Las personas que practican deporte de manera constante suelen hacer uso de suplementos para mejorar su condición física o para obtener mejores resultados al momento de realizar ejercicio, uno de los más populares es la creatina.
La creatina es una sustancia producida a partir de tres aminoácidos y se encuentra presente en los animales vertebrados. En el caso de los seres humanos, el cuerpo produce creatina por medio de las proteínas consumidas en los alimentos, la cual se sintetiza en los riñones y el hígado, además de que se almacena en gran medida en los músculos.
Debido a que se trata de uno de los suplementos alimenticios más estudiados, es de lo más usado por los deportistas.
Beneficios de consumir creatina al hacer ejercicio
Estudios han podido comprobar que el consumir suplementos que contienen creatina mejora el rendimiento al momento de hacer ejercicio, además de que se percibe un aumento en la masa muscular y la mejoría en el proceso de recuperación.
Cabe mencionar que en el caso de no hacer ejercicio e ingerir creatina, hasta el momento no se ha registrado ningún efecto negativo, pero tampoco positivo, pues para que haya un cambio físico es importante realizar ejercicio.
¿Qué pasa si se tomo creatina todos los días?
Diversos estudios han dado a conocer que no existen consecuencias en el caso de consumir constantemente creatina; sin embargo, si hay algo de lo que las personas se deben cuidar es de la deshidratación.
La creatina es conocida por ser una forma rápida de ganar músculo, pero también se le añade un poco de peso de agua, de acuerdo con Carolyn Brown, consejera de nutrición en Indigo Wellness Group, durante la primera semana la mayoría de las personas llegan a ganar entre dos y cuatro libras de retención de agua a la semana, ya que la creatina atrae agua a los músculos, lo que genera que sean más grandes.
Por lo anterior, en caso de no percibir un aumento de peso con creatina a corto plazo, existe la posibilidad de que no se esté tomando suficiente agua, por lo que es fundamental mantenerse bien hidratado al momento de consumir este suplemento.
¿Quiénes deben evitar el consumo de creatina?
Existen ciertos grupos de personas para quienes el consumo de creatina podría no ser recomendado debido a condiciones de salud preexistentes o a la falta de estudios concluyentes sobre su seguridad en dichas poblaciones. Entre estos grupos se incluyen:
- Personas con problemas renales o hepáticos: la creatina es procesada por los riñones y podría exacerbar problemas preexistentes en estos órganos. Las personas con enfermedades hepáticas también deben evitar su consumo debido al potencial estrés adicional que podría implicar para el hígado.
- Embarazadas y lactantes: no hay suficiente evidencia sobre la seguridad del consumo de creatina durante el embarazo y la lactancia, por lo que se recomienda precaución y evitar su uso durante estos periodos.
- Niños y adolescentes: aunque algunos estudios sugieren que podría ser segura en jóvenes atletas, la falta de evidencia a largo plazo lleva a recomendar precaución y evitar su suplementación en menores de 18 años, a menos que esté supervisada por un profesional de la salud.
- Personas con diabetes: la creatina puede afectar los niveles de azúcar en sangre, por lo que las personas con diabetes deben consultar con su médico antes de comenzar cualquier suplementación.
- Personas que toman ciertos medicamentos: la creatina puede interactuar con algunos medicamentos, incluyendo aquellos para el tratamiento de la diabetes, y otros que afectan la función renal. Es importante consultar con un profesional de la salud antes de combinar creatina con cualquier medicamento.