • 4 cucharadas de edulcorante no calórico

Preparación

  1. Corta las naranjas, mandarina y toronja en gajos, retirando las semillas, asegurando que únicamente extraigas la pulpa de las frutas.
  2. Hidrata la grenetina en agua tibia o a temperatura ambiente por 7 minutos.
  3. Coloca la fruta con la canela, el anís estrella, el jugo de naranja en una cazuela y cocina hasta que se evapore el líquido, esto tomará alrededor de 20 minutos.
  4. Agrega la grenetina y el edulcorante, deja cocinar por 10 minutos más, o bien hasta que reduzca y tenga una consistencia espesa.
  5. Enfría por completo antes de servir.
  6. Acompaña con pan tostado de tu preferencia.

Puedes almacenar la mermelada en tarros de cristal, por lo que deberás esterilizarlos. Para esto deberás poner los frascos en una olla con agua que los cubra por completo, cuando empiece a hervir cuenta dos minutos, sácalos de la estufa y escrúpulos en servilletas de papel.

A esta preparación también se le puede agregar piel de naranja. Para evitar que se amargue deberá hervirse por 5 minutos a fuego alto y luego trasladarse a un recipiente con agua fría.

Consejos para hacer la mermelada perfecta

Una colección de frascos con una rica variedad de mermeladas artesanales, preparadas con frutas frescas y sabores orgánicos. Estas delicias caseras son una fuente de vitaminas y una joya en la cocina y la nutrición. (Imagen ilustrativa Infobae)
Una colección de frascos con una rica variedad de mermeladas artesanales, preparadas con frutas frescas y sabores orgánicos. Estas delicias caseras son una fuente de vitaminas y una joya en la cocina y la nutrición. (Imagen ilustrativa Infobae)

Ya sea nuestra primera vez preparando esta receta o queramos mejorar algunos detalles, estos tips del blog de cocina Dulcear nos ayudarán a cocinar una mermelada digna de aplausos.

  1. Se toma en cuenta el punto de maduración de la fruta, ya que si está excesivamente madura resultará una preparación poco espesa.
  2. Opta por una fruta de temporada, escoger la fruta es esencial porque junto al azúcar es la base de su mermelada.
  3. Vigila la cocción, la falta o exceso influye en el éxito de la mermelada. Un truco casero para comprobar el punto de cocción es colocar una gota de la preparación en un papel de cocina y ponerlo en vertical, si la gota resbala como una lágrima, debes cocinar la mermelada un poco más. También se puede guardar un plato de café en la nevera, si al poner la mermelada sobre el plato frío se gelifica en un minuto y forma arrugas al deslizarse es que ya está lista.
  4. No tapes la cazuela, de esta manera el agua se evaporará y hará que la textura sea mejor, además tendrás la oportunidad de checar constantemente si la preparación está lista.
Guardar