Los arándanos rojos son principalmente comsumidos por su alto contenido en antioxidantes, especialmente proantocianidinas, las cuales evita que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario, reduciendo el riesgo de infecciones en vías urinarias. Además, poseen propiedades antiinflamatorias y diuréticas que favorecen la eliminación de toxinas a través de la orina, contribuyendo a mantener la vejiga saludable y reducir la incidencia de cistitis recurrentes.
Este fruto se caracteriza por ser pequeño y de un color carmesí brillante, entre los nutrientes destacan las vitaminas C, A y K. Importantes para la salud ocular, la piel y la coagulación sanguínea. Sobre los minerales, figura el manganeso, cobre y potasio regulando el balance de líquidos y la presión arterial.
Beneficios del arándano rojo para la salud
- Prevención de infecciones urinarias.
- Propiedades antioxidantes.
- Salud cardiovascular: mejoran el perfil lipídico y reducen la presión arterial, gracias a sus fitonutrientes y antioxidantes.
- Propiedades antiinflamatorias: ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo, lo cual es beneficioso para condiciones como la artritis.
- Salud digestiva: la fibra dietética ayuda a mantener el equilibrio del microbioma intestinal y previene el estreñimiento.
- Propiedades diuréticas: ayudan a eliminar el exceso de líquidos y toxinas del cuerpo.
Posee potentes componentes bioactivos
- Proantocianidinas: antioxidantes que previenen infecciones y enfermedades crónicas.
- Flavonoides: efectos antiinflamatorios.
- Ácido benzoico: contribuye a las propiedades antimicrobianas.
Para beneficiar la salud de la vejiga mediante el consumo de arándanos rojos, se recomienda incorporarlos en la dieta de diversas formas:
Formas de consumo
- Jugo de arándanos: Beber 250-300 ml de jugo de arándanos sin azúcar añadido diariamente puede ayudar a prevenir infecciones urinarias.
- Arándanos frescos o secos: Consumir una porción de 25-30 gramos de arándanos frescos o secos al día. Pueden añadirse a ensaladas, yogures, cereales o simplemente comerse solos como snack.
- Suplementos de arándano: Tomar suplementos de arándano en forma de cápsulas o comprimidos puede ser una alternativa, especialmente si se busca un enfoque más concentrado. Es importante seguir las indicaciones recomendadas en el producto.
- Infusiones y tés: Preparar infusiones con arándanos secos puede ser una manera agradable de consumir la fruta.
Incorporar arándanos rojos de estas maneras a la dieta pueden ayudar a mantener una vejiga saludable y reducir el riesgo de infecciones urinarias. No obstante se recomienda consultar a un médico, especialmente si se toman otros medicamentos o si se tienen condiciones médicas preexistentes.